Secretario de Segeplán expone sobre la planificación como medio de implementación de la Agenda 2030

Santiago de Chile, 17 de abril del 2018. En el marco de la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realiza aquí, este día se llevó a cabo el evento paralelo "La planificación como medio de implementación de la Agenda 2030: Herramientas, instrumentos y metodologías", a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. 

El objetivo de la actividad es visibilizar los esfuerzos de los países para la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y su incorporación eficiente y eficaz en los instrumentos de planificación para el desarrollo. La agenda 2030 no sólo enfrenta desafíos asociados a la complejidad propia del logro de los objetivos planteados, sino también un conjunto de retos asociados a su articulación con el quehacer del Estado, los gobiernos, las administraciones públicas la ciudadanía y el sector privado. 

En ese contexto, el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Miguel Angel Moir, abordó el tema “De la planificación a la implementación de la Agenda 2030: Experiencia de aplicación de nodos críticos en Guatemala”. 

Expuso que el país se guía por la Estrategia para la Implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, aprobada en 2017 por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, con la finalidad de alcanzar las metas de desarrollo propuestas en el PND y la Agenda 2030 priorizada por Guatemala. 

La Estrategia es la hoja de ruta para la generación de condiciones que permitan la implementación de las metas por medio de ocho componentes: la coordinación política y técnica, la definición de competencias y atribuciones, la integración de prioridades nacionales, la planificación y el financiamiento para el desarrollo, la gestión de la información estadística para el seguimiento y evaluación y la generación de alianzas para el desarrollo, agregó. 

Sin embargo, indicó que la alineación entre metas no fue suficiente, y dado que no era posible implementar acciones para cada una debido a las capacidades técnicas, económicas y financieras del país, se decidió prestar especial atención a las metas estratégicas del desarrollo (buscando un camino causal crítico). 

De esa cuenta se indagó sobre metodologías para integrar ambas metas y la propuesta por CEPAL “nodos y eslabones” es práctica, flexible y eficaz, que permitía el análisis y entendimiento de las interrelaciones, dependencias y relaciones sistémicas entre los ODS y el PND para unificar la agenda nacional de desarrollo, evitar la duplicación y fragmentación de recursos y facilitar su implementación. 

El Secretario Moir explicó que para ello se identificaron los nodos críticos que generarán potencialmente externalidades positivas en todas las metas de desarrollo. La aplicación de la metodología permitió al gobierno de Guatemala identificar diez círculos virtuosos de política pública; de los cuales cuatro círculos virtuosos críticos enfocados en las dimensiones ambiental, social y económica a través de la centralidad de metas, están relacionadas al empleo e inversión, acceso a los servicios de salud, reducción de la pobreza y protección social y, agua y gestión de los recursos naturales. 

Adicionalmente, indicó Moir, se identificaron cuatro círculos virtuosos secundarios, los cuales abordan otras temáticas sociales (educación y seguridad alimentaria), ambientales (valoración de los ecosistemas) e institucionales (fortalecimiento institucional, seguridad y justicia). En conjunto, los ocho círculos virtuosos, fueron relacionados entre sí mediante circuitos de puente, centrados en la reforma fiscal integral y el ordenamiento territorial, a los que se agregaron cinco eslabones, que plantean con gran claridad el enfoque integral de la agenda de Desarrollo propuesta para Guatemala. 

El funcionario guatemalteco reconoció la CEPAL ha sido un aliado estratégico, en apoyo a la Segeplán para que se concrete la integración y jerarquización de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. 

Segeplán entregó a las delegaciones de los países latinoamericanos y caribeños la “Guía de integración de los ODS a los planes nacionales”, y ofreció apoyo para que se fomente el liderazgo de los países en su propio desarrollo, articulando las prioridades mundiales a las particularidades y esencia de cada nación. En la guía se describe el detalle de estos círculos virtuosos, las metas estratégicas del desarrollo asociadas y la vinculación a otras metas en el marco de la integralidad e intersectorialidad.


informacion de contacto