Presidente Morales satisfecho porque presupuesto de inversión de los Codedes está orientado por las prioridades nacionales

 

Jutiapa, 22 de junio de 2018. Al instalar la tercera reunión ordinaria del Conadur en 2018, celebrada hoy en esta ciudad, el Presidente Jimmy Morales expresó su pesar a las familias de los menores víctimas de un accidente de tránsito ocurrido en San Marcos y agradeció la respuesta institucional a la emergencia. Asimismo, reiteró su pesar a las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego.

La reunión fue coordinada por el Presidente Jimmy Morales, el Vicepresidente Jafeth Cabrera, y los Secretarios de Planificación y Programación, Miguel Angel Moir, y de Coordinación Ejecutiva, Jorge Arreaga.

Hoy se presentó la distribución de los montos máximos de pre inversión e inversión pública, del aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo –Codedes- para el ejercicio fiscal 2019. Asimismo, los avances de los proyectos del ejercicio fiscal 2018 y planes de descentralización.

El Ministro del Finanzas, Julio Héctor Estrada, dio a conocer también los montos máximos de inversión para el ejercicio fiscal 2019 e indicó que la Comisión de análisis de presupuesto emitió la opinión de inversión de los Codedes para el ejercicio fiscal 2019, mediante la opinión 04-18, la cual fue aprobada por el pleno del Conadur.

Por su parte, el Gerente del Instituto Nacional de Estadística –INE- Néstor Mauricio Guerra dio a conocer los avances del proceso del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda. Guerra expuso la estructura del censo y presentó la estrategia de promoción y comunicación, así como las fechas del 23 de julio al 16 de agosto de este año, para el levantamiento censal.

A este respecto, el presidente Morales pidió a todos los guatemaltecos que participen en el censo, destacando que éste es de vital importancia. “Necesitamos el apoyo de todas las autoridades. Este censo nos va a dar herramientas, insumos e información para la toma de decisiones importantes”, resaltó el mandatario.

Otro de los temas abordados en la reunión fue el de los avances del proceso de descentralización y apoyo al poder local, el cual estuvo a cargo de la experta Vitalina González, de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP-.

La agenda incluyó también la juramentación de nuevos integrantes del Conadur y la participación de representantes de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales, así como de representantes de los alcaldes.

Al cierre de la reunión, el Presidente Jimmy Morales, coordinador Conadur, manifestó su satisfacción porque el presupuesto de inversión del aporte a los Codedes está orientado a satisfacer las necesidades urgentes de conformidad con las prioridades nacionales: agua, saneamiento, salud y educación, que son esenciales para el desarrollo humano. Por ello, felicitó a los diferentes niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo por sus acciones a favor del desarrollo del país.


informacion de contacto