Conadur aprueba Estrategia de Comunicación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo

foto angie

La Directora de Comunicación Social de Segeplán, María Angelina Quixtán Pastor, presenta la Estrategia de Comunicación de las Prioridades Nacionales en el Conadur

 

Huehuetenango, 11 mayo de 2018. El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, en su segunda reunión ordinaria del año realizada hoy en esta ciudad, aprobó la Estrategia de Comunicación de las Prioridades Nacionales y sus Metas Estratégicas de Desarrollo –MED-, mediante un Punto Resolutivo. 

La reunión fue coordinada por el Presidente de la República Jimmy Morales y los Secretarios de Planificación y Programación, Miguel Angel Moir, y de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga.

La Estrategia de Comunicación de las Prioridades Nacionales y sus Metas Estratégicas de Desarrollo –MED- fue elaborada y presentada ante el Conadur por la Directora de Comunicación Social de la Segeplán, María Angelina Quixtán Pastor, quien es Doctora en Comunicación. 

Las prioridades nacionales son diez temas de desarrollo, resultado de la vinculación del Plan Nacional de Desarrollo K´atun y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y definen el camino que todos los guatemaltecos debemos seguir para lograr los cambios que espera la población a largo plazo. La finalidad es que las distintas instituciones las incorporen en su planificación estratégica y operativa. Fueron aprobadas el 5 de diciembre de 2017, por el Conadur.

La vinculación del Plan Nacional de Desarrollo y los ODS permitió identificar las prioridades nacionales, urgentes, impostergables, sobre las cuales se deben armonizar las acciones impulsadas por las instituciones del Estado, públicas o privadas, y la cooperación internacional, para que se pueda organizar, coordinar y articular en función de los intereses y prioridades nacionales de desarrollo de largo plazo.

En el Punto Resolutivo se aprobaron también cambios en los nombres de algunas prioridades, para que sean más fáciles de comprender y asimilar por toda la población: Reducción de la pobreza y protección social, Acceso a servicios de salud, Acceso al agua y gestión de los recursos naturales, Seguridad alimentaria y nutricional, Impulso de la inversión y el empleo, Valor económico de los recursos naturales, Fortalecimiento institucional, seguridad y justicia, Educación, Reforma fiscal integral y, Ordenamiento Territorial.

Asimismo, el Conadur instruye a los diferentes sectores representados en el Sistema de Consejos de Desarrollo a socializar, promover e implementar las Prioridades y Metas Estratégicas de Desarrollo. –MED-. Igualmente instruye a las instituciones y a las entidades del Estado para que, en el ámbito de su competencia, atiendan las Prioridades y Metas Estratégicas de Desarrollo –MED- aprobadas para ser incluidas en su planificación y formulación presupuestaria 2019 al 2032.

La Directora de Comunicación Social de Segeplán, María Angelina Quixtán Pastor, informó que el propósito de la Estrategia de Comunicación de las Prioridades Nacionales y sus Metas Estratégicas de Desarrollo –MED- es que todos los sectores de la sociedad guatemalteca y la cooperación internacional conozcan cuáles son, el contenido y los retos de las Prioridades Nacionales y sus Metas Estratégicas de Desarrollo –MED-, para que todos se apropien de ellas, y se puedan implementar las intervenciones necesarias que permitan dar solución a las necesidades y problemas de la población y se alcance el ansiado desarrollo integral de la Nación.

Incluye piezas escritas y mensajes radiales en los idiomas que se hablan en el país, y para ello se cuenta con el valioso apoyo de la Academia de Lenguas Mayas.   La comunicadora resaltó que “somos un país multiétnico y multilingüe, por ende solo trabajando juntos alcanzaremos el desarrollo de Guatemala”.

Asimismo, destacó que por medio de las prioridades nacionales ahora el principio clave que guía la visión de Guatemala son las personas y su calidad de vida, tal como indica el Popol Vuh: "Que todos se levanten, que llamen a todos, que nadie se quede atrás".


informacion de contacto