Noticias Institucionales

Uno de los logros de Segeplán en 2017 fue la integración y jerarquización de las Metas de Desarrollo de país

 

Guatemala, febrero de 2018. El titular de la Segeplán, Miguel Angel Moir, dio a conocer los principales logros y avances obtenidos durante el ejercicio del 2017, cuando la Secretaría cumplió 63 años de contribuir al desarrollo del país, producto del trabajo de un equipo comprometido en encauzar los procesos de políticas públicas, planificación, inversión pública y cooperación internacional con base en las prioridades del desarrollo que se derivan del Sistema Nacional de Planificación –SNP-. 

Moir resaltó que la planificación estratégica de las decisiones de desarrollo cobró vida cuando el Conadur aprobó el Plan Nacional de Desarrollo K’atun y la Segeplán como órgano de planificación del Estado conduce la programación de intervenciones que permitan implementarlo.   

Guatemala, por medio del Conadur, ha liderado la adecuación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- al contexto nacional, enfatizando sus esfuerzos en las metas mundiales que se encuentran alineadas al Plan Nacional, añadió.

Para operativizar las prioridades, señaló Moir, la Segeplán por mandato del Conadur lidera la Estrategia de Implementación y en ese sentido, considerando vital el componente tres, integración y jerarquización de las Metas de Desarrollo, lo concluyó en 2017. Todo ello con el objetivo de determinar la relevancia de acuerdo con su potencial, efecto multiplicador en otras brechas de desarrollo, y su efectividad conforme al impacto en el desarrollo.

La integración de las metas ODS a las del PND relevó las Metas Estratégicas del Desarrollo que son impostergables para el país, por ser producto de la priorización de necesidades del desarrollo de los guatemaltecos, pero también de la comunidad internacional.

El Secretario explicó que las prioridades nacionales jerarquizadas son el motor del SNP, pues por medio de la planificación y la programación se aterrizan en un plano sectorial y territorial, que posteriormente es operativizado por medio de planes institucionales y se vinculan al presupuesto público, mediante planificación multianual y anual encadenada a programas, subprogramas y proyectos presupuestarios.

También permite la relación del conjunto de políticas públicas con los planes, la programación de las inversiones, la asignación de recursos, la gestión de la información, la coordinación, el seguimiento y evaluación, indicó.

Asimismo, en cumplimiento de uno de sus mandatos, durante el año asistió y brindó acompañamiento técnico al proceso de evaluación de la Política General de Gobierno -PGG-.

Asimismo, en este segundo año de gestión de Segeplán, se replantearon diversos espacios y mecanismos de trabajo, tanto a lo interno de la institución como en sus relaciones con otros actores del ámbito público, a nivel territorial, sectorial y de la sociedad en general; procurando el fortalecimiento de la planificación y la incidencia en el desarrollo, así como el mejoramiento y proyección de mecanismos de coordinación, asistencia técnica, capacitación, seguimiento y evaluación, indicó el Secretario Moir.

La Contraloría es un aliado estratégico del desarrollo de Guatemala, para lograr la calidad del gasto, destaca Secretario de Segeplán

 

Guatemala, 09 de febrero de 2018. Durante una actividad con personal de distintas direcciones de la Contraloría General de Cuentas, el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, resaltó que esta institución es un aliado estratégico del desarrollo de Guatemala, para lograr la calidad del gasto, tomando en cuenta que no existe una Ley de planificación que obligue a la institucionalidad pública y al Estado mismo a que lo que planifique lo programe y lo ejecute”.

Moir y la Asesora del Despacho Superior, Keila Gramajo, expusieron sobre las Prioridades Nacionales de Desarrollo, que integran las metas del Plan Nacional de Desarrollo K´atun y la Agenda los Objetivos de Desarrollo Sostenible–ODS-, y son un compromiso institucional del Estado guatemalteco. 

El Secretario describió cómo la institucionalidad pública y las municipalidades cumplen con el  proceso de formulación del plan-presupuesto, evalúan los resultados de la Política General de Gobierno, formulan su Plan Operativo Anual y Plan Multianual y todo se ve muy bien. Segeplán verifica que todo esté planificado en función de las prioridades de desarrollo; el Ministerio de Finanzas por su parte, hace la integración, define los techos indicativos, la propuesta se va al Congreso en septiembre y en noviembre éste decide si la aprueba o no.

Sin embargo, indicó, en el siguiente año fiscal, el de ejecución, a las unidades ejecutoras se les olvida lo que planificaron,hacen reprogramaciones, le quitan a los programas sustantivos, por ejemplo el programa de transferencias condicionadas, que es gasto social, importante para disminuir la pobreza y que los niños vayan a la escuela y reciban servicios de salud.  Al final no pasa nada pero se reportan niveles de ejecución arriba del 90 por ciento. “Eso no es calidad del gasto”, resaltó el Secretario.

Añadió que “calidad del gasto es el impacto que tenga en el desarrollo de las condiciones de vida de las personas, aunque solo se ejecute el 60 por ciento”.  A eso se le deben sumar  las rigideces presupuestarias que cada vez reducen más la capacidad de maniobra para impulsar el desarrollo. Además debe tomarse en cuenta que es un presupuesto de los más pequeños del mundo y que tenemos la carga tributaria más pequeña de América Latina.

En ese sentido, indicó que la Segeplán está en la disponibilidad de ser un aliado de la Contraloría para impulsar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. 

Gramajo, por su parte, expuso que el K´atun constituye la visión de desarrollo de largo plazo que el país quiere alcanzar al 2032 para lograr las transformaciones sociales y económicas, así como el fortalecimiento del Estado de una manera progresiva y sostenible. Añadió que Guatemala se ha vinculado a la agenda estratégica de desarrollo mundial y que el Conadur ha liderado la adecuación de los ODS al contexto nacional enfatizando sus esfuerzos en las metas mundiales que se encuentran alineadas al plan nacional.

Explicó que las metas integradas K´atun y ODS contienen las diez prioridades nacionales de largo plazo que  definen la ruta a seguir para lograr los cambios esperados en la población, a largo plazo.

El Subcontralor de Calidad del Gasto Público, César Armando Elías, hizo un llamado a “quitarnos de la cabeza que solo el gobierno es responsable del cumplimiento de los compromisos con la agenda de los ODS” y recalcó que “todos los guatemaltecos somos responsables”.  Elías agregó que “cuando dejamos de hacer cosas o las hacemos mal perjudicamos a otras personas”. Hizo votos porque “ojalá al 2030 podamos dejar mejores condiciones de vida para todos los y las guatemaltecas”.

Funcionarios de JICA complacidos con procesos de planificación de largo plazo con enfoque de mejoramiento de vida que impulsa Segeplán

Guatemala, 6 de febrero de 2018.  Autoridades de la Segeplán y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón –JICA- se reunieron para dar seguimiento a las acciones que la Secretaría está realizando para la implementación del Enfoque de Mejoramiento de Vida –EMV-, tras la ejecución del Proyecto de Desarrollo de Capacidades de los Gobiernos Locales en Guatemala -Prodeca GL- que finalizó en septiembre de 2017.

El resultado de este seguimiento puede generar condiciones para la implementación de un nuevo proyecto Prodeca GL, en el año 2019. Los funcionarios de JICA se mostraron complacidos con el informe de los procesos de planificación de largo plazo que impulsará la Segeplán en 2018.

En la reunión participaron el Secretario de Segeplán, Miguel Angel Moir; el Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial, Luis Ovando, y personal de las Direcciones de Enlace con Delegaciones y Planificación Territorial, y representantes de JICA, entre ellos el Director de la División para Centro América y el Caribe, Shino Katsushiko.

El Secretario Moir expuso a los representantes de JICA que se ha iniciado la asistencia técnica a aproximadamente 100 municipalidades del país para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT- en donde el Enfoque de Mejoramiento de Vida  -EMV- se visualiza como un eje transversal de la planificación, con el propósito de fomentar la organización y autogestión comunitaria como una iniciativa que promueve el desarrollo de sus comunidades.

También dio a conocer que en la Agenda Rural, Segeplán consideró importante proponer la internalización de este enfoque como mecanismo de desarrollo rural, aunque se considera un desafío institucional su implementación.

Asimismo, se abordó lo relativo a la Agenda de Descentralización que fue aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo urbano y Rural –Conadur- a finales de 2017. Este proceso se implementará en un municipio piloto del departamento de Quetzaltenango.

El funcionario regional de JICA mostró mucho interés y complacencia por la apropiación e internalización del Enfoque de Mejoramiento de Vida en los procesos de planificación de largo plazo que la Segeplán tiene contemplado impulsar en el país en el presente año.  

Estudiantes de Colegio Don Bosco manifiestan interés por los programas de Becas de la Cooperación Internacional

Guatemala, 09 de febrero de 2018.  Unos 300 estudiantes de diversificado del Colegio Don Bosco, de esta capital, asistieron a la Feria Universitaria sobre los programas de Becas Nacionales y de la Cooperación Internacional, que ofrece la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-.

La feria fue coordinada por autoridades educativas del Colegio Don Bosco con apoyo de Universidades locales y de la Segeplán, que participó por medio de la Directora de Administración Becas y Crédito Educativo, Jeimy Godoy Berganza y la profesional Ana Rosario Escobar, quienes brindaron información sobre las oportunidades de becas en el stand que se instaló para ese propósito. 

Además de la oferta de becas a los asistentes se les dio a conocer la cobertura, áreas y niveles de estudios, requisitos, procedimientos y fechas de postulación a los diferentes programas.

A los participantes se les entregó información escrita y se les orientó en el procedimiento para suscribirse al boletín electrónico generado por la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo, por medio del cual se le entera oportunamente de las ofertas de becas que hacen los distintos cooperantes.

Presentan las disposiciones de ejecución y reprogramación del presupuesto de inversión de los Codede para el Ejercicio Fiscal 2018

 

Guatemala, 7 de febrero de 2018.  Con el objetivo de dar a conocer las disposiciones de ejecución y reprogramación del presupuesto de inversión de los Consejos Departamentales de Desarrollo –Codede- para el Ejercicio Fiscal 2018, hoy se inició un taller, de tres días, coordinado por el Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin- y las Secretarías de Planificación y Programación -Segeplán- y de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP-.

En la capacitación, que se realiza en la antigua Casa de la Lotería, participan Presidentes, Directores Ejecutivos, Jefes Administrativos y Financieros y Secretarios Técnicos de los Codede y Especialistas de Inversión Pública de la Segeplán. Hoy se inició con representantes de las regiones Suroccidente (Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos) y Noroccidente (Huehuetenango y Quiché).

El Secretario de la SCEP, Jorge Arreaga,expresó que el taller es un ejercicio que servirá para que el 2018 “sea un buen año en el tema de ejecución a nivel nacional”. Agregó que “queremos superar la ejecución de años anteriores”. También hizo un llamado a los participantes para que después repliquen la información con las municipalidades.

Por su parte, el Subsecretario de Inversión Pública de Segeplán, Luis Catalán, indicó que el propósito de la actividad es poder alcanzar un nivel de ejecución más alto. Por ello, el Minfin, la SCEP y la Segeplán “estamos en  la mejor disposición de acompañar este proceso, por el carácter y la importancia que tiene la inversión”.

Los temas abordados son: Criterios para la aplicación del punto resolutivo aprobado por el Conadur, proceso de reprogramación, ejecución y desembolsos, verificación de la integración,  funcionamiento y vigencia de los Consejos Municipales de Desarrollo –Comude-, montos máximos de pre inversión e inversión pública para el Ejercicio Fiscal 2019 y activación de proyectos en el SNIP.

La metodología que se aplica consiste en presentaciones por parte de la Minfin, la Segeplán y la SCEP y se propicia un espacio para preguntas y respuestas al finalizar cada exposición.

El jueves 8 el taller es con representantes de los Codede de la Regiones Norte (Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén), Central (Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla). El viernes participarán los Codede de las regiones Nororiente (Izabal, Zacapa, Chiquimula y El Progreso) y Suroriente (Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa). 

informacion de contacto