FIDEICOMISO NACIONAL DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO FINABECE

MANUL DE PERFIL Y REQUISITOS PARA OPTAR A BECA NACIONAL A NIVEL TÉCNICO UNVERSITARIO Y LICENCIATURA

AÑO LECTIVO 2018

Aprobado según resolución CF-182-2017 de fecha 9 de noviembre 2017

 

PERFIL REQUERIDO

  1. Ser guatemalteco.
  2. Graduado a nivel diversificado, técnico universitario o estudiante universitario.
  3. Hasta 40 años de edad.
  4. Promedio general de 70 puntos en el nivel diversificado o en los cursos aprobados en la Universidad.
  5. Admisión a la Universidad en el caso del primer ingreso.
  6. No tener curso de arrastre en el caso de continuación de estudios universitarios
  7. Encontrarse dentro del ingreso familiar establecido por el Comité de Financiamiento para optar a beca
  8. Calificar de conformidad con el estudio socioeconómico y visita domiciliaria

 

ENTREVISTA SOCIOECONÓMICA

  1. Llenar la ficha socioeconómica
  2. Cartas o constancias de ingresos de las personas que laboran en el núcleo familiar
  3. Fotocopia simple de recibo de agua o energía eléctrica de donde reside el núcleo familiar
  4. Tres(3) fotografías: una fotografía de la familia, una del frente de la vivienda y una del interior

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

  1. Carta de compromiso firmada y rubricada
  2. Carta de solicitud según formato establecido
  3. Formularios de solicitud (información general y académica)
  4. Documento de identificación
  5. Fotocopia simple del Documento Personal de Identificación -DPI- completo y legible, confrontada por UETF o
  6. Certificación de Nacimiento Original, extendida pro el Registro Nacional de las personas -RENAP- y fotocopia simple de documento de identificación de los padres o tutores, si el solicitante es menor de edad.
  7. Ultimo título o diploma obtenido. Puede presentar uno de los documentos siguientes:
  • Fotocopia simple  del título o diploma a nivel diversificado, registrado ante Contraloría General de Cuentas y confrontada ante el Ministerio de Educación o
  •  Fotocopia simple del cierre de pensum

8. Certificación de cursos: 1. Puede presentar uno de los tres documentos siguientes:

  •  Fotocopia simple de la certificación de cursos a nivel diversificado en el caso de los estudiantes de primer ingreso a la Universidad o
  •  Certificación original de cursos aprobados en la Universidad o
  •  Impresión de la calificaciones obtenidas dese del Sistema Informático de la Universidad, confrontada por UETF

9. Inscripción a la Universidad:  Puede presentar uno de los tres documentos siguientes

  • Fotocopia simple de la certificación de cursos a nivel diversificado en el caso de los estudiantes de primer ingreso a la Universidad o
  • Certificación original de cursos aprobados en la Universidad o
  • Impresión de la calificaciones obtenidas dese del Sistema Informático de la Universidad, confrontada por UETF

10. Asignación de cursos: Puede presentar uno de lso tres documentos siguientes:

  • Asignación de cursos extendida por la Universidad, firmada y sellada o
  • Asignación de cursos impresa desde el sistema informático de la universidad confrontada por la UETF

11. Carta de compromiso del estudiante indicando que se asignará los cursos establecidos en el pensum correspondiente (Aplica a estudiantes de la USAC)

12. Pensum de estudios correspondiente

13. Calendario académico 

14. Costos de inscripción por ciclos de estudios y mensualidades (universidades privadas)

15. Carta o documento extendido por la Universidad donde conste los mintos de pagos de inscripción y mensuales

 

INFORMACIÓN DE OTRAS BECAS, CREDITOS EDUCATIVOS O AYUDAS FINANCIERAS

 

Si el solicitante cuenta con beca, crédito educativo o ayuda financiera de la Universidad u otra entidad o se encentra en gestión deberá:

  • Indicarlo en el formulario de “Información Académica”
  • Adjuntar carta firmada y sellada indicando el monto otorgado y los rubros que cubre o
  • Carta del estudiante indicado que se encuentra en gestión indicando la entidad.