Guatemala y Paraguay intercambian experiencias y conocimientos sobre la Vinculación Plan Presupuesto por Resultados

Guatemala, 25 de septiembre de 2017.  Este día se inició un intercambio de experiencias y conocimientos entre una delegación de funcionarios de la Dirección General del Presupuesto, de Paraguay, y de la Segeplán y el Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin-, sobre el tema de la Vinculación Plan Presupuesto por Resultados –PPpR-, durante un acto realizado en la antigua Casa de la Lotería. 

Al dar la bienvenida a los visitantes, el titular de la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial –SPOT-, Luis Ovando, dijo que la Segeplán y el Minfin están inmersos en el tema de la Gestión por Resultados así como de la vinculación de las políticas, la planificación, programación.  

Añadió que se ha avanzado en el tema de Presupuesto por Resultados y que durante la jornada de intercambio, que durará una semana, los visitantes tendrán la oportunidad de intercambiar con los profesionales guatemaltecos sobre cuáles son los avances en el tema. 

Adelantó que todavía “estamos en el proceso de construcción de las capacidades sobre cómo hacer la gestión por resultados”.  Se refirió también a la importancia de conocer las experiencias y conocimientos de Paraguay y que conozcan las de Segeplán, el Minfin y otras instituciones con las que van a compartir.   

También consideró que “el Estado no se reinventa sino que está en permanente evolución y somos nosotros los encargados de que todos los mecanismos y formas de gestión sean ágiles, transparentes y que tengan la posibilidad de aportar al desarrollo de nuestros países”. Lo importante, agregó, es que desde la gestión pública aportemos a la dinámica política, económica, social y natural.   

Por su parte, Hirám Letona, de la Dirección Técnica del Presupuesto –DTP- del Minfin, reconoció que cuando se implementan nuevas  metodologías hay un poco de resistencia por parte de las entidades, a veces por no comprender una teoría. “Justamente, explicó, ese era el propósito de implementar la Gestión por Resultados en el sector público en Guatemala.  

 

Señaló que durante el desarrollo del intercambio “platicaremos sobre los objetivos, cómo estamos, hacia dónde vamos y lo que hemos logrado implementar”.  También dijo que el hecho de que “nos hayan volteado a ver significa que vamos por buen camino, que estamos haciendo algo bueno”. Indicó que se busca “que los servicios públicos mejoren: ese es nuestro propósito desde el ámbito de Segeplán y el Presupuesto, que el beneficiario sea el ciudadano”. 

 


informacion de contacto