Inician diplomado sobre Estándares Internacionales en materia de Pueblos Indígenas y su vinculación con la planificación institucional

Guatemala, 26 de septiembre de 2018. La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala –Codisra-, en coordinación con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- inauguraron el diplomado “Estándares Internacionales en materia de Pueblos Indígenas y su vinculación con la planificación institucional”, dirigido especialmente a planificadores del sector público.

Al inaugurar la capacitación, el Subsecretario de Políticas Públicas, Ramón Conrado Aguilar, resaltó la importancia que tiene para la Segeplán formar parte del equipo coordinador del proceso formativo, que cuenta con el aval académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-.

Agregó que para entender la realidad nacional en un contexto multicultural, multilingüe y diverso, formar recurso humano se constituye en una estrategia de trabajo importante en la institucional pública, pues ayuda a la transformación de actitudes y pensamientos, los cuales deben permear en la planificación nacional.

Cualitativamente, indicó, en el diplomado se hace énfasis en la sostenibilidad y el desarrollo, la eliminación de la desigualdad, la adaptación al cambio climático y el ejercicio de derechos para todas y todos, en especial para aquellos grupos a los que históricamente se le ha negado.

Aguilar resaltó que la discriminación y el racismo en Guatemala son un problema histórico y estructural que ha tenido un impacto negativo en la vida de los pueblos, ocasionando un rezago social y económico. Señaló que erradicarlo requiere de un proceso de desconstrucción de los patrones de cultura, y sin duda alguna, es un elemento estratégico para lograr el desarrollo de los pueblos.

Por su parte, el Comisionado de Codisra, Juan Everardo Chuc, señaló que Guatemala es un país con grandes riquezas naturales y culturales, pero con problemas estructurales. Recordó que según el Índice de Desarrollo Humano de 2017 “hemos descendido al puesto 127; la Encuesta Nacional de Salud 2016 señala que la pobreza se ha incrementado de manera acelerada, ya que en el año 2011 había 7 millones 800 mil pobres pero 2015 fueron 9 millones 500 mil, mientras que la Encovi 2014 estima que 66 por ciento de personas en pobreza extrema son indígenas”.

También manifestó su convicción de que por medio de la educación, la formación y la sensibilización se pueden superar estos graves problemas. Añadió que se debe fortalecer la vinculación de los derechos de los pueblos indígenas con los planes institucionales, para darle respuestas a los compromisos nacionales e internacionales en esa materia, pues la Constitución Política de Guatemala establece en el Artículo 66: “se reconocen, respetan y promueven los derechos específicos de los pueblos indígenas”.

Agregó que el diplomando dará las herramientas básicas para la planificación social adecuada y comprometida en el avance del desarrollo integral del país, sin exclusión y superar las desigualdades sociales, el racismo y la discriminación social hacia los pueblos indígenas.

Mientras tanto, la representante del Programa de Educación Continua de la USAC, Margarita Franco, expresó que las actividades académicas del diplomado son de alto nivel, los docentes tienen grandes méritos académicos y el programa es actualizado.


informacion de contacto