Planificación y Ordenamiento Territorial PDF Imprimir E-mail
El Sistema Nacional de Planificación y el proceso de planificación estratégica municipal orientada a resultados, se inscriben en el Plan de Gobierno 2012-2016 y principalmente en los pactos Fiscal y Competitividad y Hambre Cero cuyos efectos fortalecerán el pacto de Paz, Seguridad y Justicia.   Además se articula con el Plan de Desarrollo Municipal y con el Plan de  Gobierno  Local de cada municipio, como una estrategia para fortalecer a las municipalidades y a la vez mejorar la calidad del gasto público y la inversión al focalizar las intervenciones dentro de un marco de gestión local orientada a resultados.  Esto para superar las diversas problemáticas del municipio que redundan en la falta de oportunidad, acceso a servicios básicos y demás carencias que acentúan el hambre, la pobreza y desigualdad; y a la vez mejorar la capacidad de respuesta de las municipalidades al ordenar y orientar mejor sus recursos. 

La aspiración del SNP, con este proceso, es articular en el territorio a través de intervenciones concretas, las políticas, la planificación  y el presupuesto municipal e institucional como una ruta natural para contribuir al desarrollo humano, principio a ser aplicado a todas las entidades del sector público del Estado.

Además se relaciona directamente con las iniciativas de gobierno para la construcción de una Guatemala segura, próspera y solidaria, basadas en los principios de transparencia, búsqueda de consensos, inclusión y democracia; para combatir la pobreza y el hambre  a través de promover el desarrollo rural sustentable, el desarrollo social y económico competitivo, la seguridad democrática y la justicia con transparencia.  En este orden de ideas se responde a las prioridades y función del  Estado de garantizar al ciudadano la vida, justicia, seguridad, paz y el desarrollo integral en el marco del respeto a los  Derechos Humanos. 

En lo que se refiere a los aspectos legales, políticos y entidades públicas, el sistema se finca en la Constitución Política de la República , la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural , la Ley Marco de los Acuerdos de Paz , el Código Municipal, la Ley General de Descentralización y la Ley Preliminar de Regionalización son instrumentos que definen los lineamientos y elementos para orientar la planificación territorial en el país.

Los aspectos más importantes citados en dichas leyes se refieren al apoyo y funcionamiento de los consejos de desarrollo, a la interrelación entre centros urbanos y potencial de desarrollo de las regiones, a la formulación de políticas de desarrollo urbano y rural, al ordenamiento territorial y al traslado de competencias y recursos al territorio y municipio.