Delegaciones de Segeplán Sololá y Totonicapán socializan el Plan K’atun en territorios PDF Imprimir E-mail

La Orientación Metodológica del  taller estuvo a cargo del Director de Ordenamiento Territorial, Carlos Barillas.

Sololá, diciembre de 2014.  Representantes de las Unidades Técnicas y de la Sociedad Civil de los departamentos de Sololá y Totonicapán participaron en el Taller de socialización del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, realizado por la Segeplán, en la ciudad de Sololá.

La apertura del evento estuvo a cargo del Gobernador Departamental, Luis Florencio García Chutá, quien resaltó la importancia de apropiarse del Plan K’atun, para impulsar el desarrollo, en particular de los territorios de Sololá y Totonicapán.

La presentación del Plan K’atun estuvo a cargo del Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial, Hugo Fernando Gómez, quien dio a conocer que éste constituye “un nuevo paradigma en la planificación hacia el año  2032, ya que dinamiza el ciclo de políticas, planificación, programación, presupuesto y evaluación”.

Agregó que el K’atun es una visión de largo plazo que orienta a institucionalizar la planificación del desarrollo en el nivel territorial, sectorial e institucional dentro del Estado y sus organismos. Resaltó que “la construcción del Plan contó con la participación ciudadana en diversos diálogos, en el seno del Sistema de Consejos de Desarrollo y otras instancias”.

Gómez indicó que en Sololá y Totonicapán se priorizan las acciones que deben ser focalizadas a nivel de estos departamentos.  En el caso Sololá, indicó que el eje ambiental del K’atun es de suma importancia, ya que el lago requiere de una gestión trascendental en los temas de desechos sólidos, líquidos y cobertura forestal, entre otros.

La Orientación Metodológica del taller estuvo a cargo del Director de Ordenamiento Territorial, Carlos Barillas, y Gustavo Madrid, de la Dirección de Gestión de Riesgo. La exposición de metas por departamento la hicieron el Delegado de Segeplán en Sololá, Herbert Yax, y la Delegada en Totonicapán, Aura Marina de León.

Como parte de la dinámica del taller, los participantes organizados en grupos de trabajo procedieron a la revisión y validación de metas por departamento y a la identificación de acciones prioritarias para el corto plazo, de acuerdo con las metas del Plan K’atun, las cuales fueron presentadas por el representante de cada mesa.

Integrantes de la UTD y de los representantes de la sociedad civil plantearon las acciones que, de acuerdo con los distintos ejes del PND, contribuyan al desarrollo integral de sus territorios.

 

En grupos de trabajo los participantes revisaron y validaron las metas por departamento.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>