Analizan elementos para seguir con la implementación de la Gestión por Resultados PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Marzo de 2013 16:04

En las mesas de trabajo participaron técnicos de la Segeplan, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y del Programa Metas Presidenciales.

La Segeplan y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) con el apoyo del Programa de Metas Presidenciales, coordinan y definen la normativa, metodología e instrumentos para el fortalecimiento de capacidades, asesoría y acompañamiento técnico a las instituciones del sector público para el proceso de planificación y presupuesto 2014 y Multianual 2014-2016, en el marco de la Gestión por resultados (GpR).  En este marco, 65 técnicos de la Dirección de Planificación Sectorial y la Dirección Técnica del Presupuesto se renieron el 12 y 13 de febrero para analizar los elementos necesarios para seguir con la implementación de la Gestión por Resultados.
 
Estructura organizacional: para la implementación de la GpR es necesario definir los niveles de gerencia que faciliten la direccionalidad, la comunicación y los controles. En este caso, se han definido los siguientes: Nivel Superior, a cargo de la Presidencia, Vicepresidencia y el Gabinete de Ministros.  Equipo núcleo: será liderado por Subsecretarios de la Segeplan y Viceministros del Minfin.  Equipo Técnico Interinstitucional: liderado por la Dirección de Planificación Sectorial/Segeplan y la Dirección Técnica de Presupuesto/Minfin. Grupos de Trabajo Técnico Institucional (GTTI) liderados por cada autoridad superior de la institución y sus unidades sustantivas. Se define la propuesta a cada Ministerio sobre sus GTTIs.

Los equipos de trabajo definen la propuesta por cada Ministerio, en un primer ejercicio, sobre las unidades que deben formar parte de sus GTTIs.  Esta propuesta se presenta con las autoridades superiores de cada ministerio, para su consideración. Cabe resaltar que tanto Segeplan como el Minfin tienen organizado un equipo técnico por entidad.

Guía Conceptual de Gestión por Resultados: Se concluye la primera edición de esta guía conjunta, un instrumento conceptual y metodológico que contiene el procedimiento desde el análisis de situación, definición de resultados, indicadores, productos, subproductos y presupuesto.
 
Programa de Fortalecimiento de Capacidades. Se ha definido el calendario para el proceso de elaboración de los planes operativos 2014 y multianuales 2014-2016, que incluyen fases de capacitación así como de asesoría y acompañamiento técnico a servidores públicos de las unidades de planificación, financiero y otras unidades sustantivas institucionales. Las siguientes fases serán desarrolladas por técnicos de  Segeplan y el Minfin.
 
• Fase 1: Marco Normativo del Proceso de Planificación y Presupuesto en el Marco de GpR: Orientaciones Estratégicas de Política, Normas de Planificación, Normas de Inversión Pública, Normas de Presupuesto y Clasificador Presupuestario de Género.
 
• Fase 2: Marco Metodológico del Proceso de Planificación y Presupuesto en el Marco de GpR utilizando la guía conceptual conjunta: Análisis de Situación, Cadena de Resultados , Productos Estratégicos e Indicadores.
 
• Fase 3: Sistemas informáticos del Proceso de Planificación y Presupuesto en el Marco de GpR

• Fase 4: Acompañamiento y asesoría técnica.

• Fase 5: Seguimiento.
 La directora de Planificación Sectorial, de Segeplan, Angélica Morales Enamorado, junto a Gustavo Arévalo, Subdirector Técnico del Presupuesto (Minfin) y Abelardo Pinto, coordinador de Metas Presidenciales.
 Mesas de análisis de los elementos para seguir con la implementación de la Gestión por Resultados en el sector público.