Planificación Territorial PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

La Dirección de Planificación Territorial

Corresponde a la Dirección de Planificación Territorial el diseño, la implementación, la gestión, el seguimiento y monitoreo del Sistema Nacional de Planificación, en el seno del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, para la formulación de planes de desarrollo en todos niveles -municipal, departamental, nacional y regional- que vinculen las políticas públicas con la programación de la inversión pública para el desarrollo de los territorios. Es la unidad de planificación que analiza, interpreta y evalúa permanentemente, las dinámicas y dimensiones  sociales y económicas que suceden en los ámbitos geográficos de administración territorial, en el país. Lideró la orientación en la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal –PDM- y  Planes de Desarrollo Departamental PDD  participó en el proceso de elaboración de PND y  participa  en los esfuerzos interinstitucionales de fortalecimiento municipal.

Son responsabilidades de la Dirección de Planificación Territorial:

  1. Apoyar la implementación del Sistema Nacional de Planificación, en el ámbito que le corresponda.
  2. Integrar, divulgar y promover, los marcos normativos, conceptuales y metodológicos del proceso de planificación territorial.
  3. Brindar asistencia técnica en el proceso de formulación, seguimiento y evaluación de los planes territoriales de corto, mediano y largo plazo dentro del seno del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y las municipalidades.
  4. Apoyar el diseño y promoción de instrumentos y mecanismos, para la articulación efectiva de los procesos de planificación y establecimiento del vínculo plan territorio y su financiamiento, procurando la identificación de estrategias para obtener recursos financieros.
  5. Diseñar e implementar la creación de los sistemas de información que faciliten los procesos de planificación territorial, así como la articulación con otros sistemas afines.
  6. acilitar el fortalecimiento de capacidades de funcionarios y técnicos de instituciones vinculadas al Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y las municipalidades, en sus distintos niveles en planificación territorial.
  7. Cumplir las demás funciones inherentes a la naturaleza de sus actividades y las que el jefe inmediato superior o el Secretario le asigne.

La planificación territorial constituye un eje fundamental en el que hacer institucional de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-. El objetivo es apoyar a fortalecer el Sistema Nacional de Planificación, para coadyuvar al desarrollo ordenado e integral en los niveles municipal y departamental. Todas las coordinaciones interinstitucionales se realizan dentro del Sistema de Consejos de Desarrollo, en los niveles municipal y departamental (Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- y Consejo Departamental de Desarrollo –CODEDE). Las acciones van encaminadas a brindar las orientaciones sobre la elaboración y seguimiento del proceso de planificación estratégica y operativa que responsa a las prioridades nacionales Planes de Desarrollo

Plan de Desarrollo Municipal PDM-: Instrumentos que orientan la gestión del municipio elaborados por las municipalidades por medio de la Dirección Municipal de Planificación –DMP- con acompañamiento, asesoría y asistencia técnica de la Segeplán; en procesos participativos, en los que se involucran actores claves del territorio.  A la fecha se tiene a disposición trescientos veintiocho Planes de Desarrollo Municipal (328 PDM).

Plan de Desarrollo Departamental
PDD-: Instrumentos que tienen como objetivo promover el desarrollo armónico territorial,  proponen la reducción de desigualdades sociales y asimetrías territoriales hacia adentro de los departamentos en respuesta a las prioridades nacionales de desarrollo.  Se aprovecha la sinergia de las capacidades y las fuerzas de territorios administrativos reconocidos, que superan el ámbito municipal, como oportunidades para el desarrollo social, económico, ambiental e institucional. Para esto, se da acompañamiento, asesoría y asistencia técnica a las Unidades Técnicas Departamentales –UTD-, dentro del marco del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).  A la fecha se dispone de veintiuno Planes de Desarrollo Departamental (21 PDD).

Plan Estratégico Institucional (PEI): Para apoyar la implementación del PDM, la Dirección de Planificación Territorial orienta la elaboración de los  Planes Estratégicos a los Consejos de Desarrollo y Municipalidades del País, que se constituye en el instrumento de gestión que orienta y ordena las acciones a seguir para alcanzar los objetivos en cumplimiento del mandato institucional Segeplán asesoró técnicamente a 241 gobiernos locales para elaborar sus PEI.

Plan Operativo MultianualPOM-: Es el instrumento de planificación que se deriva del PEI, que ordena y programa las acciones y proyectos a realizar en un periodo multianual, y la intención de inversión, en el ámbito territorial correspondiente (departamental por medio de los consejos de desarrollo y municipal), con un horizonte de vigencia trianual en concordancia con el periodo de las proyecciones macroeconómicas del país.

Plan Operativo Anua
l –POA-: Es el instrumento de planificación que se deriva del Plan Operativo Multianual, ordena las acciones y proyectos a realizar en un año, y la intención de inversión en el ámbito territorial correspondiente (departamental por medio de los consejos de desarrollo y municipal). El POA debe tener expresión en el presupuesto del nivel que corresponda para que cumpla su finalidad. Política de Fortalecimiento de las MunicipalidadesPFM- y Plan Nacional de Fortalecimiento MunicipalPlanafom-: La Política de Fortalecimiento de las Municipalidades, tiene como alcance, la mejora de la capacidad de gestión de las municipalidades para jugar un papel preponderante en el desarrollo de sus municipios. En este esfuerzo están integradas veintitrés instituciones que tienen por mandato apoyar el desarrollo de los municipios. El Planafom, tiene cinco ejes de fortalecimiento municipal:

  1. Fortalecimiento financiero.
  2. Fortalecimiento administrativo.
  3. Fortalecimiento de los servicios públicos municipales.
  4. Fortalecimiento técnico estratégico.
  5. Fortalecimiento de la Gobernabilidad.


Ranking de la gestión municipal.

El Ranking de la Gestión Municipal es uno de los instrumentos de la Política de Fortalecimiento de las Municipalidades, es una iniciativa que tuvo la Segeplán a través de la Dirección de Planificación Territorial en el 2013 en coordinación con otras entidades y, que en el 2014 materializó su primera experiencia realizando por completo la medición de la gestión municipal del año anterior, en trescientos treinta y cuatro gobiernos locales.

El Ranking como instrumento recoge información que permite conocer la situación general de la gestión municipal enmarcada en siete índices de gestión.  Dicho ejercicio genera una herramienta valiosa técnicamente hablando, no solo para las municipalidades sino, para entidades del sector público, privado, organizaciones no gubernamentales y cooperación internacional y otras que tienen que ver con el fortalecimiento municipal, para desarrollar estrategias que permitan mejorar la gestión municipal en todos los índices de gestión y, que se constituye en un instrumento de asesoría para lograr el buen gobierno municipal.


 

 

Actualizado ( Miércoles, 08 de Julio de 2015 15:06 )
 

Segeplán

PBX: 2504-4444

Horario de atención de 08:00 a 16:30 hrs.

Dirección 9a. calle 10-44 zona 1, C.P. 01001, Ciudad de Guatemala

Contáctenos