Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial realiza seguimiento al proceso PDM-OT

Guatemala, agosto de 2018. La Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial –SPOT-, de Segeplán, que lidera el proyecto de alto impacto institucional de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT-, se encuentra realizando actividades de seguimiento a la implementación metodológica iniciada en enero de este año.

Durante el mes de julio se realizaron visitas a los departamentos de Baja Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quiché, Quetzaltenango, San Marcos, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Huehuetenango, Jalapa, Sololá y Totonicapán con el propósito de tener reuniones de trabajo con miembros de las mesas técnicas de las municipalidades que participan en el proceso.

Asimismo, para proporcionar lineamientos que permitan avanzar en las fases de la metodología que se aplica y establecer acercamiento con autoridades locales y aliados territoriales, para motivarlos a concluir la actualización del plan municipal y propiciar el ordenamiento territorial.

En paralelo, se está coordinando y fortaleciendo capacidades del equipo técnico de las Subsecretarías de Cooperación Internacional, Inversión Pública y de Políticas Públicas para el control de calidad de los productos que se entregan durante el proceso.

Los Delegados Departamentales y Subdepartamentales de Segeplán también han confirmado su compromiso en el seguimiento a la formulación de los PDM-OT. Esto se puso de manifiesto recientemente en una reunión realizada el 19 de julio, en la que cada uno presentó el estatus de avance y las estrategias abordadas en apoyo a las municipalidades. En dicha ocasión se establecieron lineamientos y acuerdos para concluir con éxito la meta establecida para el año 2018.

Mientras tanto, en este mes de agosto se tienen programadas otras visitas de campo y la conclusión de la fase II de la metodología PDM-OT, del proceso actual en que se tiene como meta la elaboración de al menos cien PDM-OT. La Segeplán presta a las municipalidades asesoría técnica y metodológica en este proceso.


informacion de contacto