Alerta Isabel-Claudina, plan que lanza Guatemala para buscar mujeres desaparecidas

Guatemala, 6 de agosto de 2018 (AGN). Un plan de emergencia para buscar a mujeres desaparecidas en Guatemala, denominado Alerta Isabel-Claudina, fue lanzado hoy y lo integran al menos ocho instituciones del Estado.

Muchas son las mujeres, madres, hijas, hermanas y esposas que desaparecen en el país. Según registros del Ministerio Público, a nivel nacional desaparecen, en promedio, dos mujeres diarias.

En los primeros cinco meses del 2018 se reportaron 287 casos. Los departamentos con mayor registro son Guatemala (72), Alta Verapaz (21), Sacatepéquez y Escuintla (18), Quetzaltenango (16) y San Marcos (13).

Cuando la PNC reporta a un niño desaparecido, se activa la Alerta Alba-Keneth, pero cuando pasa con una mujer no hay ningún plan de emergencia que ayude a encontrarla.

La Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas fue aprobada en 2016, pero fue hasta ahora que se hizo el lanzamiento y con ello se garantiza su pronta localización y resguardo ya sea dentro o fuera del territorio guatemalteco para evitar que sean víctimas de cualquier tipo de violencia.

Las diez instituciones están integradas en una coordinadora, y cada una debe apoyar con la divulgación de la alerta para dar seguimiento a la búsqueda de las mujeres.

Los ministerios Público, de Relaciones Exteriores y Gobernación; Policía Nacional Civil, Dirección General de Migración, Procuraduría General de la Nación -Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer-, Secretaría de la Comunicación Social de la Presidencia, Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, Pastoral Social de Alta Verapaz y la Convergencia Cívico-Política de Mujeres, conforman la instancia.

Con esta nueva alerta, las personas que deseen reportar la desaparición de una mujer deben llamar a los teléfonos 110 de la PNC y 1572 del Ministerio Público, en los que se tiene que dar información detallada, fotografía, edad, estado civil y nacionalidad.

Asimismo, dar información física de la mujer desaparecida, color de tez, cabello y de ojos, estatura, señas y peso, entre otras.

Esta alerta será desactivada al momento de localizar a la mujer desaparecida.

Origen. La Alerta Isabel-Claudina se origina luego de los casos de las desapariciones de las guatemaltecas Isabel Véliz Franco y Claudina Isabel Velásquez Paiz.

Véliz, de 15 años, desapareció el 16 de diciembre del 2001 luego de salir de su trabajo. Dos días después, su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío en Ciudad San Cristóbal, en el municipio de Mixco.

Mientras que Velásquez desapareció el 12 de agosto de 2015 tras salir de la Universidad hacia una fiesta. Tenía 19 años y era estudiante de Derecho. Su cadáver fue encontrado por los Bomberos Voluntarios en la colonia Roosevelt, en el sur de la ciudad.

Brenda Larios / AGN


informacion de contacto