Cooperación Internacional PDF Imprimir E-mail
Es la encargada de realizar acciones de gestión y negociación de la cooperación técnica y financiera no reembolsable ante las fuentes cooperantes internacionales, para obtener los recursos externos necesarios como complemento a las disponibilidades nacionales, en las mejores condiciones y enmarcados en las prioridades nacionales, para la ejecución de programas y proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social del país y al fortalecimiento de las capacidades nacionales.

Las funciones específicas son:
  • Coordina y facilita la gestión y negociación de recursos procedentes de la cooperación internacional, y participa en los procesos de gestión de cooperación internacional reembolsable.
  • Orienta y asesora a los Ministerios, Secretarías y Entidades del Sector Público, en materia de gestión de la cooperación internacional.
  • Emite opinión y asesora sobre las propuestas de convenios de cooperación.
  • Administra el registro de los programas y proyectos de cooperación internacional, en coordinación con las fuentes cooperantes.
  • Obtiene información relacionada con la capacidad técnica y financiera de las unidades ejecutoras  que gestionan cooperación internacional.
  • Da seguimiento al cumplimiento de las condiciones contractuales acordadas en los convenios de cooperación reembolsable y no reembolsable.
  • Apoya en la elaboración del Informe Anual de Balance sobre la cooperación internacional en el país.
A continuación se presentan las prioridades estratégicas de gestión:
  • Responde a los lineamientos de apropiación, alineación y armonización presentes en la Declaración de País, mediante el ejercicio de la autoridad efectiva y la coordinación de acciones sobre la base de políticas y estrategia de desarrollo nacionales.
  • Facilita la coordinación sectorial y territorial de los programas y proyectos financiados por la cooperación internacional.
  • Intensificar esfuerzos de articulación y coordinación interinstitucional, para promover la complementariedad de la cooperación técnica, política.
 
Principales actividades:

Gestión de la Cooperación Internacional

  • Con el objetivo de contribuir al financiamiento de los prioridades nacionales, durante el año 2009 se suscribieron, con diferentes fuentes bilaterales y multilaterales, 72 convenios de cooperación por un monto total aproximado de U$$1,766.3 millones, lo cual significó un incremento significativo en el número de convenios suscritos en el 2008 y en el aspecto financiero de aproximadamente US$ 1,22536 millones.
 Mesas Sectoriales derivadas de las Declaraciones de Antigua I y II
  • Seguimiento y participación activa de enlaces técnicos, para la instalación y la viabilidad de  las cinco mesas sectoriales: Ambiente y Agua, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Educación, Salud y Seguridad y Justicia.  En este espacio se aportó con la identificación de la cartera de proyectos, financiados por la cooperación internacional, en la mesa sectorial de competencia.
Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD)
  • En el marco de la CTPD, denominada también como Cooperación Sur-Sur, se coordinan esfuerzos para la realización de las acciones contenidas en los diversos Programas de Cooperación Técnica y Científica con Argentina, Colombia, Chile, México, Brasil y Perú. Durante el año 2009 se ejecutaron 36 actividades entre pasantías, intercambio con expertos internacionales, cursos y talleres locales, cursos regionales, visita de misiones y otros, beneficiando a 450 guatemaltecos(as).