Presidente inaugura etapa de levantamiento de datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda

Guatemala, 23 de julio de 2018 (SCSPR). En el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales inauguró hoy la etapa “más importante” del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, la de levantamiento de datos, e instó a la población a abrir sus puertas a los censistas, “para que nadie se quede afuera” de este proceso.

Acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y del ministro de Economía, Acisclo Valladares, el mandatario indicó que 14 mil censistas y 3 mil 500 supervisores trabajarán en esta nueva fase de “nuestro censo” y exhortó a que la “vivamos como una fiesta cívica”, compartiendo información veraz, a fin que la toma de decisiones en la administración pública sea correcta y en beneficio de la población.

“La población es la principal riqueza de un país y es el motor del desarrollo de un Estado moderno”, resaltó, al momento de señalar que el país tuvo que esperar 16 años para volver a hacer un censo. Recordó que en 2015 se firmó un convenio para su realización “y en el 2018 estamos cumpliendo, como muestra del rumbo que tenemos”.

El gobernante refirió que el censo “quedará como otro legado de nuestra generación a la siguiente generación”, indicando que es un proceso integral, visionario e incluyente, que busca aportar indicadores para cada eje de desarrollo nacional.

Señaló que para garantizar que la información sea confiable y certera, “hemos invertido recursos, tiempo y capacitación” y que se priorizó el presupuesto necesario para su realización: “Q347 millones invertidos con total transparencia y con acompañamiento de la comunidad internacional”.

Apuntó que esta es “la fase más importante, porque recopilará de primera mano, los datos de nuestra población” y pidió a los censistas su mayor esfuerzo: “Créanlo, en sus manos está el futuro del país”, destacó, al momento de concluir que “ustedes y la población son los grandes protagonistas del censo”.

Posteriormente, en un acto simbólico en el frontispicio del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo juramentó a los censistas y supervisores que trabajarán en los 340 municipios del país en la etapa de levantamiento de datos. Como tercer acto, acompañado de su esposa, Patricia Marroquín de Morales, el mandatario abrió las puertas de la residencia presidencial a una de las censistas, para responder las 70 preguntas que contiene la boleta censal.

(Por Cecilia Zamora, SCSPR)


informacion de contacto