Cooperación técnica chilena apoyará cuatro proyectos para el desarrollo de nuestro país PDF Imprimir E-mail

 

Guatemala, 23 de septiembre de 2016. Chile apoyará cuatro proyectos que fortalecerán la seguridad ciudadana, la modernización del Estado y la ciencia y la tecnología, según se informó al finalizar la III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica Guatemala-Chile, en la que se aprobó el Programa de Cooperación Técnica 2016-2018.  

Los trabajos de la Comisión Mixta estuvieron presididos, por la parte guatemalteca, por el Subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Victor Leonel Ayala Orellana y por la parte chilena, por el Director de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Embajador Juan Pablo Lira Bianchi.

Uno de los proyectos es para el fortalecimiento y modernización de Oficina Nacional del Servicio Civil –ONSEC-, con el objeto de transparentar las acciones del Recurso Humano, implementando las 42 instituciones del Organismo Ejecutivo en un Sistema de Competencias Laborales y un Sistema de Alta Dirección Pública, para el año 2020.
Otro proyecto promoverá el intercambio de experiencias, instrumentos e información en materia de ciencia, tecnología e innovación, con el  Servicio Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-. Su objetivo es fortalecer institucionalmente a la SENACYT a través del programa de intercambio de experiencias exitosas, instrumentos e información.

El tercero es para el perfeccionamiento de los operadores jurídicos del sistema de responsabilidad penal adolescente, con la Defensoría Penal Pública. Su objetivo específico es fortalecer el modelo de la defensa en el proceso penal, tanto en el ámbito de litigación como de gestión de calidad.  

El cuarto es para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de prevención de la violencia de jóvenes en conflicto con la ley penal, cuya contraparte es el Ministerio de Gobernación. Su objetivo es fortalecer las capacidades institucionales para la formulación de estrategias, planes y proyectos en materia de prevención de la violencia que incidan en la reducción de la reincidencia de conductas transgresoras por parte de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.

El Subsecretario de Cooperación Internacional de Segeplán, Victor Ayala, resaltó que estos cuatro proyectos son de alta importancia estratégica para el país, pues fortalecerán a las instituciones y mejorarán la capacidad de respuesta del Estado para brindar una mayor y mejor prestación de servicios a la población. Todo ello vinculado a las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun nuestra Guatemala 2032 y la Política General del Gobierno 2016-2020.

El Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Juan Pablo Lira Bianchi, por su parte, dijo que están satisfechos porque hay una muy buena evaluación de la cooperación Sur Sur entre los dos países y también de la cooperación triangular, que se hace con financiamiento de terceros países.

Por su parte, el Embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura Serrano, comentó que los resultados de esta reunión permitirán transferir experiencias, metodologías, tecnologías al trabajo que las instituciones realizan.

Participantes en la III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica Guatemala-Chile.


 

 

Actualizado ( Viernes, 23 de Septiembre de 2016 14:51 )
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Segeplán

PBX: 2504-4444

Horario de atención de 09:00 a 17:30 hrs.

Dirección 9a. calle 10-44 zona 1, C.P. 01001, Ciudad de Guatemala

Contáctenos