Guatemala entrega el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032 a la CEPAL PDF Imprimir E-mail

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado recibe de manos del Subsecretario de Planificación, Hugo Fernando Gómez, el Plan Nacional de Desarrollo de ese país (Foto: Alejandro Morales/CEPAL).

Santiago, Chile, 29 de agosto. El Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Antonio Prado, recibió hoy en la sede del organismo en Santiago, Chile, el Plan Nacional de Desarrollo K'atun: nuestra Guatemala 2032, de parte del Subsecretario de Planificación de ese país, Hugo Fernando Gómez.

"Se trata de una ocasión especial, ya que Guatemala es el primer país que nos hace entrega de su plan nacional de desarrollo, lo que evidencia la confianza que tiene en la misión de la CEPAL y representa un reconocimiento de nuestro compromiso con la planificación para el desarrollo de nuestra región", le señaló Antonio Prado al Subsecretario al agradecer la entrega del documento.

El Plan Nacional de Desarrollo de Guatemala será incluido en el Repositorio de Planificación de América Latina y el Caribe, instrumento coordinado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), de la CEPAL, y que fuera presentado en su etapa piloto durante la XIV reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP), realizada en noviembre pasado en Brasil.

Este repositorio digital se convertirá en un centro de información, comparación, análisis y estudio de las estrategias de planificación de los países de América Latina y el Caribe.

El plan se concibió bajo la lógica del K'atun, que simboliza 20 años en el calendario de la civilización maya y representa la posibilidad de conectar el pasado, el presente y el futuro de los pueblos indígenas. En este sentido, su objetivo es construir una visión conjunta, compartida y de largo plazo de Guatemala de aquí a 2032.

Junto con agradecer el acompañamiento y la asesoría de la CEPAL en materias de planificación, el Subsecretario Gómez indicó que el plan nacional es el punto de partida que permitirá enfrentar nuevos retos y prioridades, relacionadas especialmente con el fortalecimiento de las instituciones en su país.
"Este plan culmina un proceso de planificación cuya base es la territorialidad, tema central en Guatemala, puesto que estamos en un proceso de transición urbana muy fuerte.  De hecho, se prevé que entre 65-70% de población vivirá en ciudades dentro de 20 años", añadió Gómez.

"Para nosotros este es un momento emblemático, muy importante. Recibimos con orgullo este Plan Nacional de Desarrollo de Guatemala y agradecemos a su Gobierno por compartirlo con la CEPAL. Sin duda, traza un camino hacia un futuro esperanzador, en el que se hayan reducido significativamente las brechas del desarrollo y se observen tendencias firmes y sostenibles hacia la igualdad", declaró finalmente Antonio Prado.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>