Comunicado de Prensa de la Comisión del Cálculo Matemático para la distribución del Situado Constitucional

COMUNICADO DE PRENSA NO. 001-2018

La Comisión del Cálculo Matemático para la distribución del Situado Constitucional a las Municipalidades, hace saber

  1. 1.Según lo establecido en el acta de sesión extraordinaria de fecha 26 de febrero de 2018, mandató la conformación de la Subcomisión Técnico Jurídica, a efecto de que analice la información enviada por el Instituto Nacional de Estadística –INE-, en la que enmienda el procedimiento para brindar la información sobre aldeas y caseríos, solicitándole específicamente que analice si esta Comisión tiene la facultad para modificar el cálculo definitivo realizado el 5 de enero del presente año, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.
  2. 2.Es de resaltar que la Comisión Específica del Cálculo Matemático tiene como finalidad la distribución del Situado Constitucional entre todas las municipalidades del país, sobre la base de la información proporcionada por parte del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, Instituto Nacional de Estadística –INE-, Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin- y Contraloría General de Cuentas –CGC-. Para tal efecto, en el mes de septiembre solicita la información para elaborar el pre Cálculo Matemático, correspondiente el siguiente ejercicio fiscal. En el mes de diciembre solicita que se corrobore la información, para proceder a elaborar el Cálculo Matemático Definitivo.
  3. 3.El 22 de septiembre de 2017 se llevó a cabo la reunión del pre Cálculo Matemático para la distribución de la Asignación Constitucional a las municipalidades, tal como lo establece el Artículo 119 del Código Municipal y sus reformas. El INE proporcionó la información sobre población, de las aldeas y caseríos de los municipios de la República, conforme el oficio DCE-108-2017, de fecha 24 de julio de 2017, firmado por el Director de Censos y Encuestas, Carlos Mancía Chúa, correspondientes al año 2017. Asimismo, las demás instituciones rindieron la información que establece la ley de la materia y con ella se realizó el pre Cálculo Matemático.
  4. 4.A través del oficio SCE-25-2017 de fecha 19 de diciembre de 2017 solicitó nuevamente al INE que corroborara o rectificara la información enviada a la Comisión, en virtud de existir diferencias pronunciadas entre los números y aldeas y caseríos de algunos municipios, según los oficios de fecha 24 de julio 2017 y 21 de noviembre 2017, emitidos por el INE a la Comisión.
  5. 5.El 5 de enero de 2018 se reunieron los miembros de la Comisión para realizar la reunión del Cálculo Matemático definitivo, tal como lo establece la ley, utilizando de base el oficio del INE identificado DCE 218-2017 de fecha 20 de diciembre de 2017.
  6. 6.Con fecha 26 de febrero de 2018, el INE, por medio del oficio de Gerencia 181-2018, notifica a la Comisión que luego del análisis técnico y legal, procede a enmendar el procedimiento, aduciendo que la información enviada se elaboró sin respetar preceptos legales y se cometió un error sustancial. Dejando así sin efecto los oficios DCE-197-2017 y DCE-218-2017, con los que se trasladó la información para el Cálculo Definitivo, y remitiendo información para que se proceda según las facultades de la Comisión.
  7. 7.De esa cuenta, el INE recomendó a la Comisión conocer en sesión extraordinaria como caso no previsto, la modificación de los datos remitidos en el mes de noviembre y ratificados en diciembre de 2017, para determinar la procedencia de realizar ajustes a los montos asignados a cada municipio.
  8. 8. La realización de ajustes al Cálculo Definitivo, con base en la enmienda de procedimiento hecha por el INE y la nueva información proporcionada pretende la revisión y eventual modificación del cálculo definitivo. Esto –señala la Subcomisión Técnico Jurídica- puede considerarse una extralimitación al campo de acción de la Comisión, lo cual apareja un efecto de retrotraer los procesos ya realizados al amparo de la aplicación del Artículo 119 del Código Municipal.
  9. 9.Al respecto, la Subcomisión Técnico Jurídica, luego de un análisis de la base legal Constitución Política de la República de Guatemala, Código Municipal y sus reformas Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República, Ley de lo Contencioso Administrativo, Decreto 119-96 del Congreso de la República, Ley del Organismo Judicial, Decreto 2-89 del Congreso de la República, se pronuncia en el sentido siguiente:
    1. En virtud de que la ley no regula ningún procedimiento para afectar el Cálculo Matemático definitivo, aprobado por los miembros de la Comisión, considera jurídicamente improcedente que la misma pueda reunirse de forma extraordinaria, con la finalidad de ajustar dicho cálculo.
    2. Para el efecto considera que solamente un órgano jurisdiccional competente, con las formalidades de mérito, podría ordenar se ejecute el ajuste solicitado, en atención a la información que el INE presenta como corrección a lo actuado antes del 5 de enero del corrriente año.
  10. La Subcomisión Técnico Jurídica considera pertinente que sea el órgano asesor jurídico del Estado, la Procuraduría General de la Nación, la que se pronuncie al respecto, determinando la viabilidad de la procedencia en el caso de alguna acción por parte de la Comisión Específica el Cálculo Matemático.                                          

Guatemala, 06 de marzo de 2018


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