Planificación Sectorial PDF Imprimir E-mail

La Segeplan en el Reglamento Orgánico Interno 2010, da vida a la Dirección de Planificación Sectorial (inicialmente, el 25 de agosto de 2009, por acuerdo interno N0. 304-2009, empieza a funcionar como Unidad de Planificación Sectorial), la cual tiene a cargo proponer el diseño y normativa, así como implementar, gestionar y monitorear, el proceso de planificación sectorial, en el marco del Sistema Nacional de Planificación.

La Dirección de Planificación Sectorial de la Segeplan es la encargada de elaborar y divulgar los marcos normativos, conceptuales y metodológicos para el proceso de planificación; asimismo brinda capacitación, acompañamiento y asistencia técnica a las instituciones del Sector Público.

En el Plan Estratégico de la Segeplan, la planificación sectorial está referida a la planificación de cada institución gubernamental (Organismo Ejecutivo) y orientada por las  propias políticas de Gobierno, como instrumento que orientará la inversión pública en los  territorios sobre la base de los insumos detectados en las planificaciones territoriales.

El Proceso de Planificación estratégica orientada a resultados de desarrollo

La Gestión para Resultados –GpR- se basa en la mejora continua de la producción de “bienes y servicios” que las instituciones, conforme a su mandato, deben entregar a la sociedad, en consecuencia, busca que las instituciones públicas aumenten el valor público que aportan a la sociedad, por medio de la articulación de los procesos de planificación que proporciona el Sistema Nacional de Planificación –SNP-.

La GpR permite alcanzar “Cambios positivos y sostenibles a largo plazo en las condiciones de vida de las personas, que se reflejan en la reducción de la pobreza y en el desarrollo humano sostenido y sostenible, que pueden medirse a través de cambios en indicadores a largo plazo”.  Asimismo, busca la consistencia y coherencia entre los objetivos  estratégicos, los resultados y los objetivos operativos de cada una de las instituciones de la administración pública, administrando los recursos y mejorando el proceso de toma de  decisiones orientado a la obtención de resultados.

El proceso de planificación permite identificar necesidades y problemas, establecer objetivos y  metas, así como, determinar las acciones a emprender para provocar los cambios deseados, por medio de la utilización óptima de recursos escasos que responden a las prioridades del país para el logro de resultados.

Con la planificación estratégica, la cual está dirigida a fortalecer la capacidad de las instituciones para pensar y actuar estratégicamente, las instituciones públicas pueden:

  • Examinar el contexto en el cual existen y operan
  • Explorar los factores y tendencias que afectan la forma en que llevan a cabo sus roles
  • Dar cumplimiento a los mandatos establecidos, y
  • Definir los asuntos estratégicos que deben dirigir y atender


La Segeplan como actor estratégico en el proceso de planificación sectorial

La Segeplan, por medio de la Dirección Sectorial brinda apoyo, capacitación, asistencia y acompañamiento técnico sobre el proceso de formulación y seguimiento de los planes a 97 instancias del sector público guatemalteco. (ver cuadro)


Para lograr coherencia en el proceso de planificación, se han desarrollado algunos instrumentos que facilitan, a las instancias del sector público, contar con instrumentos de planificación orientados a resultados de desarrollo.

Instrumentos:

  • Estrategia para el proceso plan-presupuesto
  • Instructivo Presidencial: “Directrices para la formulación plan-presupuesto en el marco de la gestión orientada a resultados, ejercicio fiscal 2012 y multianual 2012-2014”

    • Funciones de la Comisión Plan-Presupuesto
    • Organización de las Unidades de Planificación
  • Guía para el proceso de planificación institucional
  • Ficha para evaluación de planes institucionales