Segeplán Chiquimula participa en implementación de Diplomado en Desarrollo Económico Municipal con enfoque en Planificación Estratégica

Chiquimula, 20 de junio de 2018. La Delegación Departamental de Segeplán participa en la formulación e implementación de un Diplomado en Desarrollo Económico con enfoque en Planificación Estratégica cuyo objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de las Comisiones de Fomento Económico Municipal, de las municipalidades del Plan Trifinio, integrado por Chiquimula, Jalapa y Jutiapa.

Dicho diplomado, que forma parte de una alianza entre Segeplán, Ministerio de Economía, Plan Trifinio y Consejo Económico de Guatemala –CEG-, está estructurado en cuatro módulos con contenidos teóricos, prácticos y vivenciales, a impartirse durante cuatro fechas.

Cada módulo está orientado a fortalecer las capacidades de la Comisión de Fomento Económico Municipal, para responder a las necesidades de la población en es temática, así como sobre las funciones que la ley define en el Código Municipal.

La participación de instancias como la Segeplán, el Mineco, Plan Trifinio y otras afines al tema, permiten brindar a los participantes una serie de conocimientos y diversas experiencias, que permitan generar herramientas para la planificación e implementación de acciones, para el funcionamiento de las Comisiones de Fomento Económico en cada territorio. Esto como parte del proceso de descentralización de las acciones a través de los gobiernos locales, en temas de desarrollo económico dirigido a la población.

Los contenidos de los módulos son acreditados por la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- por medio del Centro Universitario de Oriente –CUNORI-, para validar los créditos académicos respectivos.

La delegación de Segeplan firmó una carta de entendimiento como compromiso de apoyar en el diseño, implementación y participación del Diplomado, el cual finalizará en agosto de este año, apoyando al personal de 11 municipalidades de Chiquimula, tres de Jutiapa y una de Jalapa.

“La Segeplán, como rector en el tema de la Planificación Estratégica e Inversión Pública, continuará brindando su apoyo a las autoridades públicas y privadas que lo soliciten”, resaltó el Delegado de Segeplán Chiquimula, César Guzmán.


informacion de contacto