La Cooperación Internacional No Reembolsable en Guatemala

La cooperación internacional en Guatemala, hace referencia a las actividades financiadas por instituciones estatales, organizaciones multilaterales, sector privado y de sociedad civil de países industrializados, con el objeto de apoyar complementariamente procesos de desarrollo, ya sea en sus modalidades de Cooperación Internacional Reembolsable (CIR) o préstamos, y por Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR) o donaciones. Esta última, destaca el apoyo de tipo financiero, en especie o cualquier otra modalidad, incluyendo la asistencia técnica, que no se reembolsa al cooperante, quienes ofertan en su calidad de fuentes bilaterales, multilaterales, financieras, o instituciones privadas o mixtas, para ejecutar proyectos de desarrollo. En Guatemala, compete a la Segeplán como institución de apoyo a las atribuciones de la Presidencia de la República, ser el responsable de formular las políticas y programas de cooperación internacional; así como priorizar, gestionar, negociar, administrar y contratar la cooperación financiera no reembolsable otorgada por organismos internacionales y gobiernos extranjeros para la realización de proyectos de interés común y coordinar su ejecución.

El sistema de CINR en Guatemala está organizado por actores, un marco legal y en procesos. Los actores clasificados por cooperantes, quienes proveen al sistema de cooperación financiera, técnica o en especie; las unidades ejecutoras, elaboran perfiles de proyectos de cooperación con base a demandas, productos y resultados; y los coordinadores integrados por el MINEX, el MINFIN y la Segeplán como rector de la CINR. Su marco legal lo establece la Constitución Política de la República, Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento, la Política de Cooperación Internacional No Reembolsable y su Plan de Acción, Reglamento de donaciones (en proceso) y Ley del Organismo Ejecutivo. Por último, en los procesos se forman los documentos de proyecto que atraviesan los ciclos de gestión, aprobación, ejecución, monitoreo y evaluación de programas y proyectos con recurso externos.

En su priorización toma como base al Plan Nacional de Desarrollo K´atun, políticas públicas, planes estratégicos, operativos multianuales y anuales; en la gestión y negociación, Segeplán da acompañamiento técnico a las instituciones públicas para alinear a la planificación; en la aprobación, se realiza con una opinión técnica que dictamina la pertinencia del programa/proyecto previo a emitirse el acuerdo ministerial o resolución; en la ejecución, es la unidad ejecutora la que implementa las actividades, reporta avances y Segeplán da seguimiento a lo financiado con CINR. Y en la evaluación, Segeplán reporta la CINR en cifras en lo respectivo a suscripción, desembolso y ejecución para retroalimentar al sistema.

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