Subsecretaría de Cooperación Internacional (SSCI) PDF Imprimir E-mail
La Subsecretaría de Cooperación Internacional, es la encargada de formular e implementar la política de cooperación internacional y su estrategia, en función de las prioridades del país por medio de una efectiva priorización, gestión, negociación, administración y contratación de la cooperación internacional no reembolsable.
 
Entre las atribuciones específicas de la Subsecretaría se encuentran la actualización e implementación de la Política de Cooperación Internacional, el estudio de las tendencias de la cooperación internacional y el establecimiento de mecanismos estratégicos para el cumplimiento de compromisos en la materia.
 
Asimismo, se encarga de promover la articulación de los recursos que aporta la cooperación internacional con las prioridades nacionales para el desarrollo del país, esto a través del diálogo y acuerdos con las fuentes cooperantes.
 
Del mismo modo, es su responsabilidad proveer los métodos y herramientas para mejorar la gestión, coordinación y monitoreo de la ayuda al desarrollo en el país, lo cual se complementa con el apoyo que brinda a entidades del sector público en materia de gestión, seguimiento y evaluación de la cooperación internacional.
 
Adicionalmente, la Subsecretaría se encarga de velar por la compilación, actualización y calidad de la información en materia de cooperación internacional para su uso. Todo esto en cumplimiento de su mandato de promover y viabilizar el proceso de apropiación, alineación, armonización, gestión orientada a resultados y mutua responsabilidad de la cooperación internacional.
 
Para el cumplimiento de éstas atribuciones, la Subsecretaría de Cooperación Internacional cuenta con una Dirección Ejecutiva quien es la encargada de mantener una coordinación permanente entre las direcciones y el despacho de la Subsecretaría así como con otras instancias de la Segeplán. La Dirección Ejecutiva tiene la atribución de evaluar e informar sobre la planificación y resultados de la Subsecretaría, además de velar por la correcta utilización de los fondos en ésta.
 
Para la ejecución de las funciones de gestión, seguimiento, análisis y elaboración de informes en materia de cooperación internacional, existen tres direcciones en la Subsecretaría.
 
A continuación se describe brevemente las funciones de cada una de estas direcciones: 
  • Se encarga de proponer el contenido de las políticas y estrategias dentro del ámbito de la cooperación internacional así como monitorea las acciones de cooperación internacional, con vistas a evaluar y determinar su eficiencia y eficacia en el desarrollo nacional. Esta Dirección estudia y analiza el comportamiento y las tendencias de la comunidad internacional, que se adecuen a la política y/o estrategia del país. Además, es responsable de promover el potencial de Guatemala como país oferente de cooperación técnica.

  • Es la encargada de realizar las acciones de gestión y negociación de la cooperación técnica y financiera no reembolsable ante las fuentes cooperantes internacionales, para obtener los recursos externos necesarios como complemento a las disponibilidades nacionales. La Dirección vela por asegurar que estas negociaciones se realicen en las mejores condiciones y se enmarquen en las prioridades del país, así como en la política y estrategia de cooperación internacional, a fin de alcanzar una ejecución de programas y proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social y al fortalecimiento de las capacidades nacionales

  • Seguimiento y monitoreo al proceso de ejecución de programas y proyectos que son financiados con cooperación internacional no reembolsable y que son ejecutados por las instituciones del Estado, a fin de orientar el cumplimiento de las condiciones contractuales acordadas en los instrumentos de formalización de donaciones. Dicho seguimiento, incluye la verificación periódica sobre el avance físico y financiero de los programas y proyectos, tomando como base los Informes de Avance Físico y Financiero -IAFF- que presentan las Instituciones del Estado de manera bimestral, tal cual lo estipula en el Art. 53 del Decreto 101-97 y sus modificaciones, Decreto 13-2013. Así mismo, la Dirección de Enlace Territorio de la CI también coordina con las Delegaciones Departamentales, los espacios de dialogo a nivel territorial que buscan incrementar el nivel de alineación y armonización de las intervenciones en territorio, incluyendo gobiernos locales y/o actores territoriales, con la finalidad de hacer eficiente la ayuda para el desarrollo.