Secretario de Segeplán: el desarrollo humano sostenible determina en gran medida los progresos de nuestros deportistas

 

Antigua Guatemala, 16 de junio de 2018.  El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Miguel Angel Moir, señaló que el desarrollo humano sostenible, la seguridad alimentaria, el bienestar de las personas y el buen vivir determinan en gran medida los progresos de nuestros deportistas, y que los bajos niveles de indicadores sociales en el país se reflejan en los escasos resultados en competencias internacionales.

Moir abordó la situación actual y las perspectivas de la Agenda Nacional de Desarrollo y el sector deporte, en el marco del II Taller interinstitucional del Consejo Nacional del Deporte –CONADER-, realizado en esta ciudad durante dos días.

 “Cada uno de ustedes contribuye desde sus actividades diarias a promover la reducción de la pobreza, el crecimiento económico, la equidad de género, la generación de empleos, la reducción de las desigualdades y especialmente con la promoción del buen vivir, la salud y la prevención del delito. Este papel ha sido relevado por el CONADER, por lo que su participación en este foro manifiesta su compromiso con el desarrollo sostenible tanto a nivel local como nacional”, indicó también

El funcionario recordó que en el año 2000 se realizó la Cumbre del Milenio en la que 189 países, entre ellos Guatemala, firmaron la Declaración del Milenio, en la que se comprometieron a “liberar a hombres, mujeres y niños de las condiciones de extrema pobreza y hambre antes del 2015”, como consigna principal. Sin embargo, señaló que esta agenda tuvo grandes inconvenientes en su implementación en Guatemala.

Añadió que según el Informe Final de Cumplimiento de esa agenda, se logró el 44 por ciento de 66 indicadores (29 indicadores), cerca de cumplirse 4 por ciento, en estancamiento 6 por ciento, no se cumplió el 41 por ciento (27 indicadores) y sin determinar su evolución, 5 por ciento.

Sin embargo, indicó que desde 2014 los guatemaltecos contamos con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032, el cual permite tener un camino hacia el desarrollo durante los próximos años. El eje Bienestar para la gente tiene como objetivo garantizar a las y los guatemaltecos el acceso a servicios integrales de calidad en salud y educación, acceso a alimentos, entre otros.   

Asimismo, dijo, hace tres años el mundo se comprometió a trabajar de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- para lograr una mejor calidad de vida que sea sostenible durante muchos años. Guatemala unió los temas más importantes del Plan K’atun y de los ODS, en un ejercicio participativo, en la Agenda Nacional de Desarrollo y definió las Prioridades Nacionales.

Asimismo, comentó que la temática del deporte y recreación tiene impacto directo en la prioridad de fortalecimiento institucional, seguridad y justicia, en cuestiones como prevención de la violencia, estilos de vida saludable, atención a población vulnerable y con discapacidad, entre otros.

Consideró que la planificación de intervenciones clave en el corto, mediano y largo plazo se ejecutarían sectorial e intersectorialmente, si fuese necesario, por medio de la revisión y/o actualización de las Políticas culturales, deportivas y recreativas, en la Política Nacional de la Juventud 2012- 2021. Además de las acciones planteadas en la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, seguridad ciudadana y convivencia pacífica, que se operativicen en el  Plan Nacional del Deporte para generar las intervenciones a ser incluidas en la planificación y presupuesto por resultados de cada institución parte.

“Ustedes conocen bien el efecto positivo que el deporte y la recreación tienen en la población, sobre todo en los jóvenes, por lo que deseo transmitirles la motivación para seguir trabajando y sumando esfuerzos. Solo de esta manera alcanzaremos las metas que nos proponemos”, finalizó el titular de Segeplán.  


LOGROS 960X150px

informacion de contacto