Equidad Étnica y de Género PDF Imprimir E-mail
Se responsabiliza de orientar la inclusión del enfoque étnico y de género, desde la perspectiva de derechos de los Pueblos Indígenas y de las mujeres en los procesos de gestión de políticas, el Sistema Nacional de Planificación y gestión de la cooperación internacional.

Funciones específicas:

  • Apoya la incorporación de la perspectiva de equidad étnica y de género, así como la identificación de mecanismos que contribuyan a erradicar la discriminación y el racismo, en las políticas, planes, programas, proyectos e inversión del sector público.
  • Diseña las metodologías e instrumentos para incorporar la equidad étnica y género en la gestión de políticas y el Sistema Nacional de Planificación.
  • Fortalece las capacidades de análisis, diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas con enfoque étnico y de género.
  • Facilita coordinaciones interinstitucionales, dar seguimiento y evaluar la agenda pública, compromisos gubernamentales nacionales e internacionales en materia de inclusión y derechos de los pueblos indígenas y mujeres.
  • Orienta en los procesos de formulación y monitoreo de políticas, planes y programas de inversión, tanto nacionales como de cooperación internacional, para aportar criterios étnicos y de género.
  • Vela porque en las  metodologías, normas e instrumentos de planificación y en la  prevención y gestión de riesgos se incorpore  permanentemente  los enfoques de equidad étnica y de  género.
  • Vela por la incorporación permanente en los procesos de planificación, temas estratégicos como la  de equidad étnica, de género, multiculturalidad, variables de población, gestión de riesgo y  otros temas estratégicos al desarrollo nacional, dentro de las  metodologías, normas e instrumentos de planificación.