Segeplán resalta importancia de realizar una inversión adecuada y sostenida para potenciar a las y los jóvenes

Guatemala, 27 de septiembre de 2017. El Subsecretario de Cooperación Internacional de la Segeplán, Rodrigo Colmenares, resaltó que el bono demográfico trae consigo un período de oportunidades importantes para el país, pero que es preciso realizar una inversión adecuada y sostenida para potenciar a las y los jóvenes y construir una sociedad incluyente, próspera, democrática y equitativa.

Colmenares expuso sobre los jóvenes como sujetos de política pública durante el acto de cierre del Proyecto regional “Jóvenes por los ODS” y presentación de la “Iniciativa Voluntarios por Guatemala”, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación de personeros de Naciones Unidas y autoridades del Gobierno guatemalteco.

El funcionario hizo hincapié en que la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida y Población Joven –ENCOVI 2011- estimó que la población de 13 a 29 años de edad representa el 33 por ciento de los guatemaltecos. Si se agrega a los que tienen entre 0 y 12 años, resulta que el 68 por ciento de nuestra población es menor de 30 años.

“Para que los jóvenes sean asumidos cada vez más como sujetos protagónicos en el proceso de formulación, gestión y evaluación de las políticas públicas es necesario que se amplíe la comprensión acerca de lo que implica su participación, desde un enfoque de derechos y equidad”, consideró el Subsecretario de Cooperación de Segeplán. 

En ese sentido, indicaba que en los últimos años se ha incrementado el interés y la preocupación en torno a la vida política y social de los jóvenes y que derivado de ello se han realizado diversos esfuerzos para conocer de mejor forma sus características, condiciones e intereses. 

Desde el enfoque de derechos, se debe reconocer  las formas propias de participación y las transformaciones en los contenidos, que se basan en las identidades, orientaciones y modos de actuar de la juventud. Entendiendo su participación, no solo desde el empoderamiento respecto del sector adulto, sino que en su relación con el Estado, el aparato productivo y sobre todo la visión de futuro que se han trazado para sí y para la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, Colmenares indicó que en los años recientes se ha requerido de la participación de Segeplán para validar y concertar políticas públicas de juventud y de otros temas sociales.  Es por ello, que se han hecho esfuerzos para integrar espacios para la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas,  planes y  proyectos que se desarrollan desde la administración pública. 

De tal manera, Segeplán participó activamente en las consultas globales para definir la Agenda 2030, así como, en la priorización de los ODS en el país en donde hubo participación de diversos sectores, dentro de ellos la juventud.

Sin embargo, resaltó el Subsecretario Colmenares, que estos esfuerzos son insuficientes, particularmente en el tema del bono demográfico. Aprovecharlo requiere crear oportunidades de trabajo digno; erradicar el analfabetismo, especialmente en mujeres, jóvenes y pueblos indígenas; estimular la participación y ampliar las oportunidades de formación, que  sean coherentes con sus intereses y necesidades; con el mundo del trabajo y el ejercicio de la ciudadanía y la democracia. 


informacion de contacto