Segeplán capacita a nuevos enlaces de planificación del sector público PDF Imprimir E-mail

 

Guatemala, abril de 2016. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los nuevos usuarios de planificación de las instituciones y entidades de la administración central, descentralizadas y autónomas sobre el Sistema de Planes -Siplan-, la Segeplán realizó una jornada de capacitación de dos días de duración.

En la actividad participaron 60 funcionarios y servidores públicos, en representación de 37 instituciones y entidades, quienes tienen la responsabilidad de registrar sus instrumentos de planificación (Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Multianual y el Plan Operativo Anual), así como la información sobre los avances cuatrimestrales correspondientes a los resultados, productos, subproductos, indicadores y presupuesto en dicha plataforma.

El Siplan ha sido diseñado de tal forma que la Segeplán y el Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin-, como instancias responsables de las políticas públicas, planificación, inversión pública, gestión de la cooperación internacional y el presupuesto, cuenten con una plataforma donde las instituciones ingresen información que permita generar análisis sobre el avance de su producción y dentro del marco de la Gestión por Resultados -GpR-, así como velar por que estos procesos sean consistentes y complementarios entre sí.

El Siplan ordena las fases del ciclo de Gestión por Resultados, entre las cuales destaca el seguimiento y evaluación.  El sistema permite visualizar información automatizada que brinda elementos para análisis de los Resultados Estratégicos de Gobierno y los Resultados Institucionales, productos, subproductos e indicadores.  De igual forma permite mantener actualizado el banco de planes estratégicos, multianuales y anuales de las instituciones y entidades que conforman el sector público guatemalteco.

Durante los talleres, realizados por medio de la Dirección de Planificación Sectorial, de la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial y con el soporte técnico de la Dirección de Informática, se dieron a conocer los aspectos conceptuales e importancia del Siplan, así como el uso práctico de la herramienta.

Se destacó que se cuenta con un correo electrónico de soporte Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla por medio del cual se atenderán las dudas y consultas; de igual forma cada analista de estas direcciones indicadas puede apoyar a los usuarios durante el proceso.  

Dentro de los iconos disponibles del sistema también se cuenta con un manual del usuario que es de gran utilidad en el registro de información. La Segeplán, como el ente planificador del Estado, debe coadyuvar, facilitar, asesorar y coordinar con otros actores el proceso de planificación.

A los asistentes a la capacitación se les enfatizó en la presentación del primer avance cuatrimestral 2016 (enero-abril) el cual contempla el envío de los reportes que genera Siplan. Esto para que Segeplán pueda elaborar el informe correspondiente que se entrega al Congreso de la República en los primeros quince días de finalizado cada cuatrimestre, para dar cumplimiento al artículo 17 Bis de la Ley Orgánica del Presupuesto.

 

Un grupo de participantes en la capacitación.

 

 

 

Actualizado ( Jueves, 28 de Abril de 2016 14:45 )
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Segeplán

PBX: 2504-4444

Horario de atención de 09:00 a 17:30 hrs.

Dirección 9a. calle 10-44 zona 1, C.P. 01001, Ciudad de Guatemala

Contáctenos