Realizan Encuentro Nacional para el abordaje del Desarrollo Económico Territorial PDF Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Febrero de 2013 10:05

La Secretaria de Segeplan, Ekaterina Parrilla, resaltó el rol del facilitador dentro del Sistema Nacional de Planificación y presentó la Agenda K´atún: Nuestra Guatemala 2032.

Este miércoles 20 de febrero empezó el Primer Encuentro Nacional para el abordaje del Desarrollo Económico Territorial (DET) dirigido a facilitadores de la Dirección de Planificación Territorial de la Segeplan. Con este encuentro, organizado por la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial (SPOT) que tendrá una duración de tres días, se espera dotar al equipo de una gama de herramientas y conocimientos para iniciar el proceso de Desarrollo Económico Territorial en los municipios del país, así como darle seguimiento a los distintos procesos que se han impulsado en los territorios.

Los temas que se expondrán durante los tres días están a cargo de expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán experiencias de Desarrollo Económico Territorial desde diferentes ámbitos; además se desarrollan foros, actividades participativas y grupales. Otro de los temas de suma importancia es el nivel de vinculación entre los planes estratégicos y las propuestas de inversión pública, que le dan cumplimento al Sistema Nacional de Planificación. Los expertos provienen de Italia, Francia, Ecuador, Bolivia y Guatemala.
 
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de Segeplan, Ekaterina Parrilla, quien resaltó el rol del facilitador dentro del Sistema Nacional de Planificación (SNP) y presentó la Agenda K´atún: Nuestra Guatemala 2032.  Explicó que será una agenda de largo plazo para nuestro país y que la Segeplan dará acompañamiento metodológico para una discusión amplia y una construcción colectiva.

El Subsecretario de la SPOT, Hugo Gómez, por su parte, indicó que la planificación es trascendental para el desarrollo de la población y del país, y que los procesos DET potenciarán las dinámicas económicas en los territorios, para la generación de empleo y el crecimiento económico. El taller ha sido posible con el financiamiento del Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural (PDER), la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ) y el Programa de Desarrollo Local de la Cooperación Italiana (PRODEL). 

 

 Los temas a exponer durante los tres días están a cargo de expertos nacionales e internacionales, y versan sobre Desarrollo Económico Territorial.
El Primer Encuentro Nacional para el abordaje del Desarrollo Económico Territorial está dirigido a facilitadores de la Dirección de Planificación Territorial de la Segeplan.