Presentan los resultados de la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad -Biofin- PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

Guatemala, 23 de agosto de 2016. La Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad -Biofin- entregó hoy en forma pública los resultados de un análisis que ha permitido cuantificar las inversiones nacionales actuales para la biodiversidad, definir una estrategia para movilizar recursos financieros y alinearlos con la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y proponer un plan de acción para todos los actores.

De acuerdo con esos hallazgos, entre 2010 y 2014 Guatemala tuvo cada año un gasto nacional promedio para la protección de la biodiversidad equivalente al 0.14 por ciento del Producto Interno Bruto -PIB-, con fondos provenientes de los sectores público y privado y la cooperación internacional. Sin embargo, solo el 12.3 por ciento de ese gasto estuvo alineado a las prioridades planteadas por la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica.

Biofin es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- que fomenta cambios en la manera como la biodiversidad y los servicios ambientales son abordados en las decisiones financieras y políticas, tanto del sector público como del privado. Su metodología permite cuantificar los gastos públicos y privados en biodiversidad, identificar actores relevantes y políticas públicas, analizar costos de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de Acción para ponderar las brechas financieras y proponer estrategias específicas para movilizar recursos.

La Segeplán forma parte del equipo tanto directivo como técnico de la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad -Biofin-, destacó el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia,  Miguel Ángel Moir.

En su intervención, el Director del PNUD para Guatemala, Igor Garafulic, dijo que “el trabajo de la Iniciativa Biofin le permite ahora a Guatemala tener datos específicos sobre la inversión pública y privada que se ha hecho para la protección de la biodiversidad y beneficiarse con una estrategia financiera para contar con más fondos y alinearlos con Estrategia Nacional de Diversidad Biológica”.

Participaron en el acto los Ministros de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada y de Ambiente y Recursos Naturales, Sidney Samuels; el Secretario de Segeplán, Miguel Ángel Moir; el Subsecretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Minor García Divas; el Director de País del PNUD, Igor Garafulic y el Sub Coordinador Global de Biofin, OnnoHeuvel.

Público asistente a la presentación de los resultados.


 

 

 

Actualizado ( Martes, 23 de Agosto de 2016 13:48 )
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Segeplán

PBX: 2504-4444

Horario de atención de 09:00 a 17:30 hrs.

Dirección 9a. calle 10-44 zona 1, C.P. 01001, Ciudad de Guatemala

Contáctenos