Segeplan fortalece capacidades de las DMP del departamento de Guatemala PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Marzo de 2013 16:40

Personal de las Direcciones Municipales de Planificación (DMP) del departamento de Guatemala participó en el taller  de capacitación para fortalecer sus capacidades en distintos temas.

Un taller de capacitación para fortalecer las capacidades de las Direcciones Municipales de Planificación (DMP) en los temas de riesgo, formulación de proyectos, normativa vigente del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y procesos de Planificación Territorial,  realizó la Delegación Metropolitana en coordinación con Segeplan Central, durante los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo del año en curso.

El tema relacionado con la gestión de riesgo, se refirió específicamente a la metodología de Análisis de Gestión del Riesgo en Proyectos de Inversión Pública (AGRIP).  Para ello se contó con la participación de  los consultores de la Dirección de Gestión de Riesgo, Juan Antonio Cerritos y Jorge Gudiel.  En el tema de formulación de proyectos, expuso Ana Marina Castro, de la Dirección de Programación y Evaluación (DIPRE), quien desarrolló los temas de ciclo del proyecto, diagnóstico y estudio de mercado.

Como complemento a la capacitación, el tercer día personal de la Delegación Metropolitana desarrolló el tema de las modificaciones a las normas SNIP, vigentes a partir del 2014 y lo referente a la oferta de becas.
 
Para complementar la capacitación, el equipo de facilitadores de la Dirección de Planificación, informó sobre el estado actual de los diferentes procesos de planificación que se realizan en el departamento de Guatemala. Además se desarrolló un taller para recopilar información sobre los motores económicos de los municipios del departamento, actividad que estuvo a cargo de los especialistas en Planificación, Delia Hernández y Leonel Castellanos.
 El Delegado Metropolitano, Cosme Antonio Herrera Perea, expuso las modificaciones a las normas SNIP, vigentes a partir del 2014.