Alcalde Municipal de Santiago Atitlán entrega Plan de Gobierno Local (PGL) PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Febrero de 2013 15:48

El Alcalde Municipal de Santiago Atitlán, Sololá, entrega Plan de Gobierno Local (PGL) al Director de Planificación Territorial, de Segeplan, Óscar Martínez.

Este 26 de febrero, la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial (SPOT), de Segeplan, recibió una comitiva del Municipio de Santiago Atitlán, Sololá, encabezada por el Alcalde Tomás Chiviliú, cuyo objetivo fue transmitir la experiencia que han tenido con el proceso de planificación a nivel local y la participación efectiva de la comunidad en la elaboración de los instrumentos, los cuales entregó. Se trata de once Planes Comunitarios de Desarrollo (PCD) los cuales constituyeron el principal insumo para la actualización del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), el  Plan de Gobierno Local (PGL), Plan Operativo Anual (POA) 2013 y tres políticas públicas locales enfocadas en los temas de educación, salud y juventud.

El alcalde Chiviliú enfatizó que la generación de estos instrumentos nació desde la base de las comunidades, por medio de la participación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), quienes en su mayoría tienen un sentimiento de apropiación y empoderamiento de la planificación. Añadió que en la actualidad elaboran el Plan de Inversión Multianual. “Estamos muy agradecidos con Segeplan por todo el aporte y apoyo técnico que hemos recibido a nivel departamental, pero sobre todo, en nuestro municipio de Santiago Atitlán. Asimismo, queremos que los ciudadanos se sientan parte de este proceso”, dijo el alcalde.

El Sistema Nacional de Planificación (SNP) que impulsa la Segeplan ha favorecido particularmente el Municipio de Santiago Atitlán, orientando un proceso importante de desarrollo local, en el que ha estado inmersa la autoridad local, el equipo técnico municipal  y las autoridades comunitarias.

Entre los acuerdos establecidos, por parte de la SPOT están: continuar con el apoyo técnico metodológico, identificación de posibles cooperantes y ser el enlace con la Subsecretaría de Cooperación Internacional, apoyar en los procesos de reglamentación pendientes y de esa manera contribuir al ordenamiento territorial del municipio. También darle apertura al proceso de Desarrollo Económico Territorial (DET) impulsado por la Segeplan para este año, apoyo en el Consejo de Desarrollo Departamental (Codede) para socializar sus instrumentos y se puedan vincular los proyectos generados a partir del PDM.

Durante esta reunión se contó con la participación del Alcalde Municipal de Santiago Atitlán, Tomás Chiviliú; el Director Municipal de Planificación, Antonio Barrios y el Coordinador de la Unidad Técnica (UTA/AACID) Juan Uz. Por parte de Segeplan, el Subsecretario de la SPOT, Hugo Gómez; el Director de Planificación Territorial, Óscar Martínez; el Coordinador Regional, Julio César Navarro y el Facilitador Departamental, Milton Gutiérrez.
 En la reunión participaron el Alcalde Municipal de Santiago Atitlán, Tomás Chiviliú; el DMP, Antonio Barrios y el Coordinador de la Unidad Técnica, Juan Uz, y por Segeplan, el Subsecretario Hugo Gómez; el Director de Planificación Territorial, Óscar Martínez; el Coordinador Regional, Julio César Navarro y el Facilitador Departamental, Milton Gutiérrez.
 El Alcalde Municipal de Santiago Atitlán, Tomás Chiviliú, agradeció a Segeplan por el apoyo técnico que ha brindado a nivel departamental, y en particular a su municipio.