Segeplán diseña, revisa y actualiza los sistemas de información de acceso público PDF Imprimir E-mail

 

Portal analítico del Sistema Nacional de Información Territorial –SINIT-.

Guatemala, marzo de 2015. Como parte de las acciones de monitoreo, seguimiento y evaluación de la gestión pública, la Segeplán diseñó, revisó y actualizó los sistemas de información que coadyuvan en la consecución de las metas, de acuerdo con la memoria de labores de 2014.

La propuesta de monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas públicas se basa en temas de política priorizados dentro de la agenda de desarrollo de país, centrado en el seguimiento de los procesos y en función de la institucionalidad asociada a la implementación de las políticas por medio de los programas y sus indicadores.

La implementación del seguimiento de políticas públicas bajo este planteamiento, tiene como objetivo la mejor articulación y coordinación de la institucionalidad pública. 

Asimismo, contar con información del impacto de las intervenciones institucionales para la mejor toma de decisiones.

Por ello el Sistema de Información Territorial, reviste un papel estratégico en apoyo a los procesos de planificación municipal, departamental y regional, en la generación de capacidades de los equipos técnicos de campo, a nivel de las instituciones del sector público, las municipalidades y los consejos de desarrollo desde la perspectiva de la cartográfica base/temática.


Los resultados alcanzados para el 2014 son los siguientes:

•    Siplan GL: Se implementaron los módulos de modificaciones y conceptualizaron los de seguimiento al Plan Operativo Anual  -POA-. Es una aplicación informática web que permite la generación del Plan de Inversión Multianual –PIMA-, POA y la vinculación con los proyectos municipales con el Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP- y el Sistema de Contabilidad Integrada  -SICOIN-GL-.

•    Sigemuni (Ranking) y Portal Geoestadístico: La plataforma está compuesta por cuatro módulos; configuración de encuestas, ingreso de datos, cálculo de indicadores y portal web. Se brindó acompañamiento conceptual y técnico a la Dirección de Planificación Territorial –DPT- para la concepción y operación de la herramienta.

•    Plataforma del Ranking de Gestión Municipal, se encuentra en línea para su consulta e incluye los índices de gestión municipal graficados, tabulados y mapeados.

•    Infraestructura de Datos Espaciales de Guatemala –IDEG-. El Sistema Nacional de Información Territorial –SINIT- dio actualización y mantenimiento a las 220 capas de la Base de Datos Espaciales. Se publicaron 7 capas nuevas, además se trabajó ampliamente en la mejora de la visualización tabular de 220 capas de información a nivel de usuario final.

•    Procesamiento de Imágenes Satelitales para Análisis Urbano. Se llevó a cabo a partir de dos proyectos. El primero, financiado por el Banco Mundial, es el denominado “Cartografía y elaboración de insumos para la construcción de un observatorio del área metropolitana de Ciudad de Guatemala”, donde se gestionó la adquisición de un mosaico completo de imágenes satelitales GeoEye, con la cobertura del departamento de Guatemala. El segundo Proyecto es de Imágenes Redd+ / GIMBOT, en el que se logró la gestión de un mosaico completo para monitoreo de dinámicas territoriales a nivel nacional.

•    Sistema de Preinversión -SIPRE-: se concluyó el proceso para la implementación del curso en línea sobre formulación y evaluación de proyectos de inversión pública en el año 2015. Durante el 2014 se elaboró el manual del usuario, el instructivo para subir un archivo a la plataforma y el programa del curso virtual. Asimismo se validó el material didáctico del sistema informático (Moodle) con futuros usuarios del mismo.

•    Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-. Para llevar a cabo la revisión y actualización de este sistema, se contó con el apoyo del Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural –PDER- y del proyecto de Apoyo ala Gestión Presupuestaria en Guatemala –AGEP-, para la contratación de servicios de dos consultores, quienes tuvieron a su cargo este proceso.
Además, el desarrollo y puesta en funcionamiento del Sistema de registro de información, monitoreo y evaluación de la gestión de la cooperación internacional, que tiene como objetivo apoyar al seguimiento y monitoreo de los programas y proyectos de cooperación no reembolsable, a través de la generación de información confiable y actualizada. También recogerá información de la totalidad de las fases (gestión, negociación, firma, implementación, cierre, liquidación y análisis).

Igualmente se habilitó un espacio virtual por medio de la herramienta Moodle, para brindar fortalecimiento continuo afuncionarios de entidades públicas encargados de la ejecución de programas y proyectos de Cooperación Internacional No Reembolsable –CINR-, con la finalidad de actualizar los documentos (leyes, glosarios) relacionados a temas de cooperación internacional. La plataforma se actualiza de manera periódica.

 
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