Presentan Guía metodológica para la realización de Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial -PDM OT-

Guatemala, 28 de noviembre de 2017.  En el marco del taller final de cierre del proyecto “Valorización de los servicios Ecosistémicos en los Procesos de Planificación del Desarrollo en Guatemala” -PEI ECOPLAN-, este día se presentaron los resultados alcanzados, entre ellos la elaboración de la Guía metodológica para la construcción de Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT-.

Estas herramientas forman parte de las metas estratégicas de desarrollo: Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032 y Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 –ODS-.

Asimismo, se dio a conocer la cobertura del proyecto PEI ECOPLAN en la implementación de la metodología para la realización de los PDM OT en tres de los nueve municipios priorizados: Jocotán, Chiquimula; Chiquimulilla, Santa Rosa, y Moyuta, Jutiapa.  Otros logros son la inclusión de la revalorización de los servicios ecosistémicos en el PND K’atun, Plan de Desarrollo Integral -PDI- de la región Oriente; Base Inmobiliaria Geo referenciada –BIG-, Sistema de seguimiento y evaluación, y gestión del conocimiento (Diplomados de Planificación y OT).

En el taller participaron técnicos municipales, profesionales y Delegados Departamentales de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- y representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- en Guatemala, y otras agencias.

El proyecto PEI ECOPLAN contribuye a integrar la dimensión de pobreza y ambiente en distintas escalas (nacional, regional y local) del Sistema Nacional de Planificación –SNP-, mediante la articulación de los servicios ecosistémicos y la demanda social de bienes y servicios ambientales con el enfoque de desarrollo territorial promovido en los procesos de planificación.

El proyecto se ubica dentro de la programación conjunta entre el Gobierno de Guatemala y el Programa de las Naciones Unidas a nivel de país y contribuye a los resultados de mediano y largo plazo contemplados en los documentos programáticos del Sistema de Naciones Unidas para su intervención en Guatemala, tomando en cuenta las prioridades nacionales de desarrollo.

A nivel de impacto, el proyecto contribuye al efecto de país definido en el Marco de Asistencia de Naciones Unidas -UNDAF, por sus siglas en inglés- siguiente: “Se ha fortalecido la gestión ambiental, con la participación organizada de la población, y reducido el riesgo a desastres, existe un mayor aprovechamiento de la energía renovable y un mayor acceso a servicios de agua potable y saneamiento, con énfasis en las poblaciones más vulnerables a los riesgos climáticos y geológicos de Guatemala”.

A cargo de Segeplán, como ente rector de la planificación del desarrollo, está dar a conocer el rol de los ecosistemas, sus beneficios y la posibilidad que su aprovechamiento sostenible impacte en la reducción de la pobreza, para lograr la institucionalización del enfoque ecosistémico en las distintas escalas del sistema de consejos de desarrollo. El proyecto PEI ECOPLAN tuvo una duración de cinco años con inicio en diciembre 2013 y finalización en diciembre de 2017.

El Subsecretario Luis Ovando informó que estos modelos están sirviendo en el compromiso que tiene la Segeplán para el 2018 de elaborar, reformular  y alinear  al menos cien Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial alineados al Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032 y Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 –ODS-.

También hizo una invitación a las municipalidades y a otras instituciones sobre que “empecemos a pensar y actuar de una forma diferente, porque si consideramos que con la estructura actual vamos a alcanzar resultados diferentes, no es así”.

Por su parte, el Director de País, del PNUD, Igor Garafulic, dijo que se sienten orgullosos de este programa que vincula pobreza con medio ambiente, temas que están incluidos en los ODS y que el gran aporte que puede hacer ONU es traer la experiencia de cómo se ha trabajando en otros países. 

Asimismo felicitó al país porque en los últimos dos años desde la ONU han visto que está haciendo las cosas como corresponde. “Debemos estar tranquilos y contentos que aquí se está trabajando en la vía correcta: hay una hoja de ruta (para la implementación), se consultaron y se validaron los ODS, se está trabajando con los distintos ministerios para que los incorporen con el criterio de ir cerrando  brechas en distintas áreas”, acotó Garafulic.


informacion de contacto