Se realiza el Segundo Encuentro con Gerentes de Mancomunidades y otros territorios priorizados de la PNDRI PDF Imprimir E-mail

 

En la mesa principal, entre otros funcionarios estuvieron el Ministro de Agricultura, Sebastián Marcucci, y los Secretarios de la SCEP, Jorge Mario Hurtarte; de la SESAN, Germán González; de la SEGDRI , Adrián Zapata, y de Segeplán,  Ekaterina Parrilla.

La Antigua Guatemala, Sacatepéquez,  30 de julio de 2015.  Con el objetivo de incentivar a la Cooperación y Comunidad Internacional para que de manera coordinada apoyen la implementación de los planes territorializados de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral -PNDRI-, las Secretarías de Planificación y Programación -Segeplán- y de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP- con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- realizaron este día el Segundo Encuentro con Gerentes de Mancomunidades priorizadas. La PNDRI tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los sujetos priorizados de forma sostenible.

Participaron los gerentes de 11 mancomunidades representativas de los departamentos de Quiché, Chiquimula, Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango, San Marcos y Sololá, con los que se socializaron los procesos de cohesión territorial para la operatividad de la PNDRI desde el ámbito regional, nacional y local. Asimismo, se compartieron las experiencias organizativas y de los planes territorializados, y se planteó sobre la viabilidad del apoyo de la Cooperación y Comunidad Internacional a la implementación de la PNDRI.  

El Secretario del Gabinete de Desarrollo Rural Integral, Adrián Zapata, informó que en el Plan existen 20 Territorios de la Gente priorizados, de los cuales 16 ya cuentan con un borrador de su plan de desarrollo, que buscan alinear y adecuar el plan a la realidad de cada una de las necesidades locales, los cuales pretenden vincular a cada uno de los actores con los objetivos nacionales y locales.

Añadió que el Plan de la PNDRI contempla como intervenciones 7 Caminos, con sus respectivos objetivos, resultados y actores claves para su implementación. Estos son el Camino Campesino, que promueve la economía campesina; el Camino del Emprendimiento, en la inversión para la generación de empleo; el Camino de la Inclusión Social que incluye tres carriles: salud, educación y asistencia y protección social; el Camino de los Caminos que busca implementar criterios ambientales y de desarrollo; el Camino del Empoderamiento Socio-Político; el Camino del Diálogo y la Concertación para la Acción y el Camino de la Luz y Energía que busca promover la electrificación para mejorar la calidad de vida y las capacidades productivas.

En su discurso inaugural la Secretaria de Segeplán, Ekaterina Parrilla, resaltó que el desarrollo rural requiere intervenciones integrales y acciones multisectoriales para poder alcanzar las metas que logren mejorar las condiciones de vida de la población de las áreas rurales.

Añadió que ante la situación de desigualdad y pobreza en la que aun vive gran cantidad de población en las áreas rurales, es imperante darle continuidad a la implementación de una política de desarrollo rural que se centra en un desarrollo humano sostenible, tomando en consideración el capital humano, natural y cultural de las áreas rurales.

Parrilla destacó que la PNDRI se convierte en un instrumento punta de lanza para articular, coordinar y establecer un marco de acción para superar la problemática rural con énfasis en el sujeto priorizado, la población rural en situación de pobreza y pobreza extrema, con prioridad en los pueblos y comunidades indígenas y campesinas con tierra insuficiente, improductiva o sin tierra; mujeres indígenas y campesinas; asalariados permanentes o temporales; artesanos; pequeños productores rurales; micro y pequeños empresarios rurales.

Asimismo, señaló que la coyuntura actual se enmarca en el contexto de la finalización de la agenda ODM, una agenda que identifica algunos de los retos que el país debe superar en temas de pobreza, seguridad alimentaria, educación, salud, equidad de género y ambiente. Expuso que estos temas se retomarán con la Agenda Post 2015, la cual además abordará nuevos elementos para promover un desarrollo sostenible y asegurar un compromiso colectivo para erradicar los flagelos estructurales que afectan a la población; los cuales deben superarse para lograr un desarrollo rural e inclusivo.

Al destacar la importancia de que la Comunidad Internacional apoye la PNDRI, dijo que desde un enfoque de complementariedad, las redes y asociaciones (partnerships) deben tomar en cuenta las lecciones aprendidas y experiencia acumulada para sumarse al enfoque articulador de la PNDRI, para apoyar el cumplimiento de sus metas, resultados y lineamientos.

En la reunión participó también el Secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano, Julio Calderón, quien abordó la Estrategia de Desarrollo Rural Territorial -ECATER-, una estrategia regional y políticas nacionales que fortalece e impulsa las potencialidades y mejora las condiciones de vida en las zonas rurales de Centroamérica y República Dominicana.

 

Asistentes al Segundo Encuentro con Gerentes de Mancomunidades y otros territorios priorizados de la PNDRI.

 

 

El Secretario del Consejo Agropecuario Centroamericano, Julio Calderón, y la Subsecretaria de Cooperación Internacional, Ana María Méndez, también participaron.

 

 

 

Actualizado ( Viernes, 31 de Julio de 2015 10:28 )
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Segeplán

PBX: 2504-4444

Horario de atención de 08:00 a 16:30 hrs.

Dirección 9a. calle 10-44 zona 1, C.P. 01001, Ciudad de Guatemala

Contáctenos