Evaluación de Dirección de Riesgo señala aciertos y retos en ejercicio de evacuación PDF Imprimir E-mail

Yanira Betzabel Quiñónez y Óscar Arturo Maldonado, de la Dirección de Informática, abanderados del mes.

Guatemala, octubre de 2014. La Dirección de Gestión de Riesgo presentó una evaluación del ejercicio de simulacro de evacuación 2014, con un escenario de terremoto, asociado a un conato de incendio, que efectuaron personal y autoridades de Segeplán recientemente.

En el marco de la celebración del Lunes Cívico de octubre, el Director de Gestión de Riesgo, Luis Ovando, resaltó los aciertos obtenidos como la buena  coordinación, y la participación de todo el personal y autoridades. Entre los retos, la disminución del tiempo de evacuación que actualmente fue de 5 minutos 33 segundos y debe reducirse a 4 minutos. Debe mejorarse lo relativo  al control de incendios, y la respuesta en la atención a las víctimas y el equipamiento, como pudo observarse en un video documental de la actividad.

Ovando planteó cómo superar las deficiencias en los próximos ejercicios, de modo que la respuesta de toda la comunidad de Segeplán sea apegada al Plan Institucional de Respuesta –PIR 2014- y el Plan de Evacuación ante Emergencias.

La Profesional en Análisis y Gestión de Riesgo, Vivian Mus Morán, explicó que el propósito de realizar simulacros es mejorar la preparación institucional y la coordinación entre comisiones, aclarar los roles y las responsabilidades, encontrar brechas de recursos para equipamientos y acondicionamiento estructural en los edificios, desarrollar el desempeño individual e identificar las oportunidades para mejorar la respuesta.

Por su parte, la Secretaria de Segeplán, Ekaterina Parrilla, expresó que deben realizarse más ejercicios de entrenamiento para mejorar el desempeño, como parte de las acciones de prevención de riesgos.  La funcionaria destacó que se dio un gran paso con la realización del ejercicio; y felicitó a los organizadores, y expuso que aunque “logramos cumplir con las metas que nos establecimos, tenemos que seguir haciendo estos ejercicios”.

Reconocen a trabajadores
Yanira Betzabel Quiñónez y Óscar Arturo Maldonado, de la Dirección de Informática, recibieron el reconocimiento del personal y autoridades, al ser designados trabajadores del mes, por lo que además de portar el pabellón nacional y la bandera de Segeplán, recibieron Diploma de Honor al Mérito. Mariana de Jesús Cabrera, del Archivo General de Segeplan, condujo el Juramento a la Bandera.

La Secretaria Parrilla dio la bienvenida al nuevo personal de Segeplán. Se trata de Silvia Carolina Montepeque, Directora de Estudios Estratégicos del Desarrollo, de la Subsecretaría de Políticas Públicas; José Selvyn Citalán y Ludwin René Ayala Sánchez, Profesionales en Análisis y Programación, de la Dirección de Informática, y Silvia Amparo Hernández de León, Analista en Planificación Territorial.

También felicitó a quienes recibieron ascensos: Erick Hernán Rosales López, nuevo Director Ejecutivo de Cooperación Internacional; Nancy Odeth Paz Alegría, Directora de Enlace de Territorio de Cooperación Internacional, y Bryan Daniel Gámez, Conserje, en la Dirección Administrativa.

 

El Director de Gestión de Riesgo, Luis Ovando, expuso los aciertos y los retos, luego del ejercicio de evacuación.


 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>