La Contraloría de Cuentas y Segeplán unen esfuerzos en favor de las Prioridades Nacionales del Desarrollo

Guatemala, 22 de mayo de 2018. La Contraloría General de Cuentas y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- firmaron este día un Convenio de Cooperación Interinstitucional para coordinar esfuerzos que incidan en el alcance de las Prioridades Nacionales del Desarrollo, aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-. El documento fue suscrito por el Contralor Carlos Enrique Mencos Morales y el titular de la Segeplán, Miguel Angel Moir Sandoval.

El objeto del Convenio es concretar una alianza estratégica entre las dos entidades, a fin de unir esfuerzos para obtener resultados significativos en el cumplimiento de las Prioridades Nacionales del Desarrollo y fomentar la cultura de transparencia que impulse el desarrollo y rendición de cuentas.

Para ello se requiere de información fidedigna, consistente y oportuna, para contribuir a que las entidades públicas cumplan con las metas de las prioridades nacionales, que a su vez contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, del Plan Nacional de Desarrollo K´atun y la Política General de Gobierno.

El Plan K´atun y la Agenda de los ODS contienen metas comunes, por lo que el Conadur instruyó a la Segeplán, por medio del Punto Resolutivo 15-2016, que desarrollara una estrategia de implementación que permitiera la integración y jerarquización de metas con el objetivo de determinar las de mayor relevancia, de acuerdo con su potencial efecto multiplicador en otras brechas de desarrollo y su efectividad conforme al impacto en el desarrollo.

Las metas comunes de ambos instrumentos se consideran Metas Estratégicas de Desarrollo –MED- y serán el medio para implementar el Plan y los ODS priorizados de forma efectiva y simple que permita orientar eficientemente a las instituciones y a las organizaciones en la gestión. Los indicadores de las metas se constituirán en el medio para medir y dar seguimiento a las metas establecidas en el Plan K’atun y los ODS.

Las prioridades nacionales son diez: Reducción de la pobreza y protección social, Acceso a servicios de salud, Acceso al agua y gestión de los recursos naturales, Seguridad alimentaria y nutricional, Impulso de la inversión y el empleo, Valor económico de los recursos naturales, Fortalecimiento institucional, seguridad y justicia, Educación, Reforma fiscal integral y, Ordenamiento Territorial.

El Contralor Mencos comentó que si todas las organizaciones de la sociedad civil y todas las instituciones de gobierno trabajan hombro con hombro, se podrá atender esas líneas conductoras del desarrollo, a favor de todos los guatemaltecos.

Por su parte, el Secretario de la Segeplán, Miguel Angel Moir, agradeció la participación de las distintas instituciones. Y recalcó que “la Segeplán está a su servicio y es un aliado del desarrollo, que no para de trabajar por Guatemala”.

Mientras tanto, la Directora de Comunicación Social de la Segeplán, María Angelina Quixtán Pastor, expuso elementos de la Estrategia de Comunicación de las Prioridades Nacionales y sus Metas Estratégicas de Desarrollo –MED- que a principios de este mes aprobó el Conadur.


informacion de contacto