El Plan estratégico PDF Imprimir E-mail
Segeplan se ha propuesto y realizado durante el año que concluye, el desarrollo de tres acciones fundamentales: una de carácter gerencial —de cara al restablecimiento de sus capacidades institucionales y de funcionamiento-, lo que fundamentalmente tuvo lugar durante el período de agosto a noviembre de 2008; y otras dos de carácter estratégico para el mediano plazo, que son la elaboración de su Plan Estratégico y, mediante sus Planes Operativos, el inicio de su ejecución y cumplimiento.
 
El Plan estratégico: Traer a la Segeplan al siglo XXI, organiza las acciones sustantivas de Segeplan por medio de estrategias o áreas de gestión, que permiten articular de manera congruente nuestro quehacer institucional con visión, y en pleno cumplimiento de todo lo contemplado en el mandato legal que rige los desempeños de esta Secretaría.
 
Dichas Estrategias son:
  • Gestión de las políticas públicas
  • Gestión de la información y el conocimiento
  • Gestión de la planificación
  • Gestión de la inversión pública
  • Gestión de la cooperación internacional
  • Gestión del desarrollo institucional
Grandes visiones, grandes retos 
 
Existen líneas consensuadas, compromisos nacionales y con la comunidad internacional, que prosiguen y apuntan claramente a fortalecerse en el actual Gobierno de la República en cuanto a nuestra necesidad de construir una institucionalidad moderna y democrática en Guatemala.
 
En base a una instrucción general de Gobierno, los esfuerzos generales de la función pública se orientan tanto a atender de inmediato y de la manera más efectiva a los sectores más postergados y en mayor grado de precariedad y vulnerabilidad económica, social y cultural; así como a el avanzar a su institucionalización a fin de redefinir las capacidades de gestión pública de una manera planificada, coordinada y eficiente de suerte que el Estado pueda desplegar, de manera progresiva, todas sus capacidades de orientación y promoción en materia de desarrollo económico, social y cultural tanto del
país como de su gente. Nuestro Plan estratégico: Traer a la Segeplan al siglo XXI, contempla esas necesidades y se orienta a, institucionalmente, responder y coadyuvar a ello.
 
Los rezagos históricos son amplios y profundos en materia de desarrollo social, hemos heredado una cultura política que expresa recelos, y aún dificultades, para establecer la relación necesaria entre Estado y sociedad, así como entre las mismas instituciones públicas. Sin duda alguna, la cultura democrática y la eficacia son grandes retos de aprendizaje y cambio que se nos plantean a todos. En ello trabajamos denodadamente.
 
Adicionalmente a lo anterior, es necesario considerar en escena los efectos de la crisis económica y financiera mundial, especialmente aquellos relacionados con las dinámicas de la inversión pública y privada, sus impactos en la capacidad financiera, fiscal y monetaria del Estado y sus responsabilidades constitucionales y sociales.
 
En respuesta a esta coyuntura, la Segeplan ha asumido con transparencia, eficacia y eficiencia los retos de ejecución del gasto público institucional.
Cabe mencionar que el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2009 asciende a Q.58,239,924.00; sin embargo, por el contexto anteriormente descrito y las responsables políticas de austeridad y contención del gasto público del actual gobierno, el Ministerio de Finanzas Públicas asignó una cuota financiera de Q.49,879,216.00 correspondiente a una reducción del 14.35% del presupuesto inicialmente autorizado. De esta cuota se ha ejecutado el 89.85% al 31 de octubre 2009.
 
Lo anterior nos permite visualizar la importancia de la cooperación internacional, que teniendo como base el Plan estratégico: Traer a la Segeplan al siglo XXI ha colaborado con recursos humanos, materiales y financieros para su implementación.
 
Es en relación con este monto financiero en donde se ubica la importancia estratégica de la cooperación internacional que teniendo como base la implementación del propio Plan estratégico: Traer a la Segeplan al siglo XXI, ha colaborado con recursos humanos, materiales y financieros de cara a su implementación.
 
El compromiso de cumplir el Plan estratégico: Traer a la Segeplan al siglo XXI, dimensiona y atiende los retos heredados de la historia política e institucional del país, así como las dinámicas de carácter económico y financiero que ponen a prueba la institucionalidad de los Estados como instrumentos fundamentales de la sociedad para contener mayores daños y brindar protección a los grupos más vulnerables, para propiciar un crecimiento y desarrollo en beneficio de todos y todas.