Secretaria de Segeplán informa de las acciones para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo PDF Imprimir E-mail

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, realizó su tercera reunión ordinaria, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Guatemala, 10 de septiembre de 2014.  Durante la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur-, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Ekaterina Parrilla, informó al pleno de las acciones que se continúan para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032.  

Parrilla dijo que luego de la aprobación del K’atun, el pasado 12 de agosto, entre los puntos pendientes de desarrollar está la promoción, difusión y puesta en marcha del Plan. Agregó que “ya hay una estrategia de comunicación que se está implementando, y para la socialización del Plan se han establecido dos grupos de trabajo a lo interno de la Segeplán”. Explicó que uno se encarga de elaborar la Política Nacional de Desarrollo, que es un mandato del propio Conadur, y la segunda para territorializar y socializar el Plan en todo el país.

La Secretaria también informó que “se está dando acompañamiento en los temas de planificación sectorial y territorial, para que los Planes Operativos Anuales –POA- del 2015 y del 2016 tengan incorporados los lineamientos del Plan K’atun 2032 y también en la programación de la inversión del año 2016”.

Mientras tanto, el Presidente de la República, Otto Pérez Molina y la Vicemandataria, Roxana Baldetti, reiteraron la importancia que para el futuro del país tiene el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032.  

La Vicemandataria Roxana Baldetti dijo “durante nuestra última reunión, en la que se conoció el K’atun 2032 en agosto, hay que resaltar que es una guía que nos hará llegar a esa Guatemala que todos estamos ansiando, que todos estamos esperando, pero lo más importante, por la que trabajamos actualmente”. 

Por su parte, el Presidente Otto Pérez Molina señaló que “en esta instancia queda demostrado que los guatemaltecos podemos hacer muchísimas cosas. Aún con diferentes corrientes de pensamiento, cuando hay voluntad de diálogo, de privilegiar los intereses del país, estamos en la disposición de darle un rumbo claro a Guatemala, avanzar y juntos poder encontrar las soluciones a los obstáculos, las dificultades, las demandas y las restricciones, porque lamentablemente no tenemos los recursos que quisiéramos”.

Destacó que “a pesar de todas estas dificultades podemos tener un rumbo muy claro, bien definido, bien marcado, incluso pensar en 20 años más adelante, como ya lo hizo el Conadur apoyando la Guatemala que todos queremos, con el Plan K’atun 2032”.

Amplia agenda
Durante la sesión, los integrantes del Conadur analizaron los montos máximos para la pre inversión e inversión pública por región y departamento, previstos en el proyecto de Presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, por parte del representante del Ministerio de Finanzas Públicas –MINFIN-.

Asimismo, los representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional      -SESAN- rindieron el informe de la situación actual provocada por la prolongada sequía que ha afectado 16 departamentos del país. 

A este respecto, el Conadur aprobó por unanimidad un punto resolutivo en apoyo a las acciones que está tomando el gobierno central con relación a la sequía que afectara al país y en apoyo a la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, a fin de fortalecer las capacidades de resiliencia de la población y disminuir la vulnerabilidad de la población ante los fenómenos ocurridos por el cambio el climático.

El Presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti hicieron un llamado a todos los sectores de la población a colaborar para atender a los damnificados por la sequía. La Vicemandataria también instó a la Sociedad Civil a fiscalizar la entrega de alimentos a más de 268 mil familias afectadas por la canícula.  

El mandatario dijo que “una de las prioridades que tenemos en este momento es ver cómo convertimos el corredor seco del país en un corredor de oportunidades, así como también debemos analizar cómo podemos salir de la crisis y abordar temas de mediano y largo plazo en beneficio de las comunidades que habitan en estas zonas rurales de Guatemala”. El Gobierno central apoyará cada 30 días y durante seis meses a las familias damnificadas con la entrega de 100 libras de maíz, 30 de frijol y 17 de atol.

 

La titular de la Segeplan, Ekaterina Parrilla, informó al Conadur de las acciones que se realizan para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo.


 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>