El financiamiento para el desarrollo debe estar alineado con las prioridades nacionales de los países, resalta Secretario de Segeplán

Nueva York, 24 de abril de 2018. El Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, reiteró que el financiamiento para el desarrollo debe estar alineado con las prioridades nacionales establecidas en los planes de desarrollo de los países, ya que esto refuerza la apropiación de la agenda de país, durante su intervención en nombre de Guatemala, en el Tercer Foro de seguimiento al financiamiento –FfD-, en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas –ECOSOC-, que se realiza aquí del 23 al 26 de este mes.

Respecto de la Ayuda Oficial al Desarrollo –AOD-, dijo que si bien se valora mucho la contribución donante al sistema en su conjunto, también se debe resaltar el llamado hecho por Egipto a los países desarrollados de cumplir con su compromiso de llegar a una meta de 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto asignado a la AOD. “Pero no solo honrar el cumplimiento, sino que ese financiamiento sea orientado a las prioridades definidas por cada país”, destacó el Secretario de Segeplán.

También señaló la importancia de considerar formas innovadoras de financiamiento para el desarrollo y movilizar recursos de fuentes cooperantes, sector privado y cooperación Sur-Sur y Triangular; seguir fortaleciendo la cooperación internacional en asuntos tributarios y en aumentar la capacidad de los Estados para minimizar los flujos financieros ilícitos y la recuperación de activos. “Conscientes que este conjunto de elementos constituye un complemento y no un reemplazo a la AOD”, aclaró.

Enfatizó que Guatemala, como país de renta media, reitera lo expresado por Honduras sobre la importancia de cumplir con el párrafo 129 de la Agenda de Acción de Addis Abeba que pide al Sistema de las Naciones Unidas desarrollar criterios e indicadores transparentes para medir la multidimensionalidad del desarrollo sostenible, ya que las necesidades y los desafíos de esos países deben abordarse de manera integral.

Por otra parte, se refirió a la importancia del nivel regional en la implementación de la Agenda 2030, incluyendo sus medios de ejecución y financiamiento a nivel regional y subregional. En ese aspecto, se congratuló por la celebración, en fecha reciente, del Segundo Foro Regional de América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible en Santiago de Chile, donde los 33 países miembros iniciaron un proceso de integración y cooperación para impulsar el desarrollo de la región.

El funcionario guatemalteco valoró el Foro, porque permitió identificar los obstáculos y las problemáticas que impiden que el sistema mundial de financiamiento funcione eficazmente para apoyar a los países en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Además indicó que el “Foro ofrece una plataforma para compartir experiencias y puntos de vista, enriqueciendo el diálogo y acercándonos cada vez más a soluciones reales que podemos utilizar para mejorar y transformar la arquitectura de financiamiento para el desarrollo, que tenga como resultado un verdadero impacto”.

El Secretario Miguel Angel Moir agradeció el informe del Grupo de trabajo interinstitucional sobre la financiación para el desarrollo –IATF- y reiteró la importancia de seguir trabajando en las siete áreas de acción de la Agenda de Acción de Adis Abeba.


informacion de contacto