Secretario de Segeplán participa en actividades sobre desarrollo sostenible, organizados por la ONU

Nueva York, 24 de septiembre de 2018. El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Miguel Angel Moir, participó en tres eventos relacionados con la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, realizados en el marco del 73° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Inicialmente, Moir participó en la conferencia “Desafíos emergentes y paradigmas cambiantes: nuevas perspectivas sobre la cooperación internacional para el desarrollo”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, la Unión Europea y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE-, en donde se debatió sobre los conceptos en evolución de la cooperación para el desarrollo con énfasis en el concepto emergente de "desarrollo en transición".

En su intervención, la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena afirmó que el desarrollo en transición fomenta nuevas formas de cooperación internacional que van mucho más allá de la asistencia financiera y la ayuda oficial al desarrollo –AOD- e implican un esfuerzo coordinado a nivel nacional, regional e internacional.

El Secretario de Segeplán asistió también a la Reunión de Alto Nivel sobre el financiamiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

La finalidad fue impulsar las principales medidas e iniciativas de los gobiernos nacionales, las empresas y la comunidad internacional “que pueden contribuir en gran medida a acelerar la implementación de la agenda Addis Abeba, un acuerdo histórico que provee la base para financiar la Agenda 2030”.

A esta actividad asistieron Jefes de Estado y de Gobierno, dirigentes empresariales, inversores, innovadores y filántropos que buscan contribuir a dar impulso político de alto nivel a la financiación de los ODS. La Secretaria Ejecutiva de CEPAL instó a cambiar la conversación entre el gobierno, el mercado y la sociedad. Subrayó que el desarrollo en transición representa un esfuerzo multilateral concreto para avanzar y actuar en la implementación de la Agenda 2030.

“El desarrollo en transición con su enfoque en repensar la cooperación internacional para el desarrollo como algo que va más allá de los ingresos y los meros esquemas de ayuda financiera, va de la mano con la idea de desarrollo de sociedades, permaneciendo al mismo tiempo estrechamente enfocado en los países en desarrollo y en sus necesidades diversas”, afirmó Bárcena.

Añadió que la Agenda 2030 no puede lograrse ni aisladamente ni simplemente mejorando la ayuda financiera. En este contexto, el desarrollo en transición representa una oportunidad irresistible para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, señaló.

El Secretario Miguel Angel Moir asistió también hoy a la presentación que hizo el Ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, sobre los avances en la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional -IPM- en Guatemala para orientar políticas para erradicar la pobreza en todas sus dimensiones.

En la reunión participaron funcionarios de ministerios, secretarías y direcciones involucradas en el desarrollo social de países de América Latina, Asia y África, y del Sistema de Naciones Unidas -SNU-.

Velásquez señaló que Guatemala cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, el cual se ha alineado con la Agenda 2030 para identificar 10 prioridades nacionales y 17 metas estratégicas de desarrollo.

(Con información de CEPAL)


informacion de contacto