Noticias Institucionales

“La agenda de desarrollo sostenible en Guatemala es esperanzadora”, resalta el Secretario de Segeplán

Nueva York, EE.UU., 18 de julio de 2017.  El Secretario de Segeplán, Miguel Angel Moir, expuso que la agenda de desarrollo sostenible en Guatemala es esperanzadora porque se tiene un plan, están establecidas las líneas basales y se ha firmado un compromiso de país de acuerdo a las prioridades nacionales, como parte de la estrategia de implementación aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-.

El funcionario guatemalteco fue entrevistado por Medarda Castro, de la Organización Naleb, quien pertenece a su vez al Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, en el marco del Foro de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible.

Moir empezó indicando que el Censo de Población y Habitacional será muy importante para establecer las líneas basales que se deben ir definiendo  para el seguimiento y la evaluación del impacto de las intervenciones de la institucionalidad en la resolución de los problemas inmediatos y estructurales que tiene el país, como salud, educación, agua y saneamiento y seguridad alimentaria.

Explicó que el censo permitirá actualizar los indicadores para establecer realmente cuáles son las líneas de pobreza que tiene el país en sus diferentes dimensiones  y empezar con una estrategia seria y sólida en la dirección del tema de la desigualdad que existe en Guatemala.  Indicó que la participación de los pueblos indígenas en la definición de las líneas basales es muy importante.

Por otra parte, señaló que es necesario volver a dialogar con los pueblos indígenas para conocer sus planteamientos sobre cómo afrontar el desarrollo, respetando la interculturalidad, tomando en cuenta su cosmovisión, y que puedan participar en la construcción  de su propio desarrollo. Consideró que es un desafío grande, pues el pensamiento occidental no siempre es compatible con el del pueblo indígena, pero que “debemos aprender a caminar juntos”.

En cuanto a cómo se va a financiar el desarrollo dijo que este es el desafío más grande del país, pero está claro que es con el presupuesto de ingresos y egresos del Estado. Con relación a cómo se proyecta el presupuesto en función de los ODS y la posibilidad de tener un enfoque en los pueblos indígenas, resaltó que el financiamiento de las intervenciones debe tener expresión en el presupuesto para que no ocurra lo mismo que con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los cuales solo algunas de las metas se pudieron alcanzar.

Para ello, agregó, deben existir nuevos mecanismos para establecer cuáles son las prioridades y cómo se financiarán. En este sentido señaló que Guatemala tiene muchos desafíos, como la gran rigidez presupuestaria.

Un presupuesto que debemos analizar cómo está estructurado no solo desde  el perfil de la deuda  sino los mecanismos  de financiación”.  Añadió que hay dos formas de hacerlo: por el lado del gasto o por el lado del ingreso. Por el lado del gasto se tendría que romper con la rigidez y la estructura del presupuesto, porque gran parte está ya asignado por ley y eso impide que el Organismo Ejecutivo tenga capacidad suficiente para asignar recursos para el desarrollo. Explicó que 92 centavos de cada quetzal ya tienen destino y solo 8 se destinan financiar el desarrollo.

Indicó que por el lado del ingreso se tiene el presupuesto más reducido de América Latina y la carga tributaria más pequeña del mundo, por lo que se debe revisar y ampliar la base tributaria. Para ello consideró que se debe iniciar un diálogo dentro de un pacto fiscal que nos lleve a definir claramente cuál será la fuente de financiamiento, cómo se va a priorizar y se le va a dar destino.

Asimismo señaló que se debe abordar cómo atender la dicotomía urbano rural  para poder llegar a las comunidades que necesitan la asistencia desde el Estado y generar condiciones para que puedan construir su propio desarrollo.

El desarrollo debemos construirlo con el concurso y el esfuerzo de todos; como pueblo debemos definir una sola visión de Estado, hacia donde queremos llegar, dejando de lado intereses políticos e individuales”, finalizó diciendo el Secretario de la Segeplán, Miguel Angel Moir.  

Segeplán capacita a técnicos municipales sobre levantamiento de información para el Ránking de Gestión Municipal 2016

Guatemala, 12 de julio de 2017.  La Segeplán, por medio de la Dirección de Planificación Territorial, realizó diez talleres regionales en el interior del país con el objetivo de capacitar a los técnicos de las 340 municipalidades, sobre el proceso de recolectar la información en el tema de la gestión municipal. 

Según informó la Directora de Planificación Territorial, de Segeplán, Lourdes Monzón, esta información que subirán las municipalidades al módulo informático del Ranking, servirá para el cálculo de los seis índices que constituyen el Ranking de la Gestión Municipal 2016.

Para ello se ha capacitado primero a los equipos técnicos de las instituciones involucradas para que den acompañamiento a las municipalidades y, posteriormente realicen la evaluación de la información correspondiente. Y una segunda capacitación dirigida a los  técnicos municipales que serán los encargados de ingresar la información, que consiste en responder las preguntas y adjuntar el medio de verificación correspondiente que ampara su veracidad.

En ese marco, durante dos días se realizó una capacitación en la capital, cuyo objetivo general fue socializar los criterios que se van a evaluar en el Ranking Municipal 2016, informó la Profesional en Planificación Territorial, Débora Moctezuma.

Agregó que los objetivos específicos fueron dar a conocer la boleta de campo, el listado de medios de verificación, el sistema informático y enseñarles a ingresar la información a la plataforma informática. Para ello, se realizó un ejercicio práctico sobre cómo se accede a la plataforma digital que utilizarán.

También se les dio a conocer que tienen del 17 julio al 4 de agosto para ingresar la información relacionada a 4 de los 6 índices que constituyen el Ranking de la Gestión Municipal, debido a que actualmente ya se cuenta con los resultados de los Índices de Gestión Financiera y de Participación Ciudadana, obtenidos el primero del Ministerio de Finanzas Públicas y su plataforma informática Sicoin GL y el segundo de la plataforma informática de Siscode que administra Segeplán en coordinación con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP-.

Durante el desarrollo de la actividad se contó con la participación del Ministerio de Finanzas Públicas para dar información de la forma de cálculo con el que se evaluó el índice financiero. La Secretaria Ejecutiva de la Presidencia explicó  la forma de revisión y validación de información con la cual se evaluó el índice de Participación Ciudadana.  Por su parte, el Ministerio de Salud Pública explicó el índice de Servicios Públicos.

El Ranking de la Gestión Municipal es un instrumento de asesoría creado para que los gobiernos municipales y las instituciones públicas, entidades privadas y cooperación internacional a nivel nacional cuenten con información precisa acerca de los avances y desafíos existentes en los principales temas de gestión: participación e información ciudadana, servicios públicos, gestión administrativa, financiera y estratégica.

Los resultados muestran el estado en que se encuentran las municipalidades respecto a su funcionamiento y cumplimiento del marco legal y la información que ofrece permite focalizar acciones, optimizar los recursos municipales y mejorar su desempeño.

Las instituciones rectoras de los índices que conforman el Ranking de la Gestión Municipal 2016 son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, Ministerio de Ambiente y Rercursos Naturales –MARN-, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, la Secretaria de de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia–SCEP- y el Instituto de Fomento Municipal –Infom-.

Segeplán presenta avances sobre la gestión pública en el primer cuatrimestre de 2017 en el marco del ciclo de la Gestión por Resultados –GpR-

Guatemala, 23 de junio de 2017.  Delegados de 22 entidades e instituciones públicas fueron informados sobre los avances en la gestión pública sobre metas e indicadores de desempeño para el primer cuatrimestre en el marco de la Gestión por Resultados –GpR- mediante un taller organizado por la Segeplán, por medio de la Dirección de Planificación Sectorial, de la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial –SPOT-.

Según informó la Directora de Planificación Sectorial, María Angélica Morales Enamorado, el objetivo general fue presentar a los tomadores de decisiones los resultados del primer cuatrimestre (enero-abril) de 2017, con relación al cumplimiento de metas físicas y financieras de las instituciones del sector público. Asimismo, los desafíos en la implementación de la metodología de la GpR.

Igualmente se presentó información en el marco de las metas y resultados establecidos en la Política General de Gobierno 2016-2020 y se promovieron compromisos de mejora  por parte de las autoridades sobre la información compartida.

La actividad se dividió en dos actividades: la primera con los tomadores de decisiones: ministros, viceministros, subsecretarios así como gerentes  coordinadores de otras entidades con aportes estratégicos para avanzar en los resultados.  La  segunda se realizó con profesionales técnicos de las áreas de planificación y financiero de los ministerios y otras entidades estratégicas.

Al abrir el taller, el Secretario de Planificación, Miguel Angel Moir, manifestó que esta segunda entrega de los avances en la gestión pública es de suma importancia dado que la misma emite los elementos necesarios para la oportuna toma de decisiones sobre el quehacer en cada una de las instituciones. 

También hizo énfasis sobre las responsabilidades que como Gobierno, especialmente en el Organismo Ejecutivo, se tienen en el marco de la implementación de la PGG 2016-2020.  Resaltó que las metas y los lineamientos establecidos en la política son los elementos que se deben considerar en el proceso de planificación y programación presupuestaria.  Asimismo indicó que se están dando pasos importantes en la meta de contar con un gobierno transparente.

Por su parte, el Subsecretario Luis Ovando dio la bienvenida a los equipos técnicos invitados en la segunda actividad.  Reforzó los elementos planteados por el Secretario el día anterior y añadió los elementos planteados por los mismos tomadores de decisiones para la mejora del proceso.

Señaló también que “en este espacio donde están representadas instituciones estratégicas que con sus intervenciones tienen impacto para lograr cambios, es el momento que coordinemos para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable”.

En la capacitación se abordaron aspectos Generales del Informe Cuatrimestral (alcance, mandato, fechas clave del primero y segundo informe, metodología para la elaboración), presentación de resultados estratégicos (productos vinculados a los resultados por institución, además de la ejecución financiera), presentación de avances en las metas y calidad del gasto público de las instituciones y entidades del sector público asociadas por eje de la PGG y presentación de desafíos en la metodología de GPR (recomendaciones de fichas de evaluación de POAs).  Para finalizar, se presentaron los avances, desafíos y conclusiones del primer informe.

La Directora de Planificación Sectorial, María Angélica Morales, cerró la capacitación indicando que se continuará con este proceso de información sobre los avances en la gestión pública.

Representante de la ONU: este es un buen día para unir fuerzas en favor del desarrollo sostenible

Guatemala, 6 de julio de 2017.  “Hoy 6 de julio, en el calendario Maya es 11 Tijax, que significa piedra y obsidiana. En la cultura Maya Tijax es la energía de la persona que cura. Es el poder del trueno y el rayo. Es un día de protección, es un buen día para unir fuerzas en favor del desarrollo sostenible”, resaltó la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, durante su adhesión al Compromiso con la Agenda Nacional de Desarrollo los ODS y su articulación al PND K´atún: Nuestra Guatemala 2032.

Agregó que “este evento nos convoca hoy a unir esfuerzos para cerrar las brechas existentes y lograr la igualdad sustantiva en el acceso a oportunidades y servicios, en la toma de decisiones políticas y económicas, así como empoderar a las mujeres y las niñas, erradicar el hambre, la pobreza, la discriminación y la violencia para lograr una sociedad pacífica, próspera y sostenible”.

También valoró su experiencia de asistir a las reuniones del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur- y comprobar que “allí está representada una fuerza muy grande que vincula a las instituciones con las personas en las comunidades y que propicia la unión de lo urbano con lo rural”.

La funcionaria de Naciones Unidas describió la experiencia de ser testigo de cómo en el ámbito político se tomaron las decisiones acerca de la difusión, apropiación e implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, así como la coordinación interinstitucional con las diferentes dependencias del sector público y el establecimiento de alianzas con los diversos actores de la sociedad guatemalteca y la cooperación internacional.  

Haber tenido la oportunidad de participar en representación del Sistema de Naciones Unidas del proceso seguido por el país para la priorización y adopción del compromiso con la Agenda 2030, me hace sentir muy honrada”, comentó.

Haciendo referencia a lo ocurrido con la agenda internacional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, señaló que en los informes presentados por el país se documentó que sólo se logró alcanzar alrededor de un tercio de sus metas establecidas para el periodo 2000-2015, con un limitado impacto en la lucha contra la pobreza, especialmente en zonas rurales.

Guatemala, dijo, aún mantiene altos índices de desigualdad, enfrenta desafíos en reducir una pobreza extrema del 23 por ciento y pobreza general del 59 por ciento. Entre los pueblos indígenas, señaló, la pobreza general llega hasta un 80 por ciento, cuatro de cada 5 personas indígenas están en condiciones de pobreza, sufriendo privaciones múltiples, en particular las mujeres. 

Arias también recordó que la desnutrición crónica en niños menores de 5 años llega al 46 por ciento y que el país enfrenta el reto de mejorar la cobertura y calidad de los servicios sociales esenciales como educación, salud, vivienda, agua y saneamiento, entre otros. 

De esa cuenta, resaltó que impulsar la Agenda 2030 con los ODS requiere enfocarse en los principales desafíos que tiene todavía el país y movilizar de manera efectiva voluntades políticas, participación de todos los agentes sociales y económicos, así como lograr una mayor y más eficiente inversión pública. 

También indicó que en un contexto de disminución de la cooperación internacional para el desarrollo, Guatemala deberá realizar mayores esfuerzos internos para financiar los ODS.  “Se necesita aumentar la carga tributaria, ya que con el 11 por ciento actual es insuficiente para invertir en desarrollo y alcanzar las metas de los ODS”.  Consideró también que “se hace necesario una reforma fiscal integral para facilitar una mayor inversión en desarrollo social que vaya acompañada de un aumento en la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos”.

 “Al suscribir este documento dejo plasmado el firme compromiso de cada funcionaria y funcionario de Naciones Unidas para que nadie se quede atrás del desarrollo sostenible”, remarcó Arias al finalizar su intervención.

 

Fortalecen capacidades de entidades descentralizadas y autónomas para implementación de los módulos de Presupuesto por Resultados –PpR-

Guatemala, 19 de junio de 2017.  Con el objetivo de fortalecer las capacidades así como apoyar a las entidades descentralizadas y autónomas para el cumplimiento del Artículo 13 del Decreto 50-2016 sobre la implementación de los módulos de Presupuesto por Resultados –PpR- en función de los instrumentos de Planificación con enfoque de Gestión por Resultados –GpR-, la Segeplán y el Ministerio de Finanzas –Minfin-, realizaron un taller con la participación de 73 personas.

En la actividad se conoció la experiencia sobre buenas prácticas y desafíos de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla –Empornac- en la implementación de los módulos PpR ya que desde el presente ejercicio fiscal ejecutan el presupuesto bajo esa modalidad. El taller estuvo a cargo de la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial –SPOT- por medio de la Dirección de Planificación Sectorial.

El Subsecretario Luis Ovando indicó que el país continúa en el proceso de implementación de la planificación con enfoque de GpR y que, como parte del Ciclo, la formulación y ejecución presupuestaria por resultados es fundamental, dado que es el complemento a la planificación que cada entidad realiza de acuerdo con su competencia.

La contextualización del proceso estuvo a cargo de la Directora de Planificación Sectorial, María Angélica Morales Enamorado, quien expuso los elementos trasladados por la Segeplán y el Minfin y sobre las recomendaciones para que cada entidad se prepare con los tiempos, personal, equipo, procesos y manuales para que el proceso sea manejable.

El Director de Planificación de la Empornac, Emanuel Fearon, así como Fredy Corado y Erick Gamboa expusieron las buenas prácticas así como los desafíos que ha registrado la portuaria en la implementación de los módulos de PpR.  Fearon se refirió a la parte de planificación.  Indicó que se procedió a la formación del Grupo de Trabajo Técnico Institucional –GTTI-, la adaptación del Plan Estratégico Institucional a la GpR, el agotamiento de las fases del proceso y su formulación de los modelos establecidos en la metodología de planificación y el análisis de capacidades institucionales.

Entre los desafíos planteó la renuencia de los equipos de trabajo de los centros de costo pues manifiestan que se trata de dobles funciones y además se resisten a las capacitaciones. Enfatizó que la tipología de presupuesto adoptada por la Empresa es el listado estándar y listado sin detalle. En este proceso se vincularon los subproductos establecidos en el PEI, Plan Operativo Multianual –POM- y Plan Operativo Anual –POA- con el Sistema de Gestión –SIGES-.

Corado y Gamboa dieron a conocer las fases agotadas y la experiencia adquirida en la implementación de los centros de costo, las características de los insumos, la falta de insumos para la ejecución del presupuesto, la tardanza en el proceso de creación de insumos por parte del Minfin y la descripción incorrecta de los insumos por parte de los centros de costo al solicitar la creación de los mismos. También hicieron alusión a la debilidad en las unidades ejecutoras para la asignación de precios a insumos y la falta de información sobre la estimación de estos precios en el mercado.

Margarita Ibáñez, de la DTP, indicó a los participantes que por parte del Minfin se han establecido programas de capacitación y asistencia técnica para apoyar a las entidades en este proceso. Enfatizó que es necesario contar con un buen planteamiento estratégico en los instrumentos de planificación, lo que permitirá facilitar el proceso.   

informacion de contacto