Presidente Morales llama a la unidad de los guatemaltecos para impulsar el desarrollo del país

Guatemala, 2 de febrero de 2018.  El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- realizó este día su primera reunión ordinaria de 2018, en Palacio Nacional, coordinada por el Presidente de la República, Jimmy Morales, quien hizo un llamado a la unidad nacional para impulsar el desarrollo del país. El mandatario enfatizó que “este debe ser el año de la unidad”.

Además del mandatario, en la mesa principal estuvieron el Vicepresidente Jafet Cabrera Franco, y los Secretarios de Planificación y Programación, Miguel Angel Moir, y el de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga.

Morales agradeció a los integrantes del Conadur por el esfuerzo que realizan en la búsqueda de soluciones a los planteamientos expuestos así como por los acuerdos que se alcanzaron en la reunión, en  beneficio de la población guatemalteca, “conscientes de que no es una tarea fácil y que no depende únicamente del Conadur”.

Enfatizó que solo mediante el esfuerzo conjunto y el deber compartido podrán alcanzarse mejores resultados, y en ese sentido solicitó a los alcaldes municipales que ratifiquen el compromiso y esfuerzo en todo momento para agilizar procesos desde el nivel local hacia  las instancias que corresponda, para evitar atrasos en la respuesta a la comunidades, específicamente en la fase de ejecución presupuestaria, que cada año ha traído complicaciones.

Por otra parte, el Presidente Morales pidió a las instancias gubernamentales atender con celeridad sus respectivos procesos “velando por la transparencia y la calidad del gasto pero siempre alineado a las prioridades del desarrollo nacional”, resaltó.

A los representantes de instituciones y sectores no gubernamentales también los invitó a fortalecer  la unidad nacional, recalcando que “este debe ser el año de la unidad”. Asimismo, llamó al pleno del Conadur para que desde cada uno de sus espacios promueva un esfuerzo integrado en beneficio de país. Exhortó a todos los sectores del Consejo para que se sumen en un esfuerzo solidario de país al cumplimiento de los acuerdos y compromisos generados durante la primera reunión del año y que de esa forma “contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los y las guatemaltecas”.

Por otra parte, el Presidente Morales hizo una invitación a colaborar con el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda y solicitó a los alcaldes a apoyar a las instancias involucradas en la realización del censo, tomando en cuenta la importancia que este tiene para Guatemala.

En la reunión se dieron a conocer las disposiciones de ejecución y reprogramación del presupuesto de inversión para 2018 y los montos máximos de preinversión e inversión pública para el Ejercicio Fiscal de 2019, ambos temas a cargo del titular del Ministerio de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

También se presentó en el pleno un informe preliminar de la implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, como parte del seguimiento desde la Secretaría Presidencial de la Mujer en velar por la equidad de género. Además, se le entregó al mandatario un proyecto de Política pública para la niñez y adolescencia.


informacion de contacto