Noticias Institucionales

Guatemala participa en Foro del ECOSOC sobre Financiamiento para el Desarrollo

Nueva York, 23 de mayo de 2017. Los asuntos del desarrollo en primera instancia constituyen un compromiso de Estado y no solamente de Gobierno. Esto obliga a que los diferentes actores de la sociedad: gobierno, sociedad civil y sector privado nos sentemos a pensar de manera conjunta acerca del desarrollo”, resaltó el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, durante su participación en el Foro del Consejo Económico y Social –ECOSOC- sobre Financiamiento para el Desarrollo –FpD, que se reúne esta ciudad del 22 al 25 de mayo.

Añadió que, por otro lado, la globalización obliga a que los países y los organismos internacionales se pongan de acuerdo en materia de políticas, de tal manera que la acción internacional no comprometa los avances nacionales en materia de desarrollo.

El Secretario, en nombre del Gobierno de Guatemala, tuvo participación en una mesa redonda en donde desde la experiencia de los países y a nivel regional, se abordó la puesta en práctica y aplicación de los compromisos contenidos en la Agenda de Addis Abeba y otros resultados de la financiación para el desarrollo.

Moir se concentró en tres ámbitos vinculados: primero, que la responsabilidad del desarrollo recae principalmente en cada país; segundo, las limitaciones de países como Guatemala en materia de financiación, por lo que es necesaria la Ayuda Oficial al Desarrollo –AOD- y otras fuentes financieras a nivel internacional, para ponderar el desarrollo y que se haga operativo el principio de alineación de la AOD para su consecución.

Y, tercero, que la situación del desarrollo no es homogénea entre los países que tienen el mismo nivel de desarrollo, pues a lo interno persisten brechas importantes que necesitan un abordaje diferenciado, además de una visión renovada de la AOD. Esto es visible en los países de renta media.

En cuanto a asumir el compromiso de ser los principales actores del desarrollo, informó que desde 2014 el país cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: nuestra Guatemala 2032, que incorpora las prioridades de desarrollo para los próximos 20 años, las cuales acogen en un 90 por ciento los objetivos y metas planteadas en la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Esas prioridades han sido incorporadas en las 29 metas de la Política General de Gobierno.

Actualmente, agregó, el esfuerzo está concentrado en vincular las 29 prioridades de desarrollo con las políticas públicas, la planificación estratégica y operativa y sobre todo, con el presupuesto público. Recalcó que este esfuerzo es respaldado por un proceso de maduración política, que permite el afianzamiento de la institucionalidad de la justicia y de la administración tributaria, lo que ha permitido mejorar el espacio fiscal para atender las prioridades de desarrollo, hacer más eficiente y transparente la gestión de la administración y favorecer una ciudadanía más empoderada con el desarrollo, lo cual demanda una gestión pública proba y transparente.

Sin embargo, reconoció que a pesar del esfuerzo, el desafío aún es grande, porque los recursos del país para financiar su desarrollo son limitados, la carga tributaria equivale al 10.5% del PIB, por lo que garantizar ese derecho demanda que en el mediano plazo se concrete un pacto en materia fiscal que permita mejorar los ingresos del Estado para financiar el desarrollo, garantizar una mayor eficiencia y calidad del gasto público.

Tomando en cuenta que los recursos del país son limitados, señaló Moir, la cooperación internacional juega un papel fundamental en el desarrollo, pero es necesario que responda y se integre de manera objetiva a las prioridades definidas, cumpliendo el principio de alineación.

Como instrumento de gestión para el desarrollo, señaló, el Plan Nacional de Desarrollo, conjuntamente con la Agenda 2030, se constituyen en el mecanismo por medio del cual se deben asignar los recursos hacia las principales áreas de desarrollo. En este marco, prevalece el reto de continuar avanzando en la garantía de la Triple AAA para la efectividad de la ayuda internacional y ahora el de las alianzas.

Refirió que es necesaria una revitalización y redefinición de los criterios de asignación de la AOD, de tal manera que trascienda el enfoque de renta para su asignación, y considerar otros aspectos relacionados con las condiciones estructurales de los países que limitan las posibilidades para lograr un desarrollo sostenible e integral, tal y como lo demanda la nueva Agenda ODS.

El Secretario Moir finalizó su presentación indicando que Guatemala reitera su compromiso de avanzar en las acciones de desarrollo, desde una óptica de equidad en todos los planos, lo cual incluye las relaciones con la cooperación internacional y las modalidades de la ayuda.

Presidente Morales convoca a romper paradigmas al inaugurar iniciativa de Presupuesto Abierto

Guatemala, 22 de mayo de 2017. El presidente Jimmy Morales convocó hoy a romper los paradigmas al inaugurar la iniciativa de Presupuesto Abierto en la que, por segundo año consecutivo, ministros y secretarios de Estado, sociedad civil, académica y diplomática, discuten las necesidades de ingresos y egresos para el Estado en 2018

El encuentro, que arrancó este día con la presentación de los programas y proyectos del Ministerio de Educación (Mineduc), se realiza en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura.

Hablar de Presupuesto Abierto es hablar de transparencia, hace casi un año, por primera vez en la historia de nuestro país, abrimos la discusión al análisis del presupuesto general de la nación para el ejercicio fiscal 2017, el resultado quedó a la vista, la transparencia y la participación ciudadana fortalecieron el Estado de Derecho, la institucionalidad y la gobernabilidad”, dijo el mandatario.

Durante su intervención resaltó que el primer ejercicio de Gobierno Abierto y Transparente dejó varios aprendizajes y experiencias, las cuales esperan continuar, mejorar y corregir durante el presente taller.

Nos dejó la enseñanza de que cuando existe voluntad, vocación de servicio y buena fe para obrar, los libros de las instituciones se abren al escrutinio de la ciudadanía, los aportes técnicos y sustentados para mejorar el desempeño de los ministros son bienvenidos”, expresó.

También agregó que, “quizá lo más importante, comprobamos que la decisión pública del presupuesto y la rendición de cuentas crean ciudadanía, dignifican la gestión del funcionario y permiten la gestión de resultados sobre el desempeño gubernamental”.

Romper paradigmas

El jefe del Ejecutivo guatemalteco resaltó también que durante décadas se ha planificado la agenda de la nación año por año, olvidando que existen políticas, programas y proyectos que, por su importancia y su magnitud, necesariamente involucran una planificación multianual, por lo que invitó a los participantes a romper esos paradigmas.

Si queremos ser serios en el abordaje de los problemas complejos como la atención en salud, la desnutrición crónica infantil, el cambio climático o la mejora de la infraestructura productiva del país, no podemos pensar que lo podemos resolver con los recursos asignados en un año de presupuesto, tenemos también que romper ese paradigma”, manifestó el mandatario.

Destacó que gracias al ejercicio realizado el año pasado, hoy su gobierno es reconocido como el que más ha asignado recursos a la seguridad y la justicia.

Nuestros hechos reafirman nuestro compromiso con la verdad, la transparencia y la justicia, por eso hoy los invito a discutir sobre el país que queremos, a debatir sobre los modelos, políticas y programas más eficientes, los invito a que propongan y que juntos asumamos retos y responsabilidades”, concluyó.

(Nota de la SCSPR)

Países de América Latina y el Caribe reafirman compromiso colectivo con la Agenda 2030

Ciudad de México, 28 de abril de 2017. Los países de América Latina y el Caribe reafirmaron aquí su compromiso colectivo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reconociendo la responsabilidad primordial de los Gobiernos en su cumplimiento, así como la necesidad de fomentar la participación de todos los actores relevantes en el proceso.

El compromiso fue firmado por los delegados de los Gobiernos participantes en la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, realizado durante tres días en la Ciudad de México. Por Guatemala participó el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, a quien acompañaron los profesionales Keila Gramajo y José Luis Rodríguez, integrantes del Equipo de los ODS.

En sus conclusiones y recomendaciones, los delegados señalan que “en la primera reunión de este nuevo Foro, los países de América Latina y el Caribe han avanzado en la implementación de la Agenda 2030 al participar en un proceso sistemático de examen y evaluación a nivel regional, sobre la base de mecanismos existentes”.

Agregan que esto “brinda útiles oportunidades de cooperación regional y aprendizaje entre pares, por medios como exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de las metas acordadas y los retos identificados”.

En la ceremonia de clausura, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, indicó que “hay coincidencias regionales respecto a la necesidad de contar con instituciones e instrumentos de medición precisos de los ODS, sobre la relevancia de llevar a cabo revisiones entre pares en un proceso de mejora colectiva y en torno a la existencia de consejos o comités nacionales, de carácter estatal, para el seguimiento, implementación y evaluación de la Agenda 2030”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, Alicia Bárcena, resaltó que “el paso que estamos dando hoy es portentoso. Qué enorme testimonio de compromiso nos han brindado ustedes, los países de la región. Qué honor, qué orgullo y qué emoción ser testigos de la voluntad solidaria e integradora con la que han concurrido a la construcción de este espacio”, dijo.

Añadió que aunque la Agenda 2030 es única, las maneras de implementarla son muchas, por lo que “es necesario convertirla en política de Estado y alinear los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los planes y presupuestos nacionales”, y que para ello es indispensable vincular a la sociedad civil y al sector privado en las mesas técnicas y políticas de los ODS.

La primera reunión del foro regional sobre desarrollo sostenible convocó a 789 participantes: 208 delegados de 35 países (31 de América Latina y el Caribe y cuatro observadores de otras regiones); 288 representantes de 198 organizaciones de la sociedad civil; 157 delegados de 39 organismos intergubernamentales; 125 invitados especiales y representantes del sector privado y de la academia, y 11 parlamentarios de ocho países.

(Con información de CEPAL)

Secretario de Segeplán: una visión de desarrollo de Estado debe ser producto del esfuerzo y el concurso de todos los sectores

Guatemala, 11 mayo de 2017.Los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- son una oportunidad para que todos los guatemaltecos y principalmente los que formamos parte del gobierno y los distintos organismos tengamos una agenda común de desarrollo y podamos discutir cuáles son las condiciones que debemos generar para enfilarnos hacia él”, comentó el Secretario de Segeplán, Miguel Angel Moir, durante una entrevista en Radio Punto.

Agregó que los guatemaltecos no hemos entendido que una visión de Estado debe ser producto del esfuerzo y el concurso de todos, los sectores público y privado. En ese sentido, resaltó que “los ODS son la excusa perfecta para empezar a dirigirnos todos en una sola dirección”.

Destacó que en el gasto social es donde más debe invertir el país, por lo que el Congreso no debería recortar recursos a ese rubro. Sin embargo, dijo, “a veces se mezcla la cuestión política con una visión integral de desarrollo”. Explicó que la baja ejecución de las carteras no debe ser una excusa para no darles recursos sino que estos deben aprobarse y paralelamente se debe hacer eficiente la institucionalidad pública, porque “el país lo necesita, lo demanda y por eso es que nuestro salto al desarrollo es muy lento”.

Moir comentó que el país debe apostarle al gasto social (Guatemala tiene el más pequeño de América Latina) y llevarlo al 15-17 por ciento del PIB y también “debemos aumentar el porcentaje del PIB dedicado a inversión pública, llevarlo a un 5 por ciento”.

Al referirse a la correspondencia del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032 y los ODS dijo que existe una compatibilidad temática del 90 por ciento entre lo que plantean ambos instrumentos de desarrollo.

Indicó que el Plan K’atun plantea en una primera instancia empezar a generar condiciones institucionales para darle viabilidad al desarrollo y manda priorizar elementos fundamentales como la salud y la educación. Asimismo, empezar a ordenar y orientar recursos a esas prioridades, las cuales ahora se reflejan en la Política General de Gobierno. Señaló que esa primera parte es la que le corresponde a la actual administración de Gobierno. Las sucesivas deben velar por la implementación de las siguientes fases del PND, de tal manera que se logren alcanzar los objetivos de desarrollo propuestos.

Con certeza puedo decir que hay un esfuerzo del gobierno, que debe ser acompañado por todos los sectores de la sociedad guatemalteca porque el desarrollo es responsabilidad de todos”, expresó el Secretario de Planificación.

Por su parte, el Asesor del Despacho Superior de Segeplán, José Luis Rodríguez, expresó que en el camino hacia el desarrollo, en el corto plazo se necesita reajustar el presupuesto público y reorientarlo hacia las áreas prioritarias que el país debe atender. “En el mediano plazo, indicó, se debe pensar en una reforma fiscal que no solo se conciba como la mejora de la carga tributaria, lo que es importante para financiar el desarrollo, sino también debe discutirse a profundidad mejorar la calidad del gasto público, la transparencia, rendición de cuentas y su orientación hacia la atención de las áreas prioritarias de desarrollo”.

Resaltan potencial de herramienta de consulta a jóvenes en procesos que realiza la Segeplán

Guatemala, 17 de mayo de 2017. Personal de la Segeplán en el territorio conoció la Iniciativa U-Report Guatemala, de UNICEF, una herramienta digital de participación y auditoría social, que permite a los jóvenes y adolescentes opinar sobre los temas que impactan sus vidas y ser escuchados.

La Oficial de desarrollo adolescente e inclusión social, Yuki Fukuda, y la Asistente de Comunicación de UNICEF, Pilar Escudero, explicaron que U-Report es una iniciativa a nivel global para que los jóvenes se expresen sobre los temas que les interesan y su opinión pueda ser escuchada por los tomadores de decisiones.

Asimismo, añadieron que les permite publicar historias de cómo distintos problemas les afectan y sus propuestas para solucionarlos. En Guatemala la herramienta se lanzó en septiembre 2016 y ya hay muchos jóvenes y adolescentes que la están usando.

La presentación de esta novedosa herramienta de participación se realizó en el marco de un taller para el fortalecimiento de las capacidades de Delegados Departamentales, Delegados Subdepartamentales y el personal de apoyo, sobre aspectos técnicos y administrativos, a cargo de la Dirección de Enlace con Delegaciones de la Segeplán.

Al referirse a la necesidad de escuchar a los jóvenes y adolescentes, la Subsecretaria de Políticas Públicas, Edna Abigaíl Álvarez, resaltó que U-Report tiene un potencial de uso muy grande en el país, y en particular en los distintos procesos que realiza la Segeplán, por tratarse de un mecanismo de consulta a los y las jóvenes sobre sus necesidades y problemas.

Al respecto informó que desde la Segeplán central han usado la herramienta para hacer consultas que permitirán incorporar la perspectiva de ese sector de la población en el informe acerca del proceso de apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, que será presentado ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas –ECOSOC- en el mes de julio de éste año.

En ese sentido, hizo un llamado al personal de la Segeplán en el territorio para que se gestionen más oportunidades de realizar consultas a los jóvenes en los distintos procesos de planificación que se realizan en la actualidad y también para en el futuro.

En el taller con el personal de las delegaciones de Segeplán también se abordaron temas técnicos y administrativos, de conectividad, la herramienta Índice de Participación Ciudadana –IPC-, el Ranking de la Gestión Municipal 2017, así como el análisis del proceso de Inversión Pública 2017 y 2018.          

informacion de contacto