Revisan implementación del Programa para Guatemala 2015-2019, del PNUD, que contribuye a las prioridades nacionales de desarrollo

 

Guatemala, 25 de enero de 2018.  Convocados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, en coordinación con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, instituciones públicas y socios implementadores de las organizaciones de la sociedad civil, empresa privada y academia realizaron este jueves, el ejercicio de revisión intermedia de la implementación del Documento del Programa para Guatemala para el período 2015-2019.

El Programa de País es un documento por medio del cual, junto con el Estado de Guatemala, el PNUD define su contribución a las prioridades nacionales en términos de desarrollo.

En el ejercicio de revisión se analizaron y discutieron los avances y logros en relación a los resultados a nivel de productos y efectos que se definieron en el Programa de País y se rindió cuentas a los socios del PNUD. Además, se identificaron y propusieron acciones que contribuirán al alcance de los resultados y su alineación con las prioridades nacionales.

La Representante Residente del PNUD y Coordinadora Residente del SNU, Rebeca Arias Flores, dio la bienvenida a los participantes y realizó una introducción al ejercicio de Revisión del Programa País, estrategia que ha priorizado los temas de: a) desarrollo inclusivo y sostenible; b) estado de derecho y paz, y c) ciudadanía activa e inclusiva, de conformidad con el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para Guatemala y el Plan Nacional de Desarrollo. En ese sentido, el PNUD contribuye para el desarrollo del país con un monto indicativo de hasta US$100 millones.

Por su parte, el Secretario de Segeplán, Miguel Angel Moir, reconoció el apoyo que el PNUD ha brindado a Guatemala, en términos de su acompañamiento en los procesos de planificación para el desarrollo municipal, principalmente, como origen de la orientación de los esfuerzos institucionales hacia las diez prioridades nacionales definidas en 2017, que contienen 16 Metas Estratégicas del Desarrollo, aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, las cuales fortalecen la alineación al Plan Nacional de Desarrollo y la Política General de Gobierno. 

El funcionario expuso también el rol que ha tenido la Segeplán en el proceso de aprobación del Programa de País 2015-2019, así como en su implementación, como ente coordinador de la cooperación internacional a nivel nacional.

Agregó que todos los esfuerzos que se han realizado son una oportunidad para identificar los aspectos que se pueden mejorar de acuerdo a los roles que cada uno desempeña en la cooperación con el PNUD. Asimismo, identificar las intervenciones para los restantes dos años de implementación y que se consideren como estratégicas para alcanzar los resultados de desarrollo definidos y de particular relevancia con la integración a nivel nacional de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las prioridades del PNUD contribuyen a la construcción de un país resiliente, equitativo e inclusivo.  Para ello, el ejercicio de revisión ha permitido identificar y sistematizar las lecciones aprendidas en la implementación de los programas y proyectos que lo conforman.

Las mesas de trabajo de este ejercicio  analizaron y discutieron los avances y logros de los resultados. De igual forma, las y los participantes propusieron acciones que contribuyan al alcance de los mismos. Las conclusiones y recomendaciones plasmadas en la sistematización del ejercicio serán útiles para contribuir al alcance de los grandes resultados definidos.


informacion de contacto