Destacan importancia de territorializar las Prioridades Nacionales de Desarrollo mediante planificación y ordenamiento territorial municipal

 

Guatemala, 21 de febrero de 2018. Durante esta semana y la próxima, la Segeplán realizará reuniones de trabajo con autoridades locales y representantes de los municipios para darles a conocer la importancia de territorializar las Prioridades Nacionales de Desarrollo por medio de los procesos de planificación y ordenamiento territorial a nivel municipal.

En las reuniones participan tres autoridades por municipalidad, el Delegado Departamental, un Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial de la Segeplán y representantes de la Comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-. Los primeros talleres se realizaron en los departamentos de Quiché, Retalhuleu, Huehuetenango, Suchitepéquez, Sololá, Quezaltenango, San Marcos, Sacatepéquez, Chimaltenango y Totonicapán, en donde se logró el compromiso que se buscaba.

La planificación del desarrollo es un proceso de interacción entre el Estado y la sociedad, que tiene como objetivo articular las políticas públicas y su implementación en el territorio con las prioridades del país, para administrar los recursos públicos en la perspectiva de alcanzar el desarrollo sostenible.

 Un Plan de Desarrollo Municipal –PDM- y Ordenamiento Territorial –OT- es el instrumento de planificación de la municipalidad, donde se define de manera participativa los resultados y productos estratégicos de desarrollo, así como las directrices y lineamientos normativos de ordenamiento territorial alineados a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

En cumplimiento de las competencias propias del municipio establecidas en la Constitución Política de la República y en el Código Municipal se deben elaborar los PDM-OT, y en consecuencia, cada municipio es responsable de los procesos de PDM-OT alineados a las Prioridades Nacionales.

En las reuniones realizadas, los Delegados felicitaron a las autoridades municipales por su interés en elaborar o actualizar y alinear su PDM-OT a las Prioridades Nacionales. Asimismo, resaltaron la importancia del liderazgo del alcalde en los procesos de planificación y ordenamiento territorial.

Por otra parte, destacaron la disposición de la Segeplán a brindar la asistencia para que este proceso llegue a las tres primeras fases que contempla la metodología PDM-OT programadas y apoyar a los gobiernos locales en el cumplimiento de su mandato, derivado del Art. 142 del Código Municipal.

También indicaron que este proceso de planificación ayudará a mejorar la posición del municipio en el Ranking de Gestión Municipal.  En principio, en el índice de Gestión Estratégica y al implementarlo, el resto de los índices.

Los miembros de la Comisión de ODS resaltaron la importancia de la vinculación de los procesos de planificación y ordenamiento territorial con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, ya que la mejor forma de territorializarlas es aprovechar la oportunidad que representa este proceso de planificación para el desarrollo del municipio.

Añadieron que Guatemala cuenta con prioridades nacionales de desarrollo aprobadas por el Conadur en 2017, según punto resolutivo 08-2017, las cuales permiten implementar de manera estratégica el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032.

Mientras  tanto, los Especialistas de Planificación Territorial dieron a conocer las dimensiones del proceso, las condiciones mínimas para iniciar y el liderazgo del  alcalde en todo el proceso. Además, se refirieron a la importancia de la planificación y OT, al apoyo político en todo el proceso y la importancia de designar al personal encargado, el cual deberá retroalimentar al alcalde sobre el avance del proceso.

También solicitaron a los alcaldes que informen de los avances del proceso en las reuniones del Comude, y sobre todo, que logren la apropiación del personal municipal en este proceso.  También señalaron la importancia de promover el diálogo con actores locales que participen en el proceso para que de manera proactiva participen en generar propuestas de desarrollo de largo plazo de manera consensuada.

Igualmente se refirieron a la importancia de promover alianzas estratégicas en los municipios con instituciones de gobierno, cooperación internacional y ONG, entre otros, para la implementación del PDM-OT. 

Los municipios atendidos

En Quiché son: Santa Cruz del Quiché, Nebaj, San Juan Cotzal, Pachalum y Chajul; en Retalhuleu: Champerico, Nuevo San Carlos, San Felipe Retalhuleu, Retalhuleu y Santa Cruz Muluá; en Huehuetenango: Chiantla, Jacaltenanago, Petatán, San Idelfonso Ixtahuacán, San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Eulalia y Todos Santos Chuchumatán.

En Suchitepéquez son: San Bernardino, San José La Máquina, San Juan Bautista y San Lorenzo; Sololá: San Juan La laguna y Santa Lucía Utatlan; Quetzaltenango: Olintepeque, San Carlos Sija, La Esperanza, San Juan Ostuncalco, Cantel y El Palmar. San Marcos: Ayutla, Comitancillo, Concepción Tutuapa, Esquipulas Palo Gordo, Ixchiguán, La Blanca, Malacatán, San Lorenzo, San Miguel Ixchiguan, San Pedro Sacatepéquez, Sipacapa, Tacaná, Tajumulco y Tejutla.

En Sacatepéquez han sido atendidos: Pastores, San Antonio Aguascalientes y Santiago Sacatepéquez; en Chimaltenango: Patzún, San Martín Jilotepeque, San Pedro Yepocapa y Zaragoza, y en Totonicapán: San Bartolo Aguascalientes, San Cristobal Totonicapán y Totonicapán.


informacion de contacto