Con la Política Energética 2013-2027, Guatemala apuesta a la generación de energía renovable PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Febrero de 2013 13:54

En el lanzamiento de la Política Energética 2013-2027, junto con el Presidente Otto Pérez Molina participaron el ministro de Energía y Minas, Erick Archila y el viceministro Edwin Rodas.

El martes 26 de febrero, en un acto oficial se presentó la actualización de la Política Energética 2013-2027, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo energético sostenible del país con equidad social y respeto al medio ambiente.

A esta presentación, asistió el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, quien resaltó que se trata de una Política de Nación, con visión de país, con la que se sientan las bases para el desarrollo energético, social y económico en beneficio de las y los guatemaltecos.

Pérez Molina enfatizó que la Política Energética se enmarca dentro de la Agenda Nacional de Desarrollo K’atún: nuestra Guatemala 2032, en virtud que los bosques, agua y energía son el componente base para desarrollar los motores estratégicos de desarrollo social y económico del país. Por ello, la Política Energética toma relevancia, no solo a nivel central, sino local, pues además de abrir puertas para la inversión en  territorios locales, representa oportunidades de desarrollo para encadenamientos productivos, y de la infraestructura necesaria para brindar servicios básicos, como puestos de salud y escuelas públicas. Recalcó que el tema de energía será posicionado en las agendas públicas de los gobernadores para impulsar el desarrollo de proyectos de generación y transmisión de energía.

El Ministro de Energía y Minas indicó que con la política, “estamos transformando la establecida en 2007 en una política proyectada a 15 años porque estamos convencidos que Guatemala debe convertirse en una importante plataforma energética en Mesoamérica”.
 
Añadió que “la energía es sinónimo de oportunidad y en la medida que alcance a más ciudadanos y lo haga como un beneficio y no como una carga negativa para los individuos, sus regiones, actividades y entorno ambiental aprovecharán ese esfuerzo que se convertirá en la oportunidad para crecer y vivir mejor”, subrayó Archila.  

La actualización de la política inició durante el 2012, y en este proceso, la SEGEPLAN, por medio de la Subsecretaría de Políticas Públicas brindó un acompañamiento técnico que permitió contar con un instrumento estratégico y orientador de las acciones para el sector energético. La misma es el resultado de la construcción de una visión de país de largo plazo, y considera los desafíos que el sector afronta en aras de cambiar la matriz energética del país a fuentes renovables, así como incrementar la cobertura del servicio eléctrico en el país. 
 Con la Política Energética 2013-2027,  El Presidente Otto Pérez Molina anunció el lanzamiento de la Política Energética 2013-2027, con la que Guatemala apuesta a la generación de energía renovable.
 La Secretaria de Segeplan, Ekaterina Parrilla, asistió al lanzamiento de la Política Energética, acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura.