PDF Imprimir E-mail

The Government of Guatemala announced last week the official launch of the Development Assistance Database (DAD) for Guatemala in close partnership with UNDP Guatemala.  The DAD was presented by the Council on International Development, which includes SEGEPLAN (La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia), the Ministry of Finance, and the Ministry of Foreign Affairs.

 

Objetivo:
Servir como una fuente general de información confiable y objetiva en materia de las aportaciones de los donantes para contribuir al desarrollo de Guatemala, así como para apoyar al Gobierno en la gestión eficaz de la asistencia para el desarrollo y la promoción tanto de la rendición de cuentas, como de la transparencia en la utilización de los recursos.

Resultado:
La SEGEPLAN cuenta con un sistema de información confiable y efectivo del apoyo de la Cooperación Internacional en Guatemala.

Productos:
Sistema de información diseñado, validado e implementado.  Se encuentra instalado el primer módulo.  Pendiente de gestión los módulos restantes.

  • Plan de capacitación en el sistema DAD a usuarios (donantes, instituciones y organismos de ejecución, incluidas ONG’s).
  • Integración del sistema DAD con otros sistemas informáticos.


Operación y funcionalidad del sistema DAD-Guatemala:
El 18 de febrero de 2,009 se llevó a cabo el primer Taller de operación y funcionalidad del sistema DAD-Guatemala en las instalaciones de SEGEPLAN.  Se contó con la participación de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Delegación de la Comisión Europea (CE); así mismo, intervino personal de esta Secretaría, de las Áreas de Cooperación Internacional, Informática y el Coordinador de sistema.

Descripción:
La base de datos de la Asistencia para el Desarrollo de Guatemala (DAD-Guatemala) es una aplicación para la gestión de la asistencia, dirigida a promover una buena administración, una adecuada rendición pública de cuentas y la necesaria transparencia de la asistencia al desarrollo, conforme a la Declaración de parís.

Es un sistema automatizado de gestión de información que está diseñado para mejorar la eficiencia y la coordinación de las actividades de los donantes en el país.  Es también una poderosa herramienta para el seguimiento y el análisis de las tendencias de la cooperación.