Plan Nacional de Desarrollo K’atun, aborda lucha contra el racismo y la discriminación PDF Imprimir E-mail

La Subsecretaria de Políticas Públicas de Segeplan, Dora Marina Coc, en su participación en el Congreso Nacional sobre Discriminación y Racismo. (Foto CODISRA)

Guatemala, agosto de 2014. “El Plan Nacional de Desarrollo, K’atun: nuestra Guatemala 2032 realiza un doble abordaje del racismo y la discriminación: como una condición indispensable para la gobernabilidad y por otro, como el ejercicio de Derechos por parte de la población”, destacó la Subsecretaria de Políticas Públicas de Segeplan, Dora Marina Coc, en su participación en el Congreso Nacional sobre Discriminación y Racismo, organizado por CODISRA, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Destacó que una resolución de Naciones Unidas de 1994 reconoce el valor de la diversidad de las culturas y hace un llamado a la implementación de medidas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones indígenas, respetando plenamente su cosmovisión. “Ambas exhortaciones han sido atendidas por el Plan K’atun”, resaltó.

Explicó que para formular el Plan Nacional de Desarrollo se realizaron varias acciones, entre ellas un diagnóstico nacional y una serie de diálogos ciudadanos. El primero puso en evidencia las brechas y la desigualdad que existen en el país, tal como se observa en el comportamiento de la pobreza extrema, tanto al desagregarla entre lo urbano y lo rural, la población indígena y no indígena; la tasa de mortalidad de niñas y niños menores de 5 años, así como el empleo formal.

La Subsecretaria añadió que “el K’atun ha centrado su atención en las poblaciones que históricamente han enfrentado la exclusión y la desigualdad, entre ellas los  pueblos indígenas. Por ello, un principio transversal es la equidad. De esa cuenta reconoce que los diferentes grupos acceden a condiciones de vidas diferenciadas, a partir del lugar que ocupan en el sistema de jerarquías socio-políticas y económicas del país”.

Asimismo, señaló que el K’atun aborda el ejercicio de derechos por parte de la población, en los diversos lineamientos de los cinco ejes que conforman el Plan: Guatemala Urbana y Rural, Bienestar para la gente, Riqueza para todas y todos y Recursos naturales hoy y para el futuro y el Estado como garante de los derechos humanos y conductor del desarrollo.

Coc expuso que el K’atun plantea una visión de desarrollo humano sostenible, considerando en cada uno de sus ejes, metas y lineamientos, la perspectiva de equidad. “Los pueblos indígenas, como sucede con otros grupos excluidos, están presentes en todo el contenido del Plan, que se organiza en 5 ejes, 36 prioridades, 80 metas, 123 resultados y 730 lineamientos”, indicó.

“En resumen la atención a los pueblos indígenas, la eliminación del racismo y la discriminación se observan en la integralidad del Plan Nacional de Desarrollo”, concluyó la Subsecretaria Dora Marina Coc.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>