Realizan Taller sobre escenarios de riesgo urbano, en municipios del Altiplano de San Marcos

Tejutla, 17 de mayo de 2018. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán- realizó un taller con el propósito de analizar las amenazas y vulnerabilidades del área urbana y desarrollar escenarios de riesgo a nivel municipal, en el área del Altiplano de San Marcos.

El taller Escenarios de riesgo urbano, de dos días de duración, se llevó a cabo en el Marco de los Procesos de actualización de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial -PDM-OT- vinculados al Plan Nacional de Desarrollo, que cuenta con el apoyo técnico y metodológico de la Segeplán. La actividad tuvo el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, en el marco del Proyecto Conjunto de Desarrollo Rural Integral en cinco municipios de la cuenca alta del río Cuilco.

A la capacitación asistieron 70 personas, entre técnicos de las municipalidades de Concepción Tutuapa, Tejutla, San Miguel Ixtahuacán, Comitancillo, Sipacapa, Tacaná, Esquipulas Palo Gordo, Ixchiguán, Tajumulco y San Lorenzo, personal de Segeplán San Marcos y central, PNUD y técnicos de la Asociación Ajchmol y Cáritas Diocesana, ambos de San Marcos.

La facilitación de los temas estuvo a cargo de personal de la Delegación Departamental de la Segeplán en San Marcos y de la Dirección de Riesgos de Segeplán central.

El Delegado Eusebio López expuso los objetivos del taller, y la socialización de los procesos de PDM-OT estuvo a cargo del Especialista en Planificación y OT de Segeplán San Marcos, Rudy García. Mientras tanto, los especialistas de la Dirección de Riesgos de Segeplán, Jorge Gudiel y María Isabel González, abordaron la parte teórico - práctica de los escenarios de riesgo en el área urbana de los municipios.

Para el desarrollo del taller se le facilitó información en matrices Excel y mapas impresos a los técnicos, quienes se organizaron en grupos de trabajo por cada municipio, y generaron una versión preliminar de los riesgos a nivel municipal. Ellos continuarán el trabajo en las municipalidades para contar con el producto deseado, dentro del abordaje de los procesos PDM OT que se han iniciados.


informacion de contacto