La Planificación del Desarrollo Guatemala

La planificación del desarrollo es un proceso de interacción entre el Estado y la sociedad, que tiene como objetivo articular las políticas públicas y su implementación en el territorio con las prioridades del país, para administrar los recursos públicos en la perspectiva de alcanzar el desarrollo sostenible.

La planificación del desarrollo en Guatemala se operativiza por medio del Sistema Nacional de Planificación (SNP). La aspiración del SNP es articular “la institucionalidad en el territorio a través de intervenciones concretas, las políticas, la planificación y el presupuesto municipal e institucional como una ruta natural para contribuir al desarrollo humano, principio a ser aplicado a todas las entidades del sector público del Estado” En ese sentido, se busca que la planificación e inversión sectorial, la municipal y la de los Consejos de Desarrollo respondan a la misma visión del desarrollo, consensuando las prioridades a través del diálogo entre ciudadanía y autoridades locales y sectoriales, en el nivel central y en el territorio. En esa perspectiva, la planificación del desarrollo es un proceso de gestión pública permanente que actúa por medio de una serie de herramientas técnicas, legales, financieras y administrativas, en un marco de participación de la sociedad.

El rol de SEGEPLAN en el marco del SNP es el de un facilitador del proceso, articulador a diferentes niveles y con diferentes sectores de la visión de desarrollo que se construye con los ciudadanos. El carácter multinivel del proceso de planificación tiene como objetivo mantener la coherencia, el nivel de articulación y el orden en la definición de los proyectos financiados por las distintas fuentes de financiamiento (transferencias municipales, fondos de los consejos de desarrollo e inversión sectorial) y permite establecer una sinergia entre niveles de planificación, de participación (niveles del sistema de consejos de desarrollo) y esquemas de presupuesto.


informacion de contacto