Seguridad alimentaria y nutricional y su abordaje en el Plan Nacional de Desarrollo K´atun PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
 
Secretaria de Planifiación y Programación de la Presidencia, Ekaterina Parrilla
 
Guatemala, 28 de mayo 2015. La Secretaria de Segeplán, Ekaterina Parrilla participó en el simposio “Desafío Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica, 10 Años de Sostenibilidad de la Seguridad Alimentaria y Nutricional” en la conmemoración del décimo aniversario de la promulgación de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con la ponencia magistral “La Seguridad Alimentaria y Nutricional y su abordaje en el Plan Nacional de Desarrollo, K’atun Nuestra Guatemala 2032”.

Durante su intervención la Secretaria Parrilla destacó que “Guatemala es el país pionero en aprobar y poner en vigencia una Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual da paso a la institucionalidad y al marco político para el abordaje de la seguridad alimentaria y nutricional en el país”. Es importante mencionar que La Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional cobra vigencia a partir de 2005 y con ella nace también la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La funcionaria destacó que durante los 10 últimos años la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional ha servido como marco estratégico coordinador y articulador entre el sector público, sociedad civil y la cooperación internacional para garantizar la Seguridad Alimentaria Nutricional.  Destacó además, que por primera vez, a partir de 2014, el país cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo, al cual se le ha denominado K’atun Nuestra Guatemala 2032. Este instrumento viene a fortalecer la vinculación intersectorial de la Política y la coordinación interinstitucional requerida.

La funcionaria en su discurso resaltó que “La seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo es de doble vía, así lo afirma el Plan Nacional de Desarrollo. En la medida que un país garantiza la disponibilidad, acceso, consumo, pertinencia cultural y aprovechamiento biológico de la alimentación de su población,  crea las condiciones no solo para garantizar la sobrevivencia de sus habitantes, sino para que los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollar habilidades y capacidades en los ámbitos educativo, social, productivo, deportivo, político entre otros”.

El evento tiene como propósito contribuir a la sostenibilidad en la implementación de políticas públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Guatemala, mediante el intercambio de experiencias positivas que fortalezcan los procesos para  eliminar la desnutrición crónica.

Fu organizado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), con el apoyo de  la Unión Europea (UE), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Embajada de España en Guatemala, Cooperación Española, UNICEF, USAID, Catholic Relief Services (CRS), Save the Children, Asistencia Técnica en Alimentación y Nutrición (FANTA III), Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Cooperación de Canadá y Scaling Up  Nutrition.
 
Asistentes al Simposio
 

 

Actualizado ( Jueves, 28 de Mayo de 2015 15:50 )
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Segeplán

PBX: 2504-4444

Horario de atención de 09:00 a 17:30 hrs.

Dirección 9a. calle 10-44 zona 1, C.P. 01001, Ciudad de Guatemala

Contáctenos