Gobierno propone crear instituto para promover inversión y desarrollo económico en Guatemala

Guatemala, 21 de julio de 2018 –AGN-. Una iniciativa de ley para crear un instituto que concentre los esfuerzos dispersos que existen para hacer competitivo al país, promover la inversión y el desarrollo económico, presentó el Gobierno al Congreso de la República.

“Se crea el Instituto Guatemalteco para la promoción comercial, competitividad, productividad, inversión, marca país e inteligencia de mercados”, indica la normativa propuesta y llamada Pro Guatemala.

Con ello se busca institucionalizar la coordinación, planificación, ejecución y evaluación de políticas, programas, proyectos y acciones para lograr ese fin y que actualmente realizan de manera separada los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores –Minex-, el Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat- y el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala –Pronacom-, entre otros.

“Lo que se pretende es que institucionalicemos en forma ordenada esfuerzos que Guatemala ha hecho en forma dispersa”, afirmó el ministro de Economía, Acisclo Valladares, al referirse al tema.

De acuerdo con el funcionario, la iniciativa se entregó a la Comisión de Economía del Legislativo la semana pasada.

“Básicamente estamos tratando de integrar una instancia con una única dirección y una única estrategia” y en este contexto Pronacom, por ejemplo, “estaría bajo la sombrilla de Pro Guatemala”, explicó.

Objeto e integración

La iniciativa de ley señala que su objetivo es “establecer el marco jurídico, institucional y funcional para promover el desarrollo eficiente de la economía por medio de la coordinación de políticas, programas, proyectos y actividades que impulsen y fomenten la promoción comercial, competitividad, productividad, inversión, marca país e inteligencia de mercados”.

La instancia que se pretende crear para atraer inversiones y dinamizar la economía nacional se prevé que sea una entidad semiautónoma, con personería jurídica, con patrimonio y presupuesto propio y con la capacidad de generar fondos privativos, operando dentro del marco de la ley.

Se propone que el instituto esté integrado por una junta directiva integrada por los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y Finanzas, por el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, el director del Inguat y un representante del Consejo Económico Social –CES-.

A ellos se sumaría un representante de la Confederación de Federaciones de Cooperativas, otro de la Fundación para el Desarrollo –Fundesa- y dos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –CACIF-.

Para Valladares, la unificación para promover la inversión y del desarrollo de Guatemala “es una necesidad imperativa y tenemos que darle la prioridad necesaria”.

(Rodrigo Pérez/AGN)


informacion de contacto