La Inversión Pública en Guatemala

El Sistema Nacional de Inversión Pública, es un instrumento de gestión que permita transformar las “ideas” en proyectos concretos y que funciona considerando el ciclo de vida del proyecto. Además, es el conjunto de normas, instrucciones y procedimientos e instrumentos técnicos cuyo objetivo en el contexto de un Estado moderno, es ordenar el proceso de la Inversión Pública, para concretar las opciones de inversión más rentables económica y/o socialmente, considerando los lineamientos de la Política de Gobierno.

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se enmarca dentro del contexto de las políticas y estrategias impulsadas a través del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política General de Gobierno, siendo estos instrumentos del desarrollo insumos importantes para el SNIP.

Una de las tareas básicas que el Estado debe ejecutar con una visión de futuro, es disponer de un programa de inversión pública. El SNIP orienta sus esfuerzos a la elaboración y actualización de dicho Programa (PIP) multianual, el que proporciona al Sistema Presupuestario la información necesaria para la elaboración del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado en materia de inversión, a la vez, orienta la negociación de la cooperación internacional con relación a las prioridades de desarrollo. La programación de la inversión pública con un horizonte de mediano y largo plazo, permite prever los costos recurrentes que los proyectos tendrán sobre los presupuestos futuros, lo que a su vez se traduce en la transparencia sobre el uso de los recursos públicos.

informacion de contacto