Segeplán expone las Prioridades Nacionales de Desarrollo en la Expo ODS “Innovación para la sostenibilidad”

Guatemala, 23 de mayo de 2018. En el marco del XI Foro de Responsabilidad Social Empresarial, “TransformarRSE para cambiar Guatemala”, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- participó en la Expo ODS, en la que se mostraron los programas, estrategias e iniciativas que permitan el alcance de las metas nacionales.

El titular de la Segeplán, Miguel Angel Moir, participó en el Panel: Construyendo una nueva ciudadanía empresarial, y resaltó el compromiso del Estado de Guatemala con el desarrollo, el cual quedó expresado en la aprobación de las Prioridades Nacionales por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.-Conadur-. Expuso que la Segeplán tiene a su cargo la coordinación de la estrategia de implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

El panel fue un espacio de reflexión sobre los elementos de la agenda de sostenibilidad que las empresas deben estar gestionando para aportar al país, reforzando la importancia del liderazgo ético, la transparencia y los ODS como agenda global para la sustentabilidad.

Moir indicó que los ODS constituyen un compromiso de Estado y por lo tanto su cumplimiento atañe a todos los sectores de la sociedad guatemalteca y que el sector productivo es uno de los más representativos de la sociedad.

Esto porque contribuyen a promover la reducción de la pobreza, el crecimiento económico, la equidad de género, la generación de empleos, la reducción de las desigualdades y a los ingresos fiscales. Resaltó que la participación del sector productivo en e Foro ODS manifiesta su compromiso con el desarrollo sostenible, tanto a nivel local como nacional.

Luego abordó el proceso de apropiación de la Agenda 2030, la cual fue adecuada al contexto nacional, mediante la identificación de aspectos estratégicos para ser abordados en la etapa de implementación, con una óptica integral que articula a diversos actores y sectores involucrados.

La alineación de la Agenda 2030 a los instrumentos de planificación en el país se realizó en 2016 y consistió en un ejercicio técnico participativo que utilizó como insumos el Plan Nacional de Desarrollo K´atun, la Política General de Gobierno 2016-2020, las agendas internacionales aprobadas por Guatemala, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM- pendiente de cumplir, expuso el funcionario.

Indicó que la priorización incluyó además una etapa de consulta y validación de la ciudadanía, lo que dio como resultado una agenda priorizada por Guatemala que contiene los 17 objetivos, 129 metas y 200 indicadores.

Explicó que el gobierno identificó diez círculos virtuosos de política pública que son las Prioridades Nacionales de Desarrollo, de los cuales, cuatro están enfocados en las dimensiones del desarrollo ambiental, social y económica, relacionados al empleo e inversión, acceso a los servicios de salud, reducción de la pobreza y protección social y, acceso al agua y gestión de los recursos naturales.

Adicionalmente, dijo, se identificaron cuatro círculos virtuosos secundarios, que abordan otras temáticas de corte social (educación y seguridad alimentaria), ambiental (valor económico de los recursos naturales) e institucional (fortalecimiento institucional, seguridad y justicia). En conjunto se soportan en otros dos: el de reforma fiscal integral y el de ordenamiento territorial. “Para que las prioridades de desarrollo sean alcanzadas de forma eficaz, se necesita construir alianzas dentro del mismo gobierno, el sector privado y la sociedad civil”, destacó el Secretario Moir.

Asimismo manifestó su complacencia por ser parte de este esfuerzo, en el que los sectores público y privado, desde sus ámbitos de competencia puedan sumar esfuerzos para asegura el derecho al desarrollo para todos los guatemaltecos y guatemaltecas.

Por otra parte, Segeplán instaló un stand informativo para dar a conocer diversos aspectos relacionados con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, el cual fue atendido por profesionales de distintas unidades de la Secretaría.


informacion de contacto