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Avanza la institucionalización de la Gestión de Riesgos como nuevo paradigma de la planificación nacional

Guatemala, 20  de noviembre de 2017. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- realizó la Semana de la Gestión de Riesgo, actividad que permitió avanzar en la institucionalización de esta temática como nuevo paradigma de la planificación nacional, así como socializar las herramientas y metodologías generadas por la Secretaría para su uso interno, así como de las municipalidades y consejos de desarrollo.

En total, en la actividad que se llevó a cabo del 13 al 17 de noviembre,  participaron 125 personas, representantes de distintas instituciones relacionadas, tanto públicas como de la cooperación internacional.

El Director de Gestión de Riesgo, Álvaro Martínez, informó que entre otros logros, la capacitación permitió promocionar la institucionalización de la Gestión de Riesgos en las entidades públicas y estrechar lazos de cooperación con las entidades que ya trabajan la temática.

Asimismo, se establecieron canales de comunicación con las diferentes Subsecretarías de la Segeplán para la aplicación del enfoque de gestión de riesgo en los macroprocesos, y se instauraron compromisos con los cooperantes para el seguimiento de las acciones con la Dirección de Gestión de Riesgo.

Además de la Segeplán, en la capacitación participaron los Ministerios de la Defensa Nacional y Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, CONRED, CONAP, Bomberos Municipales, INSIVUMEH y  la Alianza por la Resiliencia.  Cada institución instaló stand para dar a conocer las acciones que realizan en el ámbito de la prevención, mitigación y respuesta ante diferentes eventos y su  participación en el desarrollo del país desde su competencia.

La capacitación estuvo a cargo de profesionales de la Segeplán y de las otras instituciones participantes, así como de organismos internacionales, entre ellos Wetland, Cruz Roja Internacional y Cáritas. El último día se contó con la participación de la consultora del Banco Mundial, Zoila Victoria Navarro, de nacionalidad peruana, quien abordó la inclusión de la Gestión de Riesgos en los presupuestos municipales.

Su presentación resaltó la importancia del Enfoque de Gestión por Resultados en la inversión pública, de manera especial en los territorios, como un mecanismo para impulsar el desarrollo territorial, el cual contribuye al desarrollo nacional. También expuso las experiencias vividas en su país y sobre las buenas prácticas desarrolladas en otros países del área centroamericana que ella atiende como consultora.

Estudiantes de Amatitlán manifiestan interés por los programas de Becas Nacionales y de la Cooperación Internacional

 

Guatemala, 20 de noviembre de 2017.  Decenas de estudiantes, muchos de ellos recién graduados de diferentes carreras de Educación Media, de la Ciudad de Amatitlán y lugares cercanos, asistieron a la conferencia sobre los programas de Becas Nacionales y de la Cooperación Internacional, ofrecida el pasado viernes por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-.

La charla informativa, organizada en forma conjunta con la Municipalidad de Amatitlán, estuvo a cargo de la profesional de la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo, de la Segeplán, Ana Rosario Escobar, quien expuso sobre los programas de becas a nivel nacional y de la Cooperación Internacional.  La actividad se llevó a cabo en el Salón Mengala.

Además de la oferta de becas a los asistentes se les informó de la cobertura, áreas y niveles de estudios, requisitos, procedimientos y fechas de postulación a los diferentes programas.

Además, se les entregó información escrita y se les orientó en el procedimiento para suscribirse al boletín electrónico generado por la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo, por medio del cual se les informa oportunamente de las ofertas de becas que hacen los distintos cooperantes.

La profesional Escobar indicó que la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo, de Segeplán, que es la responsable de gestionar, registrar, administrar y divulgar la oferta de becas que ofrecen la cooperación y organismos internacionales.

Secretario de Segeplán hace llamado al trabajo conjunto para implementar las diez prioridades nacionales y sus metas estratégicas

Guatemala, 20 de noviembre de 2017.  Este día se inició una serie de 14 talleres sectoriales e intersectoriales de Jerarquización de las Prioridades Nacionales del Desarrollo, uno de los productos estratégicos de la Segeplán, con el objetivo de socializar las Metas Estratégicas de Desarrollo –MED- que formarán parte del proceso de planificación y presupuesto para el ejercicio fiscal 2019.

En los talleres programados del 20 al 28 de este mes, en doble jornada, participarán representantes de instituciones gubernamentales, sociedad civil, empresas y agencias de cooperación internacional y las representaciones de sociedad civil en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, un promedio de 75 personas en cada uno. 

Los talleres estarán enfocados en las 10 prioridades del país, ya definidas: pobreza, protección social, acceso a servicios, agua, tratamiento desechos, seguridad alimentaria, empleo, inversión; valoración de ecosistemas; transparencia y fortalecimiento institucional; educación; gasto social y reforma fiscal, y Ordenamiento territorial

El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Miguel Angel Moir, dijo que las Prioridades Nacionales del Desarrollo son un listado único de las metas de los ODS armonizadas y empalmadas con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, que nuestro país implementará en los próximos  años.

Agregó que no se trata de la implementación de una agenda internacional adoptada por el país para conseguir su desarrollo, sino una agenda insertada dentro del Plan K’atun y que de acuerdo al ritmo de desarrollo y de crecimiento que vaya teniendo el país a lo largo de los años, se irá priorizando la Agenda 2030. Así se podrá ir dando cuenta de los resultados que se alcancen en el mediano plazo, sobre en todo en el cierre de brechas sociales, que Guatemala tanto necesita.

En ese se sentido, destacó que Guatemala está muy bien posicionada a nivel internacional por este proceso y que algunos países de América Latina están adoptando nuestra metodología de jerarquización, lo cual es muy positivo.  A título de ejemplo, dio a conocer que Segeplán socializará en Costa Rica la forma cómo se conecta el ámbito territorial con la jerarquización de las Prioridades Nacionales del Desarrollo.

Por su parte, el Subsecretario Luis Ovando enfatizó en que el objetivo de socializar las 10 prioridades nacionales y las 16 metas estratégicas es que se internalice que intensificando esfuerzos en ellas entonces se logrará incidir en las más de 99 necesidades de desarrollo que el país tiene (que son todas las metas establecidas en K´atun y en la agenda 2030 priorizada por el país).

Ovando enfatizó en que las prioridades nacionales de desarrollo deberán incluirse en los procesos que Segeplán lidera en conjunto a las instituciones del gobierno y ampliándose a otros actores del desarrollo.

Los talleres son facilitados por personal de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de las Agendas Internacionales de Desarrollo y de la Dirección de Estudios Estratégicos del Desarrollo –DEED-, de la Segeplán.

El 1 de diciembre darán a conocer resultados del Ranking de la Gestión Municipal 2016

Guatemala, 20 de noviembre de 2017.  En un acto especial, a realizarse el 1 de diciembre de este año, de 09:30 a 13:00 horas, en el Teatro de Don Juan, 7ª. Avenida 5-37 zona 1, se darán a conocer los resultados del Ranking de la Gestión Municipal 2016, informó hoy el  titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Miguel Angel Moir.

El Ranking de la Gestión Municipal es un instrumento de asesoría creado para que los gobiernos municipales de Guatemala, las entidades de gobierno, cooperación internacional y población en general cuenten con información precisa acerca de los avances y desafíos existentes en los principales temas de gestión municipal, clasificados mediante índices, entre ellos participación e información ciudadana, servicios públicos, gestión administrativa, financiera y estratégica.

Los resultados muestran el estado en que se encuentran las municipalidades respecto a su funcionamiento y cumplimiento de sus competencias establecidas dentro de la legislación guatemalteca. La información que ofrecen estos resultados permite focalizar acciones, optimizar los recursos municipales y mejorar su desempeño.

El Secretario Moir expuso que el Ranking mide el desempeño de las 340 municipalidades del país, con base en la información que las propias municipalidades suben a una plataforma informática, la cual es verificada por un equipo técnico. Indicó que en el acto a realizarse, se dará a conocer el top de los primeros 20 lugares y que los 10 primeros recibirán un reconocimiento.

El Ranking 2016 es el primer ejercicio que las municipalidades realizan mediante el uso de una plataforma informática, dando respuesta en línea.  Parte del proceso lo constituyo las visitas de campo a las municipalidades para informar de los hallazgos detectados en la información que subieron a la plataforma y brindar asesoría en resolución de dudas.

Esto se hizo con el apoyo de los equipos técnicos de las instituciones rectoras de los índices, que son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, la Segeplán, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva –SCEP- y el Instituto de Fomento Municipal –Infom-.

Con relación al costo informó que es bajo, tomando en cuenta que la información la suben las propias municipalidades a la plataforma instalada para ese propósito, y la verificación la hacen técnicos de cada una de las instituciones involucradas, quienes realizan las visitas de campo.   

En el acto de presentación del resultado del Ranking de la Gestión Municipal 2016 participarán alcaldes municipales, funcionarios de Gobierno, miembros de la Academia y representantes de la Cooperación Internacional, indicó Moir. 

Clausuran Diplomado en Planificación y Ordenamiento Territorial en Zonas Marino Costeras, que fortalece a los municipios

 

La Antigua Guatemala, 17 de noviembre de 2017. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- está en la disposición de brindar asistencia técnica y metodológica para la formulación de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, a los municipios que lleven a cabo este proceso, expresó el Director de Ordenamiento Territorial, Julio Estrada.

Durante el acto de clausura del Diplomado en Planificación y Ordenamiento Territorial en Zonas Marino Costeras de las regiones Suroriental y Suroccidental, Estrada agradeció a las instituciones que impartieron el diplomado, por el apoyo para trasladar los insumos metodológicos a los municipios, que son al final quienes van a implementar los planes de desarrollo y OT.  Asimismo, motivó a los participantes en el diplomado, a que en conjunto “vayamos superando los retos y desafíos que presenta el proceso”.

El Diplomado en Planificación y Ordenamiento Territorial en Zonas Marino Costeras tiene como objetivo fortalecer las capacidades profesionales de las Direcciones Municipales de Planificación –DMP-, Unidades de Gestión Ambiental –UGAM- y Oficinas Forestales de las Municipalidades de los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango.

La capacitación, que tuvo una duración de dos años, brinda los elementos necesarios para la elaboración de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en un contexto marino costero, enfocados en la sostenibilidad socio ambiental, y haciendo énfasis en la gestión de las zonas marino costeras.

Organizaron el diplomado la Segeplán, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- y el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -CECON-USAC-, con el apoyo del Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras”, implementado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.

Julio Interiano, del CONAP, dijo durante el acto de clausura que desde el punto de vista de los asistentes “recibimos fortalecimiento académico que es fundamental ponerlo en práctica; debemos salir al campo a demostrar lo que aprendimos”.

Sin embargo, llamó la atención sobre que también “debemos tener claro que nosotros como miembros de las instituciones, en su momento vamos a formar parte de las mesas técnicas que cada municipio va a formar para el ordenamiento territorial y estas capacitaciones van a tener los frutos que se esperan”.

Finalizó resaltando que como estudiantes y como profesionales “debemos poner en práctica los conocimientos que recibimos en estos dos años, aunque el proceso no es fácil”. Frendy Palma, del PNUD, felicitó a los participantes en el diplomado por su compromiso y también los exhortó a poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Previo a la clausura, se realizó una evaluación de los trabajos finales de los participantes y luego, representantes de las instituciones organizadoras procedieron a la entrega de certificados y notas a los estudiantes que aprobaron el diplomado, que en total fueron 44 graduados.

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