Guatemala comparte experiencia en la integración de la Agenda de Desarrollo Sostenible al Sistema Nacional de Planificación

Nueva Yok, EE.UU., 10 de julio de 2018. El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Miguel Angel Moir, expuso la forma en que Guatemala integró la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible al Sistema Nacional de Planificación, en el marco del Foro de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible 2018 (HLPF, por sus siglas en inglés), que se realiza en esta ciudad.

El objetivo del evento paralelo Guatemala-CEPAL, co-organizado por Segeplán, fue intercambiar las experiencias en la coherencia de políticas del nivel global con el nivel nacional y el local, aplicando algunas de las herramientas para fortalecer los Sistemas Nacionales de Planificación en la implementación de la Agenda de desarrollo sostenible 2030.

Participaron funcionarios públicos, autoridades, investigadores y académicos, actores sociales y público interesado en conocer instrumentos, herramientas y enfoques metodológicos a fin de potenciar el rol de los sistemas nacionales de planificación para la implementación de la Agenda 2030.

La exposición de los objetivos y el contexto del evento estuvo a cargo del Embajador Jorge Skinner-Klée, de la Misión Permanente de Guatemala ante la ONU. Luego, la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, abordó la importancia en la coherencia de políticas global-local y el representante de la Unidad de Desarrollo Social, de CEPAL México, Humberto Soto, se refirió a la Metodología de integración de los ODS a la planificación nacional.

Bárcena afirmó que el nuevo paradigma de desarrollo que plantea la Agenda 2030 posiciona y revaloriza la planificación como un medio de implementación y exige una visión de largo plazo, con políticas coherentes y vinculadas a los ejercicios presupuestarios, con disponibilidad de datos e información estadística oportuna y de calidad, así como con sistemas transparentes y participativos de monitoreo, rendición de cuentas y evaluación.

El Secretario Moir dio a conocer los pasos que se siguieron para la integración de los ODS al Plan Nacional de Desarrollo K´atun. Indicó que los pasos previos fueron integración, vinculación y jerarquización, cuyo resultado son las prioridades nacionales del desarrollo. La CEPAL, explicó, ha sido un aliado estratégico en apoyo a la Segeplán para realizar este proceso.

La metodología de nodos y eslabones, de la CEPAL, ha sido utilizada en el proceso de apropiación de la Agenda 2030, adecuándola al contexto nacional, lo cual derivó en la identificación de aspectos estratégicos para ser abordados en la etapa de implementación, bajo una visión holística del desarrollo humano sostenible, y con una óptica integral que articula en la estrategia a diversos actores y sectores involucrados.

Añadió que también se diseñó una estrategia de implementación de las prioridades de país para darles cumplimiento de manera estratégica e intersectorial, la cual fue aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-

Las 10 prioridades nacionales y las 16 metas estratégicas se constituyen entonces en el motor y guía del Sistema Nacional de Planificación. Por medio de la planificación y la programación éstas se aterrizan en un plano sectorial y territorial, que posteriormente se hace operativo por medio de planes institucionales, se vinculan al presupuesto público mediante programación multianual y anual encadenada a programas, subprogramas y proyectos presupuestarios, a los que se alinea la cooperación nacional e internacional, señaló.

“Las intervenciones claves en el corto, mediano y largo plazo, identificadas según su importancia para la consecución de las metas estratégicas, se ejecutarían para generar las condiciones mínimas del desarrollo humano sostenible en el país”, explicó el Secretario Moir.

Para la implementación, señaló, se cuenta con el acompañamiento estratégico y académico del ILPES-CEPAL. Se diseñó una estrategia que guiará las acciones necesarias y contiene ocho componentes: coordinación política y técnica; definición de roles y competencias; integración de las prioridades nacionales; planificación para el desarrollo; financiamiento para el desarrollo; gestión de la información estadística para el desarrollo; seguimiento y evaluación permanente de las prioridades nacionales, y alianzas para el desarrollo.

El Secretario de Segeplán reconoció que a pesar de lo que se avanzado, aún falta camino por recorrer, pero que en colaboración, “nuestros países podrán, mediante la Cooperaciòn Sur-Sur, compartir el conocimiento que permita replicar las experiencias exitosas, evitar cometer los errores que se han cometido y construir sobre lo que otros han avanzado”.

Finalizó diciendo que Guatemala está en la disposición de ser un aliado, para lo cual comparte una herramienta metodológica: la Guía de integración de los ODS a los planes nacionales. Asimismo, ofreció colaboración para que juntos se retome el liderazgo de los países en su proceso de desarrollo, “articulando las prioridades mundiales a las particularidades, necesidades y esencia de cada nación”.


informacion de contacto