Secretario Moir: la intersectorialidad y la planificación multinivel es el medio para orientar recursos para el desarrollo

San José de Costa Rica, 29 de noviembre de 2017. El  titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Miguel Angel Moir Sandoval, expuso hoy sobre la planificación multinivel y el financiamiento al desarrollo.

El funcionario guatemalteco participó en el Seminario Internacional “Mecanismos de financiamiento al desarrollo, en el marco de la Gestión para Resultados de Desarrollo”, organizado por la Red de Planificación de América Latina y el Caribe –REDEPLAN-, que se reúne en esta capital.

La Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES-, Cielo Morales inauguró el evento, acompañada por el Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC- GpRD –BID), Roberto García López y la Presidenta de la REDEPLAN y Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Olga Marta Sánchez Oviedo.

En su intervención, el Secretario Moir abordó la planificación multinivel en Guatemala, la Estrategia de implementación de prioridades nacionales y el ejercicio de priorización de la Agenda ODS, entre otros aspectos.

Expuso que la intersectorialidad y la planificación multinivel es el medio para orientar recursos para el desarrollo y que la articulación Plan - Presupuesto es el mecanismo para poder alcanzar las metas de desarrollo.

Añadió que las prioridades de país solamente pueden ser financiadas con los recursos del presupuesto general de ingresos y egresos del estado, resaltando que los gabinetes específicos de gobierno son el espacio de coordinación institucional y sectorial, para alcanzar los resultados de desarrollo.

En el caso de Guatemala, las diez prioridades son: pobreza y protección social; acceso a servicios básicos; agua y tratamiento de desechos; seguridad alimentaria; empleo e inversión; valoración de los ecosistemas; transparencia y fortalecimiento institucional; educación; gasto social y reforma fiscal, y ordenamiento territorial.

“La sostenibilidad de una estrategia de desarrollo es responsabilidad del Estado, con un serio compromiso del sector empresarial, la sociedad civil, el Congreso de la República y la Contraloría General de Cuentas”, indicó.

Moir puso de relieve que la planificación territorial-multinivel es la clave para que los recursos lleguen a donde tienen que llegar. Y en ese sentido resaltó que urge una reforma fiscal integral para obtener los recursos que permitan financiar las prioridades nacionales.

Los otros dos panelistas en esta sesión fueron el  Viceministro de Planificación de República Dominicana, Yván Leonidas Rodríguez y el Director General de Gestión por Resultados, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, de Paraguay.

En el encuentro de REDEPLAN también se realizaron sesiones sobre los retos de la movilización de recursos internos para el financiamiento al desarrollo, la Planificación en el contexto de una Gestión Pública Efectiva y el diálogo “Desde la Convergencia hacia la Integración. Los Desafíos de Coordinación de la Planificación en América Latina y El Caribe: Desde la planificación multinivel, el reto de la intersectorialidad y desde la Articulación Plan – Presupuesto, como mecanismo para promover la efectividad en el Desarrollo”.

El Secretario Moir participará también en la reunión del Comité Ejecutivo de la REDEPLAN, con la participación de los países integrantes.  


informacion de contacto