Secretario Moir expone sobre implementación de la Agenda 2030 a estudiantes de Maestría en Relaciones Internacionales de la URL

 

Guatemala, 04 de octubre de 2018. El Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, expuso las acciones  que el país está impulsando para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en el Marco de la Política Exterior y la Planificación Estratégica, por invitación de la coordinación del Programa de  la Maestría en Relaciones Internacionales, de la Universidad Rafael Landívar –URL-.

La exposición giró en torno a cuatro aspectos: Cómo Guatemala está implementando la agenda 2030; cómo la estrategia de implementación condiciona la planificación estratégica gubernamental; cómo la alineación entre la estrategia de implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrolloy la planificación estratégica gubernamental condiciona la política exterior, y la Política exterior aterrizada en el ámbito de la cooperación internacional.

Como antecedente, explicó que con base en el Punto Resolutivo15-2016, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, Segeplán diseñó la estructura de la estrategia de implementación y seguimiento a la Agenda ODS priorizada, conformada por ocho componentes, la cual aprobó el CONADUR en 2017.

Moir inició describiendo el proceso de integración de la Agenda de los ODS con el Plan Nacional de Desarrollo –PND- K´atun, en un ejercicio participativo de todos los sectores sociales del país, que dio como resultado la identificación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-, lo cual permitió sentar bases sólidas para que la planificación estratégica gubernamental esté alineada a las metas que mayor impacto generan en el país.

“La implementación y seguimiento a las Prioridades Nacionales de Desarrollo permitirá enfocar  las intervenciones y esfuerzos del país de manera articulada y armonizada entre los distintos instrumentos que orientan al Sistema Nacional de Planificación”, acotó.

También indicó que el proceso de jerarquizaciónentre las 129 metas de los ODS con las 80 del Plan K’atun, se realizó aplicando la metodología de la CEPAL “nodos y eslabones críticos” y dio como resultado 99 metas integradas.  Así se lograron identificar 10 grandes áreas de intervención, las cuales se han reconocido como las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

El Secretario Moir expuso cómo la estrategia de implementación condiciona la planificación estratégica gubernamental e indicó que en la fase 4. Planificación para el Desarrollo, se define que las intervenciones costo efectivas deberán incorporarse en el proceso de planificación anual y multianual de las instituciones responsables y corresponsables.

La fase de “financiamiento para el desarrollo” está relacionado con los recursos financieros necesarios para atender las Metas Estratégicas de Desarrollo –MED- y comprende tres momentos importantes: Readecuación del presupuesto; Finanzas públicas para el desarrollo y Alineación y eficacia del sector privado sociedad civil y de la cooperación internacional.

En cuanto a la readecuación del presupuesto a fin de que aborde de manera eficaz las PND, se establecen tres ejes de enfoque para asegurar la vinculación plan-presupuesto de acuerdo al artículo 8 de la Ley Orgánica del Presupuesto: 1.Desarrollo humano, que abarca las PND de acceso al aguay gestión de recursos naturales, educación, acceso a servicios de salud, seguridad alimentaria y nutricional; 2. Economía y prosperidad: reducción de la pobreza y protección social, empleo e inversión, ordenamiento territorial, valor económico de los recursos naturales, reforma fiscal integral, y 3. Seguridad y justicia: fortalecimiento institucional.

Añadió que gracias al proceso de análisis contemplado en la metodología de Gestión por Resultados, se ha identificado una red institucional que contempla productos a generar acordes a las PND, las cuales se han incluido en el Presupuesto General de la Nación.

Específicamente en el campo de la Política Exterior, por las facultades de Segeplán en este tema, se circunscribió al área de la cooperación internacional. Recordó que el componente dos de la estrategia de implementación de las PND, establece la definición de competencias y roles, entre los que se incluye la cooperación internacional. Resaltó que ésta, basada en los principios de eficacia de la ayuda contemplados en Declaraciones como las de París, debe coadyuvar a los esfuerzos nacionales, reconociendo el rol de liderazgo que el país receptor debe tener en su propio modelo de desarrollo.

Asimismo, señaló que con el fin de asegurar la efectiva complementariedad de la CI en la estrategia de implementación de las PND, se establece que el Sistema de Cooperación Internacional debe contemplar la armonización de los elementos que la componen: normativa, procesos, socios y orientaciones estratégicas, alrededor de las PND.

El Secretario Moir comentó que la actual Política de CINR diseñada y monitoreada por Segeplán, está conformada por nueve lineamientos, de los cuales uno contempla esta cooperación como tema de interés dentro de la política exterior del país; cuatro se relacionan con el establecimiento de una estructura y procedimientosclaros y armonizados entre el gobierno y las fuentes cooperantes, a fin de asegurar la coordinación interinstitucional y otros actores, reduciendo barreras burocráticas y demás barreras durante el ciclo de la CI, y cuatro hacen referencia a los principios de Apropiación, Alineación, Armonización y Territorialización de la ayuda.


informacion de contacto