Ideas de Proyectos de Desarrollo

  
  

Los planes de desarrollo territorial, son un instrumento de gestión que posibilita que las municipalidades y los consejos departamentales de desarrollo; ejecuten con recursos públicos lo que tienen por mandato. Los consejos programan y ejecutan lo planificado por las unidades técnicas y los ministerios, unidades ejecutoras, cooperación internacional y sector privado, contribuyen de acuerdo a competencias sectoriales o intereses estratégicos para coadyuvar al desarrollo integral del país, por lo que las autoridades locales y departamentales cuentan con esta herramienta para gestionar recursos y ejecutar programas y proyectos cuyo objetivo se enfoca a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

Estos planes integran la propuesta estratégica de desarrollo que responde a las problemáticas identificadas, sobre la base de las potencialidades detectadas en el análisis territorial realizado en cada municipio, departamento y región, expresado en un Modelo de Desarrollo Territorial Actual (MDTA). 

Esta propuesta estratégica contiene un conjunto de acciones (programas e ideas de proyectos) priorizados por los actores locales que a partir de la realidad actual, (comunitaria, municipal, intermunicipal, departamental y regional), buscan construir paso a paso una realidad futura deseada en el largo plazo. 

Se trata de una apuesta estratégica que busca modificar problemáticas estructurales acentuadas en el atraso y pobreza en que se encuentran muchas de las comunidades del país. 

La expresión sintetizada para enfrentar el desafío del desarrollo local, a partir de las características propias de cada territorio, como un escenario factible de desarrollo del municipio, departamento o región es el Modelo de Desarrollo Territorial Futuro (MDTF); modelo que se estructura alrededor de ejes de desarrollo que describen las condiciones favorables para alcanzar un estado superior de desarrollo, como resultado de la ejecución y puesta en marcha  de acciones planificadas y consensuadas con la ciudadanía a través de procesos de planificación territorial pública participativa. 

Esta propuesta estratégica de desarrollo es soportada por una matriz de planificación que contiene un marco estratégico y operativo y programas e ideas de proyectos que, al ser ejecutados contribuyen a superar las desigualdades sociales y asimetrías territoriales, propiciando un desarrollo integral para alcanzar mejores condiciones de vida. 

La aspiración del Sistema Nacional de Planificación (SNP), es articular en el territorio intervenciones concretas mediante el alineamiento de las  políticas públicas, la política general de gobierno, la planificación y el presupuesto municipal e institucional, como una ruta natural para contribuir al desarrollo humano.

En ese marco se definen diferentes escalas de intervención, a través de una serie de ideas de proyectos que permiten alcanzar la visión de desarrollo territorial, en todos los niveles, en un plazo de 15 años. 

Estas iniciativas de inversión son el reflejo de las propuestas generadas a través de un proceso participativo social  incluyente, basadas en lógicas que buscan responder,

  
de forma congruente, a los pactos y ejes estratégicos contenidos en el plan de gobierno; así como a otros enfoques que buscan un desarrollo integral mejorando con ello, la calidad de vida de los habitantes, en un espacio geográfico históricamente determinado.