Presentan programa de voluntarios de JICA a funcionarios de gobierno y personeros de ONG PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Febrero de 2013 10:09

El Director de JICA, Takeo Sasaki y coordinadores, resolvieron consultas de funcionarios de gobierno interesados en solicitar voluntarios.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), dio a conocer a funcionarios de gobierno y personeros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la cooperación técnica que ofrece por medio del Programa de Voluntarios, con el objetivo de contribuir a mejorar la vida de las personas en comunidades rurales de Guatemala.  La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) estuvo representada como institución oficial para recibir voluntarios.

El Programa de Voluntarios está integrado por profesionales capacitados en diversos campos técnicos, como educación, medio ambiente, agricultura, turismo, cultura y deporte, y salud e higiene, entre otros.  Es una modalidad de cooperación técnica que inició en 1989. Desde esa fecha, cerca de 600 voluntarios han transmitido sus conocimientos en diferentes comunidades.

Tres voluntarios que laboran en las áreas de educación, salud y productividad, dieron a conocer su experiencia.  Yuko  Hara   trabaja   como  nutricionista   en   Santa   María   Chiquimula,  Totonicapán,
preparando, junto a grupos de madres, comidas nutritivas para los niños y niñas, en tres escuelas rurales. Además capacita en nutrición a estudiantes y padres de familia, investiga sobre desnutrición en el municipio y promueve huertos escolares.

Shohei Shimada trabaja en una escuela de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, capacitando maestros en la enseñanza de la matemática. Él aporta metodología, técnicas y material didáctico a los docentes, en el marco del programa “Me gusta matemática”, del Ministerio de Educación, el cual promueve los textos Guatemática, una metodología japonesa adaptada a nuestro país.

En representación de los voluntarios senior, participó Tsuneo  Yamamoto, especialista en control de calidad, quien trabaja con el INTECAP de Quetzaltenango, en donde asesora a pequeñas y medianas empresas.
 En nombre del Gobierno de Guatemala, la Subdirectora de Gestión de la Cooperación Internacional, de Segeplan, Tania Bollath, agradeció el trabajo de los voluntarios de JICA.
 Pedro Velásquez, de la Asociación de Kendo de Guatemala, dio a conocer la experiencia exitosa que han tenido con voluntarios de JICA.