Fortalecen el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz –CNAP- PDF Imprimir E-mail

Juramentación de los miembros del Comité Coordinador del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz –CNAP-, para el período 2014-2015.

Guatemala, 23 julio de 2014. En Asamblea General los representantes de las instituciones y sectores que integran el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz –CNAP-, entre ellos la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan-, eligieron a los integrantes del Comité Coordinador para el período 2014-2015.

El Comité Coordinador quedó integrado así: Coordinador General, Jorge Herrera (Partido Patriota); Subcoordinador, Ángel Sánchez Viesca (URNG) y a los directivos: Erick Toc Cotom (Segeplan), Nicolás Pérez Tot (Sector Campesino); Ada Iveth Valenzuela (Sector Mujeres); Reynaldo González (Sector Sindical); Luis Chávez (Partido Lider) y Christian Boussinot (Congreso de la República). El Consejo Coordinador está integrado además por un representante de la SEPAZ, en su carácter de Secretaría Técnica.

Erick Toc Cotom, representante de la Segeplan, indicó que “la Ley Marco de los Acuerdos de Paz (Decreto número 52-2005) reconoce el carácter de compromiso de Estado a los Acuerdos de Paz, y rige los procesos de elaboración, ejecución, monitoreo, seguimiento y evaluación de las acciones del Estado para el cumplimiento de los mismos, estableciendo su carácter dinámico y gradual”. El cumplimiento de los Acuerdos de Paz requiere de acciones de la institucionalidad pública y de las personas individuales y jurídicas de la sociedad guatemalteca. 

Agregó que “con la citada norma se crea el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, instancia integrada por miembros designados de los tres Organismos del Estado, partidos políticos con representación en el Congreso de la República y la sociedad (empresarial, sindical, campesino, mujeres, académicos, derechos humanos y pueblos indígenas)”.  

El CNAP cuenta con autonomía e independencia funcional para dialogar, coordinar, consensuar, impulsar, promover, orientar e incidir en las reformas legales, políticas, programas y proyectos derivados, que contribuyan al pleno cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

El Comité Coordinador del CNAP se ha propuesto en su plan estratégico el fortalecimiento institucional, reposicionar el contenido de los Acuerdos de Paz y darle vigor a la institucionalidad de la paz.  

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>