Segeplán Alta Verapaz fortalece las capacidades técnicas de las municipalidades PDF Imprimir E-mail

 

Asistentes a la reunión de capacitación para Alcaldes y Directores de las Oficinas Municipales de Planificación, en Alta Verapaz.

Cobán, Alta Verapaz, marzo de 2015. Con el propósito de fortalecer la labor municipal, la Delegación de Segeplán realizó una reunión con Alcaldes y Directores de las Oficinas Municipales de Planificación para dar a conocer las nuevas normativas y disposiciones que se han emitido por diferentes instancias y que tienen que ver con las acciones de los gobiernos locales.  

Se contó con el apoyo de la Dirección Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Departamental -Codede-, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-..

Durante el encuentro se abordaron temas importantes como la Resolución 05-2014 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR- relacionada con los criterios para la distribución del Fondo Aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo; Resolución 08-2015 del CONADUR, Normativo para la Administración del Aporte a los Codede; Acuerdo Gubernativo 60-2015 Reglamento de evaluación, control y seguimiento ambiental; Acuerdo Gubernativo 61-2015 aprobación del listado taxativo de proyectos, obras, industrias o actividades, y Socialización del Marco Nacional de Recuperación.

Los dos primeros puntos los expuso la Delegación de Segeplán, indicando que los mismos son acuerdos alcanzados por el pleno del CONADUR y se emiten como normas complementarias a la Ley de Consejos de Desarrollo y su propósito es regular la distribución de techos presupuestarios y la ejecución del mismo. Como parte de la ejecución, se les informó de la tipología de proyectos que se pueden realizar así como que los proyectos que se demanden para integrar la propuesta de inversión departamental para el año 2016, deben dar respuesta a las prioridades de Gobierno, a procesos de planificación que ya cuentan en los municipios y al Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032.

Los  temas de Reglamento de evaluación, control y seguimiento ambiental y el listado taxativo de proyectos, obras, industrias o actividades, fue abordado por el Delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, quien dio a conocer que ambos acuerdos gubernativos deben considerarse para poder emitir la resolución ambiental correspondiente a los proyectos.

Finalmente, representantes de CONRED dieron a conocer el Marco Nacional de Recuperación que incluye los lineamientos generales sobre los cuales deben desarrollarse los procesos de recuperación. Como parte del contenido del manual, se dio a conocer el marco legal, el sistema de coordinación y articulación de acciones, las área de intervención, los roles y responsabilidades institucionales en el marco del sistema.

El Delegado de Segeplán, Marco Tulio Leonardo, mostró su satisfacción por la respuesta obtenida a la convocatoria girada a las autoridades municipales, dado que se contó con la participación de funcionarios de los 17 municipios de Alta Verapaz.

 

En la reunión se contó con la participación de funcionarios de los 17 municipios de Alta Verapaz.

 

 

 

Actualizado ( Martes, 31 de Marzo de 2015 09:13 )
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Herramientas de transparencia

Segeplán

PBX: 2504-4444

Horario de atención de 09:00 a 17:30 hrs.

Dirección 9a. calle 10-44 zona 1, C.P. 01001, Ciudad de Guatemala

Contáctenos