Noticias Institucionales

Segeplán e INE fortalecen capacidades institucionales para mejorar la producción y uso de los indicadores de los ODS

San Salvador, 01 de septiembre de 2017. Con el objetivo mejorar los mecanismos y procedimientos institucionales que permitan la modernización de las estadísticas oficiales y el seguimiento de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, del 29 al 31 de agosto se realizó en esta ciudad un taller en el que por Guatemala participaron Shorjan Estrada, de la Segeplán y Christian Cabrera, del Instituto Nacional de Estadística –INE-.

Se trató del “Taller sub-regional sobre fortalecimiento institucional, cooperación, diálogo y asociación para la producción y uso de los indicadores de los ODS”,  con el que también se buscaba conocer los entornos institucionales, liderazgo, mecanismos y herramientas de coordinación, así como diálogo y asociación entre productores y usuarios de datos e indicadores.

La capacitación estuvo dirigida a los representantes de las Oficinas Nacionales de Estadística y de las instituciones responsables de la elaboración de los reportes de los ODS, con el propósito de lograr un entendimiento común y mejorado acerca de la producción y uso de información estadística.

La actividad se organizó en nueve sesiones cuyos temas se enfocaron principalmente en los desafíos que encaran las Oficinas Nacionales de Estadísticas de cara al seguimiento de los indicadores de ODS, marcos normativos, comunicación y diálogo con los Sistemas Estadísticos Nacionales –SEN- y las agencias del SNU, principios estadísticos y monitoreo para el aseguramiento de la calidad estadística, la coordinación estadística para la elaboración de los reportes nacionales y principales conclusiones.

En la sesión 8, que se enfocó en los mecanismos de coordinación estadística para la elaboración de los reportes nacionales de país y su interacción con el SEN y las ONE, ShorjanEstrada expuso cómo la Segeplán ha coordinado, tanto con el INE como con las instituciones que conforman el SEN, el proceso de elaboración del Examen Nacional Voluntario –ENV-, de los ODS.

Estrada realizó la presentación “El vínculo de los mecanismos nacionales de implementación de la Agenda 2030 con el SEN” en la que abordó el marco jurídico del desarrollo en Guatemala, su estructura política por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo y los actores en él representados, los principales antecedentes  para la adopción del Plan K’atun, la vinculación y proceso de priorización delos ODS; así como la instrucción del CONADUR al INE para desarrollar la propuesta metodológica en materia estadística que seríaparte de la Estrategia de Implementación. La Estrategia general de generación estadística (EGGE) fue abordada por el representante del INE, Cristian Cabrera.

Por otro lado, Estrada explico el proceso de la revisión nacional voluntaria2017especialmente sobre el estado de situación de los indicadores de 6 ODS, hizo una aproximación de la respuesta del Estado para su logro, la percepción de los jóvenes sobre el estado actual y su difusión a nivel internacional en el Consejo Económico y Social.

Aunque el enfoque del taller estaba orientado principalmente en las Oficinas Nacionales de Estadística, una herramienta que se mencionó útil para la planificación es la que PARIS21 ha implementado para la planificación de datos avanzada –ADAPT-.  Esta herramienta integra el Plan Nacional de Desarrollo con la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico y así responder a las Prioridades Nacionales, así como a los ODS. 

El taller fue organizado de manera conjunta por la CEPAL, la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana SG-SICA y el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Panamá –INEC-, que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA –CENTROESTAD-.  Además de los países que conforman el SICA, participaron como Colombia y México, así como algunas agencias del Sistema de Naciones Unidas (UNESCO, UNODC, UNICEF, ONU-Mujeres, UNFPA, PNUD, FAO) que operan en la región.

Segeplán Chimaltenango capacita a Oficinas Municipales de la Niñez y la Adolescencia

Chimaltenango 24 de agosto de 2017. Con el objetivo de fortalecer las capacidades municipales, la Delegación Departamental de Segeplán en este departamento socializó el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032 y su vinculación con el Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Multianual, con las Oficinas Municipales de la Niñez y Adolescencia de Chimaltenango, Guatemala y Sacatepéquez.

La Especialista en Planificación Territorial, Vilma Rabinal, capacitó a los funcionarios municipales en el proceso de Planificación a nivel municipal, Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032, Ejes de Desarrollo, lineamientos generales de Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Multianual y Plan Operativo Anual.

Rabinal destacó la importancia del Plan Nacional de Desarrollo, señalando que rompió el esquema de planificación en el país, su  visión es de largo plazo así como la manera en que fue estructurado.

Los participantes pertenecen a las Oficinas Municipales de la Niñez y Adolescencia de los municipios de Zaragoza, Comalapa, San Martín Jilotepeque (Chimaltenango), San Juan Sacatepéquez y Mixco (Guatemala) y Sumpango (Sacatepéquez).

La socialización duró alrededor de tres horas y media y los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear dudas y comentarios respecto al tema, informó el Delegado Departamental de Segeplán, Edi Cuá Chávez. 

Presidente de Guatemala supervisa avances en proyectos de turismo sostenible

Ciudad de Guatemala, 18 de agosto 2017. (AGN).– Fortalecer los esfuerzos de conservación y utilización de centros turísticos y arqueológicos fue uno de los temas abordados hoy por el Presidente Jimmy Morales, durante la supervisión de los avances del Plan Turismo Sostenible de Guatemala 2016-2020.

El Presidente informó sobre una reunión con autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) para conocer los avances y aplicación de tres temas relacionados al Plan de Turismo Sostenible, que tiene como uno de los puntos medulares la explotación de lugares como Flores, Tikal y el Mirador, en el departamento norteño de Petén.

Morales indicó que se está creando un plan específico para los lugares y áreas que pueden atraer el turismo nacional e internacional a ese departamento, fronterizo con México y Belice.

Otro de los temas abordados fue la Cumbre Iberoamericana que se realizará en 2018 en Guatemala. La sede le fue otorgada al país el pasado 30 de octubre durante la participación del presidente Morales en la XXV reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena de Indias, Colombia.

Guatemala ostenta la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana del periodo 2016-2018, la cual finalizará durante la próxima reunión. Los temas de educación, la juventud y el emprendimiento para disminuir la migración, seguirán siendo los temas centrales de este encuentro de presidentes.

“Dialogamos sobre una participación en una Feria Iberoamericana de Gastronomía, como parte de la Cumbre que se realizara el próximo año en el país”, dijo.

En la reunión privada se trató también el fortalecimiento de la publicidad, seguridad y seguimiento de las fechas específicas que atraen el turismo al país, como la reciente celebración de las fiestas agostinas.

“En la reunión también destacamos la participación interinstitucional que existe entre el Inguat y Segeplan, promoviendo las ferias nacionales de becas, que fomentan la participación de los guatemaltecos, en especial los jóvenes“, indicó el mandatario.

En la reunión participaron el titular de Segeplan, Miguel Angel Moir, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, y autoridades del Ejecutivo.

El plan

El Plan Maestro de Turismo Sostenible para Guatemala 2016-2020, que se elevó a la categoría de Política Nacional, persigue fortalecer y coordinar los esfuerzos encaminados a hacer del turismo una vía hacia el desarrollo económico.

Este plan contempla estrategias para fortalecer los diferentes productos turísticos, como el natural, en el cual se especializa Petén.

Este fortalecimiento turístico incluye el mejoramiento de la pista de los aeródromos de Retalhuleu, Izabal, Escuintla, Petén y Alta Verapaz, la inversión en carreteras, y formación del talento humano, entre otros.

El principal objetivo de este plan es validar el ordenamiento territorial por medio de la promoción de trasformaciones para elevar la competitividad del sector turístico, los encadenamientos productivos y la inteligencia de mercados. 

(Brenda Larios / Agencia Guatemala de Noticias)

Se realiza Diplomado en Ordenamiento Territorial en Zonas Marino Costeras, región Suroccidente

Mazatenango, 11 de septiembre de 2017. Continúa realizándose el “Diplomado en Planificación y Ordenamiento Territorial en Zonas Marino Costeras” en la región Suroccidente, con el objetivo de fortalecer las capacidades en la elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial en un contexto marino costero enfocado en la sostenibilidad socio ambiental.

En esta región es  la cuarta fase del diplomado y busca fortalecer el desarrollo de capacidades profesionales de las Direcciones Municipales de Planificación –DMP-, Directores de las Unidades de Gestión Ambiental –UGAM- y miembros de las Oficinas Forestales de las municipalidades de los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango. La inauguración se realizó en Mazatenango, el 11 de agosto.

El diplomado tiene como ejes estratégicos la biodiversidad marino costera y los servicios ecosistémicos asociados al mangle y será avalado académicamente por el Programa de Educación Continua de la Universidad de San Carlos de Guatemala -PEC-USAC-.

Organizan el diplomado el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -CECON-USAC-, el Programa de Educación Continua –PEC/USAC-, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, con el apoyo del proyecto Marino Costero implementado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.

El Director de Ordenamiento Territorial de Segeplán, Julio Estrada, indicó que en esta región se cuenta con la participación de 30 representantes de cinco municipalidades: Retalhuleu, Santo Domingo, Malacatán, La Blanca, Génova y Champerico. También personal de instituciones que tienen presencia en la zona costera como CONAP, MARN, OCRET, INFOM, INAB, MANCUERNA, ABIMA,DIPESCA-MAGA y la Mesa Local de Mangle.

El PNUD infomó que esta iniciativa contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 –ODS 11- que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, del Conadur, analiza su agenda estratégica y sus líneas de acción

Guatemala, 05 de septiembre de 2017.  Para conocer la agenda estratégica y las líneas de acción , este día se reunió la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- , que encabeza el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-.

Son cinco temas los que forman parte de la agenda de esta comisión, que desde hacía algún tiempo no se reunía y es hasta ahora que retoma su trabajo,habiendo quedado claro su papel  y aprovechando la actividad para identificar algunos temas a incorporar en la agenda del 2018.

En la reunión fueron abordados los siguientes temas: Socialización de la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (Decreto 7-2013); la socialización del Plan Nacional de Cambio Climático y definición de estrategias de intervención a nivel territorial; el seguimiento a la creación de la Autoridad para el Manejo de la Cuenca del Río Motagua; el seguimiento a la Política Energética 2013-2027, y el seguimiento a la formulación de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial.

La reunión fue coordinada por el titular del MARN, Sidney Samuels y participaron también el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV-, Aldo García; los Viceministros de Energía y Minas–MEM- y de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, así como el Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Segeplán, Luis Ovando.

informacion de contacto