Revisan progresos y prioridades del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo –UNDAF- 2015-2019, para Guatemala

Guatemala, 20 de marzo de 2018. En forma conjunta, representantes de distintas instituciones de los sectores público y privado y sociedad civil y delegados del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala –SNU- revisaron durante un día el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo –UNDAF, por sus siglas en inglés- para valorar y ratificar los progresos y hacer mejoras de los procesos en marcha, las lecciones aprendidas durante 2017 y las prioridades para 2018.

Actualmente, está vigente el UNDAF 2015-2019, el cual constituye el marco programático multianual de cooperación para el país a través de las distintas agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, cuyas prioridades definidas son desarrollo inclusivo y sostenible, desarrollo social, sociedad segura y libre de violencia, justicia para todas las personas y sociedad multicultural y diversa.

La Coordinadora Residente del SNU, Rebeca Arias, expuso los avances en la cooperación en el 2017 así como las limitaciones y lecciones aprendidas. Asimismo anunció que seguirán trabajando en apoyo a los esfuerzos nacionales en la lucha contra la desnutrición, en especial la desnutrición crónica, cuya reducción es uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Jimmy Morales.

Algunos de los aspectos que resaltaron durante el desarrollo de la actividad fueron el apoyo al desarrollo sostenible, el fortalecimiento de las capacidades de jóvenes y mujeres sobre emprendimiento, los cuales hicieron que sus ingresos subieran, así como el apoyo al Programa de Fortalecimiento Familiar para la Economía, igualdad de género, apoyo al INAB, al INE y al MAGA. Igualmente, se refirió a las prioridades del UNDAF para el 2018, entre ellas: desarrollo social, malnutrición y salud, fortalecimiento de la educación, seguridad y justicia, derechos humanos y pertinencia cultural. En desarrollo sostenible, se persigue apoyar la Agenda Nacional y el trabajo y empleo decente; trabajar en las políticas públicas y derechos humanos, los derechos de los niños y apoyo para que el país alcance sus metas en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia - Segeplán-, Miguel Angel Moir, consideró que el ejercicio participativo fue enriquecedor en la identificación de las estrategias para atender los nuevos desafíos que demanda el desarrollo. Agregó que en ese sentido, el país ha realizado un arduo esfuerzo a nivel nacional para identificar las Prioridades Nacionales y Metas Estratégicas de Desarrollo, del cual se derivó la Estrategia de Implementación de las Prioridades Nacionales. Añadió que la consecución de las metas requiere del esfuerzo de todos los socios del desarrollo.

En ese marco, señaló que la Segeplán ha llegado a diferentes conclusiones sobre cómo se debería enfocar el esfuerzo de las Naciones Unidas para contribuir al desarrollo del país. Moir citó que sería útil el apoyo del SNU en la promoción del diálogo intersectorial que permita revisar el modelo económico del país, a fin de que los avances en el desarrollo sean medidos en función no solo del crecimiento económico, sino que considere además las inequidades y la eficacia del sistema de justicia.

Agregó que la visión a 15 años que se tiene del país recae en un Estado con una administración pública desconcentrada, con base en una revisión oportuna del marco de Políticas Públicas vigentes, con un enfoque adecuado de territorialización y focalización de las mismas para garantizar la eficacia de las intervenciones y la sostenibilidad de las Políticas Públicas.

Asimismo, indicó que es importante mantener presente el enfoque de igualdad de género, a nivel transversal en todo el marco estratégico, político y normativo para materializar las intervenciones de desarrollo. “Se requiere de la construcción de una Guatemala justa, transparente e incluyente. Que las personas se constituyan en el centro de desarrollo, con el propósito de No dejar a nadie atrás”, señaló. “Con este primer ejercicio, esperamos promover entre todos, una mayor alineación e integración de nuestras acciones, en aras de una Guatemala justa, transparente e incluyente en la que las personas se constituyan en el centro del desarrollo”, indicó el titular de la Segeplán.

Estas conclusiones generales permiten confirmar el principio de complementariedad en las intervenciones que apoya el SNU, al materializar sus esfuerzos hacia acciones previstas en la planificación institucional, sea esta estratégica u operativa, anual o multianual, contribuyendo a apalancar los esfuerzos de los socios en la implementación. El funcionario consideró también que, tanto el SNU como el Estado de Guatemala coinciden en la necesidad de establecer mecanismos para institucionalizar los resultados de la cooperación provista por el SNU.

La Agencia Guatemalteca de Noticias reportó que el Secretario Moir indicó que las prioridades presentadas por el SNU son coherentes con las del país, que impulsa el Sistema de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, en virtud que la formulación del UNDAF se desarrolló paralelamente al proceso de una planificación nacional basada en el Plan Katún 2032.


informacion de contacto