Noticias Institucionales

Presupuesto Abierto: Cuatro ministerios solicitan más de 36.600 millones de quetzales para eje de desarrollo humano

Ciudad de Guatemala, 11 de junio de 2018 (AGN). Cuatro ministerios encargados del eje de desarrollo humano y social de Guatemala solicitaron hoy más de 36.600 millones de quetzales de recursos para el próximo año, en la segunda jornada de los talleres de Presupuesto Abierto.

En esta jornada realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, presentaron su propuesta de presupuesto para 2019 los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Desarrollo Social.

La cartera de Educación solicitó 19.065 millones de quetzales para infraestructura, tecnología y más recurso humano en los centros educativos del país.

“Se espera aumentar la cobertura escolar en los diferentes niveles educativos a nivel nacional, con espacios dignos, tecnología para brindar una atención integral en las escuelas públicas”, dijo el viceministro de Educación Héctor Canto.

Actualmente se registran 13.414 centros de nivel preprimaria, 16.361 de primaria, 3.238 básico, 629 diversificado y 158 para primaria de adultos.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública solicitó 13.936 millones de quetzales, enfocado en mantenimiento de los 44 hospitales y centros de salud del país, reducción de la mortalidad materna infantil y de desnutrición crónica.

“Esperamos brindarles una atención digna a los guatemaltecos en la red hospitalaria del país, con mejores lugares, más médicos y abastecimiento de medicamentos”, dijo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- solicitó 2.296 millones de quetzales, enfocados en el programa de agricultura familiar, sanidad agropecuaria, ley de alimentación escolar, riego, subvención agropecuaria y compra de alimentos.

Mientras, el Ministerio de Desarrollo Social –Mides- planteó un presupuesto de 1.372 millones de quetzales para el próximo año.

(Brenda Larios/Foto Marvín García)

Presupuesto Abierto: Defensa fortalecerá lucha contra el narcotráfico y ayuda humanitaria

Ciudad de Guatemala, 12 de junio de 2018. (AGN). Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la ayuda humanitaria, el Ministerio de la Defensa Nacional –Mindef- presentó su presupuesto para el siguiente año, el cual asciende a 2.700 millones de quetzales, durante el tercer taller de Presupuesto Abierto, realizado hoy.

“En incautaciones al narcotráfico se tiene un total de 4.163 millones de quetzales en este año. En solo cinco meses ya se está a punto de sobrepasar el total de incautaciones del año 2017”, afirmó el titular de la cartera, Luis Miguel Ralda.

Resaltó que la lucha contra el narcotráfico que realizan las fuerzas castrenses por vía marítima y terrestre, registra decomisos de amapola, marihuana y cocaína, valorados en 2.106 millones de quetzales, lo cual se fortalecerá en el 2019.

Con relación al importe solicitado, el funcionario relató que será utilizado para intensificar la seguridad fronteriza, apoyo interinstitucional, apresto para la movilización de la defensa y mitigación de desastres, entre otros.

Además, se brindará protección en áreas de valor estratégico como pistas de aterrizaje clandestino, la Reserva de la Biósfera Maya, Sierra del Lacandón y Laguna del Tigre.

Ayuda humanitaria

El funcionario hizo énfasis en el rol que el Ejército de Guatemala desempeña en tareas humanitarias y el apoyo brindado a los guatemaltecos en las áreas de desastres.

“Las tareas consisten en búsqueda y rescate, evacuación de personal, entrega de víveres, rehabilitación de rutas y asistencia a la población afectada”, detalló.

Durante 2017, el Mindef colaboró con el sofocamiento de 119 incendios forestales en 5.000 hectáreas. Mientras que en 2018 se han atendido 54 incendios en 1.350 hectáreas.

“Recuperamos un helicóptero, que tenía 12 años de estar fuera de funcionamiento. Este vehículo apoyó con el traslado de ayuda humanitaria en atención a la emergencia del volcán de Fuego”, agregó.

Lucía Contreras/Foto: Marvin García

Presupuesto Abierto: Sector justicia solicita 5.781,7 millones de quetzales para 2019

Ciudad de Guatemala, 12 de junio de 2018. (AGN). La Corte Suprema de Justicia –CSJ- y el Ministerio Público –MP- solicitaron hoy, en los talleres de Presupuesto Abierto, 5.781,7 millones de quetzales para el ejercicio fiscal 2019.

María Consuelo Porras, fiscal general y jefa del MP, manifestó que esa institución requiere 2.796,5 millones de quetzales, los cuales estarán enfocados en al menos diez ejes de trabajo.

Entre ellos figuran el diagnóstico, elaboración de protocolos de investigación criminal y adecuación del modelo de gestión de casos, fortalecer la respuesta ante los delitos contra la vida, contra las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción, entre otros.

La distribución presupuestaria para 2019 será para actividades centrales, persecución penal pública, atención integral e investigación y protección a testigos. Este incluirá gastos de funcionamiento.

Actualmente la institución cuenta con un presupuesto vigente de 2.141,13 millones de quetzales.

Mientras que José Antonio Pineda, presidente de la CSJ, solicitó 2.985,2 millones de quetzales y prioriza el acceso a la justicia entre los cinco con énfasis en las condiciones de vulnerabilidad.

También figura la atención judicial, agilidad de procesos y normatividad, condiciones de servicio y transparencia, integridad y rendición de cuentas.

Con lo solicitado le dará prioridad a la estrategia K’atun 2032, a la Política General de Gobierno y a la meta estratégica de desarrollo.

El Organismo Judicial tiene un presupuesto vigente de 2.769 millones de quetzales.

(Marlyn Valdez)

Presupuesto Abierto: Gobernación plantea necesidad de mayores recursos para profundizar avances en seguridad

Ciudad de Guatemala, 12 de junio de 2018. (AGN). El Ministerio de Gobernación –Mingob- solicitó hoy un presupuesto de un poco más de los 6.000 millones de quetzales para continuar con los avances logrados hasta hoy en materia de seguridad en respuesta a las necesidades de los guatemaltecos y que se traduce en resultados sin precedentes.

El planteamiento fue lanzado en la tercera jornada de los talleres de Presupuesto Abierto dedicada al eje Seguridad y Justicia.

La cartera presentó, con tales fines, un requerimiento presupuestario de 6.094,90 millones para su ejecución el próximo año.

El año actual, el Ministerio de Gobernación trabajó con un presupuesto de 5.056,8 millones de quetzales. El monto esperado para 2019 es mayor en 1.038,1 millones de quetzales, equivalente a un 20,53 por ciento.

A qué apunta Gobernación

Manuel Alfonso Castellanos, viceministro administrativo, dijo que los fondos serán utilizados en cinco programas principales correspondientes a servicios de seguridad a las personas y su patrimonio; custodia y rehabilitación de privados de libertad; asuntos migratorios y extranjería; divulgación y Gobierno departamental y registro de personas jurídicas.

“Se priorizará incrementar las acciones orientadas a la prevención de la violencia y del delito, especializar elementos policiales, formar 3.000 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- y dignificar al personal policial, entre otros”, declaró el funcionario.

Además, se tiene estipulado construir dos centros de cumplimiento de condena. El primero en Finca Canadá, Escuintla, y el segundo en el municipio de Fraijanes.

Resultados sin precedentes

A su vez, el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, expuso los logros alcanzados por la cartera durante los primeros cinco meses de 2018.

Precisó que hasta el 31 de mayo del año en curso se han reportado 3.118 hechos delictivos menos, en comparación con el mismo período del año 2016 (también se mejoró en cuanto al mismo período de 2017). Estos datos corresponden a hechos delictivos contra la vida y contra el patrimonio.

“El trabajo registra avances importantes y esto permite decir que no hay incremento de violencia en los primeros cinco meses de 2018 respecto a los años precedentes”, explicó.

De acuerdo con datos oficiales, al cierre de mayo de 2018 la estrategia de prevención y el fortalecimiento de la seguridad permitieron a Guatemala reducir el 17 por ciento de los homicidios respecto al mismo período de 2017.

En los primeros cinco meses de este año se registraron 1.524 homicidios contra los 1.827 del mismo período del 2017, lo que representa una disminución del 17 por ciento, señalan los datos oficiales.

Lucía Contreras/Foto: Marvin García

Erupción volcánica: BM, UE y ONU apoyan a Guatemala para elaborar plan de recuperación

Ciudad de Guatemala, 12 de junio de 2018 (AGN). El Banco Mundial –BM-, la Unión Europea –UE- y la Organización de las Naciones Unidas –ONU- apoyan a Guatemala en la elaboración del plan de recuperación tras la violenta erupción que registró el volcán de Fuego el pasado 3 de junio, informó hoy una fuente oficial.

“Hay una serie de experiencias tripartitas entre esos organismos que han apoyado con cierta metodología y evaluación de daños en algunos países. Esto lo esperamos realizar acá (en Guatemala)”, indicó Ana María Díaz, directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.

Además de representantes del BM, UE y el PNUD, en la primera reunión celebrada este martes participaron miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, la Coordinadora para la Reducción de Desastres –Conred- y alcaldes.

Díaz comentó que se espera aterrizar en esa metodología de recuperación basados en los datos oficiales y la experiencia que han tenido en otros países.

El plan de recuperación estará basado principalmente poniendo “a la persona en el centro de todo el proceso”, buscando su desarrollo socioeconómico, psicológico y físico.

Díaz destacó que en Guatemala, a diferencia de otros países, cuentan con mucha capacidad y expertos disponibles que cuentan con práctica en evaluaciones de daños provocados por fenómenos naturales con anterioridad.

Una de las primeras dificultades para elaborar el plan, reconoció, es que la actividad del volcán de Fuego continúa, lo cual retrasa las estadísticas de los daños en las áreas afectadas.

Sin embargo, destacó que las acciones impulsadas “están sentando las bases de liderazgo del Gobierno”, enfatizó.

El plan de rehabilitación integra a todos las entidades gubernamentales con el fin de desarrollar acciones en sus áreas específicas a favor de los afectados por el volcán de Fuego.

(Brenda Larios/Fotos Óscar Dávila)

informacion de contacto