Funcionarios de la Cancillería conocen el Plan Nacional de Desarrollo K’atun PDF Imprimir E-mail

foto

Guatemala, noviembre de 2014. “Como funcionarios diplomáticos que somos, es un imperativo conocer el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, que tiene grandes objetivos; por ello, es importante que lo conozcamos y comprendamos”, expresó el Canciller Carlos Raúl Morales, al dar la bienvenida a la Secretaria de Segeplán, Ekaterina Parrilla, y su equipo técnico, quienes expusieron el Plan K’atun, ante personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, este 20 de noviembre.

Parrilla señaló que el propósito de socializar el K’atun con las instituciones clave es profundizar en su contenido, conocer mejor cada uno de los ejes. Ella hizo la presentación general, y el equipo técnico explicó los cinco ejes, prioridades, metas, resultados y lineamientos.

La funcionaria recordó que “el Plan nace con una idea que se gestó desde el año 2012, durante la administración del Secretario de Segeplán, Fernando Carrera. En febrero del 2013, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- asumió el compromiso de formularlo, cumpliendo con el rol que le compete por ley, en cuanto a la administración de políticas de desarrollo. Luego de un proceso que duró casi dos años, fue construido, en un proceso participativo, en el seno del Sistema de Consejos de Desarrollo”.

Agregó que la información sobre la que se basa el Plan proviene de tres de elementos indicadores, de acuerdo con la metodología diseñada por Segeplán: los Acuerdos de Paz, que fueron un hito para el desarrollo del país, datos estadísticos que maneja la Secretaría, y los aportes de la gente, durante los diferentes diálogos ciudadanos y otros actores.

La Secretaria destacó que “el K’atun hace un abordaje de las causas estructurales que frenan el desarrollo, y su propuesta política central es pasar de un modelo de desarrollo excluyente a un modelo de desarrollo humano sostenible. Señaló también que el Plan contiene 5 ejes, 36 prioridades, 80 metas, 123 resultados y 730 lineamientos”.

Mientras tanto, Ana Leticia Aguilar, del equipo técnico, destacó la necesidad de que todas las instituciones del Estado se apropien del K’atun y que “sus direcciones de planificación y de programación, sin duda, estarán trabajando con nuestros técnicos todo el proceso de la alineación a las prioridades del K’atun”.

A continuación, los integrantes del equipo técnico, expusieron en detalle, el contenido de cada uno de los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo. Luis Ovando presentó Guatemala Urbana y Rural; Bienestar para la gente, lo abordó Ana Leticia Aguilar; Riqueza para todas y todos, José Luis Rodríguez; Recursos naturales para hoy para el futuro, Gustavo Madrid, y Estado como garante de los derechos humanos y conductor del desarrollo, Manuel Rivera.

El Canciller Raúl Morales gradeció la presentación del Plan K’atun por parte de Segeplán, ya que “es importante saber de qué estamos hablando”..

 

 


foto


 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>