Plan Nacional de Desarrollo sienta las bases para asegurar una reforma del Estado PDF Imprimir E-mail

Los panelistas, la Subsecretaria de Segeplan, Dora Marina Coc, el  ex Presidente Vinicio Cerezo, la ex Secretaria de la Paz, Raquel Zelaya, y el moderador Edmundo Urrutia, durante el Foro Reforma del Estado y la Administración Pública.

Guatemala, julio 2014. La Subsecretaria de Políticas Públicas de Segeplan, Dora Marina Coc, participó como expositora en el Foro Reforma del Estado y la Administración Pública, organizado el día 17 por el Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-, en que también tomaron parte el ex Presidente de la República, Marco Vinicio Cerezo Arévalo y la ex Secretaria de la Paz, Raquel Zelaya.

Para lograr que las dependencias gubernamentales sean más eficientes en su servicio al ciudadano así como en los bienes que producen, es decir, para tener una mejor administración pública, son necesarias determinadas reformas del Estado y la Administración Pública. 

En el foro se realizó un análisis global a lo que en esa materia han hecho diferentes administraciones de gobierno. Para el efecto, los expositores abordaron tres líneas articuladoras: Estado y Administración Pública, Políticas de reforma y modernización de  la Administración Pública, y la importancia que tiene para el Estado la profesionalización y la carrera administrativa del empleado público.

Tanto el ex Presidente Cerezo como la ex Secretaria de la Paz, compartieron los momentos y procesos de reformas del Estado que les tocó vivir. La Subsecretaria Coc, por su parte, expuso lo que hace la actual administración, destacando entre otros aspectos, la descentralización y promoción de la participación ciudadana para la reducción de la pobreza y la modernización del Estado.

Añadió que “en este marco se ha privilegiado la activación del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, como órgano de representación de las diferentes expresiones de la sociedad civil, marco en el que se está formulando el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: nuestra Guatemala 2032, que sienta las bases para asegurar una reforma del Estado, mediante la participación política, el servicio civil y la  reforma fiscal”.

La funcionaria indicó que “es preciso indicar que en el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: nuestra Guatemala 2032, se considera como política estratégica la modificación, en el corto y mediano plazo, de la o de las normativas vinculadas con los servidores públicos”. Ese tema está incluido en el eje Estado como garante de los derechos humanos y conductor del desarrollo, cuya prioridad No. 1 es el fortalecimiento de las capacidades del Estado para responder a los desafíos del desarrollo. Entre las metas contempla que al 2032 los funcionarios públicos cuentan con mayores capacidades, competencias y calidades idóneas para responder a los desafíos del desarrollo.

Otros aspectos que destacó Coc fueron la modernización de la Administración Pública, a través del Enfoque de Gestión por Resultados, así como la promoción del fortalecimiento de todas las instituciones del Estado a las cuales se prioriza y se constituyen como los pilares de la plataforma de gobierno: seguridad y justicia; infraestructura productiva; desarrollo social, desarrollo rural y desarrollo económico competitivo.

Resaltó que en “otro nivel, es decir a partir de una estrategia interinstitucional, la actual administración ha centralizado en tres Pactos Sociales las posibilidades para mitigar los principales problemas sociales y económicos del país. De esta cuenta, a partir del año 2012 se implementaron el Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz; Hambre 0 y el Fiscal y de Competitividad”.

Por su parte, el ex Presidente Cerezo señaló la necesidad de modernizar el Estado para que las políticas sean más eficaces y respondan a las necesidades de la población. La ex Secretaria Zelaya, por su parte, dijo que para impulsar este proceso, además de buena voluntad se necesita de inversión. El moderador del foro fue el experto del INAP, Edmundo Urrutia.

 

Los panelistas, la Subsecretaria de Segeplan, Dora Marina Coc, el  ex Presidente Vinicio Cerezo, la ex Secretaria de la Paz, Raquel Zelaya, y el moderador Edmundo Urrutia, durante el Foro Reforma del Estado y la Administración Pública


 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>