Planificación Territorial PDF Imprimir E-mail
La planificación territorial constituye un eje fundamental en el qué hacer institucional. Dentro del Sistema Nacional de Planificación actualmente se encarga de los niveles municipales y departamentales. Su importancia radica en el acompañamiento a las Oficinas Municipales de Planificación para la elaboración, seguimiento, actualización y asesoría sobre los planes de desarrollo municipal en un proceso participativo que involucra actores claves del territorio.  Así también  acompaña a las Unidades técnicas departamentales para lo referente a la planificación del departamento.
 
La Dirección Ejecutiva con un gran despliegue de expertos en planificación en los 22 departamentos  con el respaldo de las autoridades locales, se ha avanzado en los siguientes aspectos:
 
Elaboración de planes de desarrollo municipal: en donde se ha acompañado a las municipalidades y se han facilitado talleres participativos con los principales actores del  territorio. Se han agotado las primeras fases del proceso y se cuenta ya con los Modelos de desarrollo territorial actual que constituyen un diagnóstico actualizado de los municipios.

Cartera de idea de  proyectos
: Se han identificado los proyectos prioritarios a partir del análisis territorial que se constituye en los MDTAs y las propuestas de las municipalidades, que servirá para la formulación de las carteras de proyectos que ingresarán al presupuesto 2011.
 
 
Dirección de Planificación Estratégica Territorial:
La planificación territorial se interpreta como el análisis y evaluación permanente de las dinámicas y dimensiones que se suceden en determinados ámbitos espaciales del país, para identificar estrategias y acciones que promuevan cambios orientados a mejorar las condiciones de vida de la población, a través de ejercicios participativos de construcción de acuerdos, para la identificación de iniciativas de inversión que orientan el desarrollo y que se plasman en el Plan de Desarrollo.
 
Funciones de Planificación Estratégica Territorial:
  • Contribuir en diseñar, implementar, monitorear y evaluar el Sistema Nacional de Planificación.
  • Definir y mantener actualizadas las metodologías, normas e instrumentos sobre Planificación Territorial.
  • Asesorar y capacitar a los Ministerios, Secretarías y entidades autónomas del sector público en el sistema de Consejos de desarrollo urbano y rural DUR,  y las Oficinas Municipales de Planificación en la formulación y evaluación de los Planes de Desarrollo.
  • Velar por la incorporación permanente de objetivos de prevención y gestión de riesgos a desastre, equidad de género, pluriculturalidad y variables de población dentro de las metodologías, normas e instrumentos de Planificación Territorial.
  • Velar por la compilación, actualización, calidad, oportunidad y uso de la Información Territorial que debe estar contenida en los Sistemas de la Institución.
  • Emitir dictámenes técnicos en materia de conformación de nuevos municipios.
  • Evaluar y dar seguimiento a los planes con enfoque territorial formulados en el marco de la Planificación Territorial.
  • Coordinar con la Dirección de Inversión Pública y la Dirección de Políticas Económicas y Sociales la elaboración del programa de Inversión Pública Multianual.
  • Coordinar los programas y proyectos con la cooperación internacional encomendados a la Segeplan y velar porque estos fortalezcan la institucionalidad pública y a la Segeplan.
  • Facilitar el Proceso de Planificación Territorial en todos los niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.