Las políticas públicas en Guatemala

Los temas de orden público, surgen de la relevancia, magnitud y oportunidad que el tema tiene para el país y su población, en términos de cómo les afecta o beneficia.   Un tema se considera de orden público cuando los ciudadanos o los actores de poder de una sociedad lo califican o ratifican como tal, a través de procesos de incidencia que hacen relevante el tema y lo colocan en la agenda política del país, de tal manera que amerita la formulación de una política pública, para garantizar la gobernabilidad en términos sociopolíticos.

Las políticas públicas, abordan asuntos de interés colectivo que se discuten por su relevancia social y por tener repercusiones importantes en los distintos ámbitos territoriales de la realidad nacional. Las políticas públicas se implementan, primordialmente, a través de las diferentes intervenciones de las dependencias del sector público, generalmente de manera multisectorial. Aunque en algunos casos, el sector privado y la sociedad civil organizada apoyan la implementación, este es un aspecto en el que Guatemala, aún precisa avanzar, mediante el fortalecimiento de alianzas público privadas para la implementación de las políticas públicas.

El ciclo de las políticas públicas incluye el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación, acciones todas competencia de los entes rectores en materia de política pública, es decir, los Ministerios, el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y los gobiernos locales (municipalidades). Ocasionalmente otras instancias del sector público, también tienen materia de rectoría de política pública, ya sea por Ley o designación.

La Sub Secretaria de Políticas Públicas de la Segeplán, es el espacio desde el cuál se brinda orientación técnica y metodológica para todos los aspectos del ciclo de políticas (diseño, implementación, seguimiento y evaluación). La Segeplán, tiene una importante historia acompañando procesos de formulación de política, los cuáles ha plasmado, mediante un trabajo colectivo, participativo y académico, en la Guía para Formulación de Políticas Públicas y del Centro de Acopio de Políticas Públicas, entre otros.

informacion de contacto