Segeplán capacita a técnicos municipales en el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM-OT-

Guatemala, 16 de octubre de 2018. En el marco del acompañamiento técnico que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- brinda a los gobiernos locales en el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM-OT-, el cual se encuentra metodológicamente en las actividades de la fase III: Planificación y Ordenamiento Territorial, durante dos días se realizaron sesiones para capacitar a técnicos municipales en el manejo de software Sistemas de Información Geográfica –SIG- y trasladar metodología para la generación de cartografía digital de los procesos PDM-OT. 

La capacitación estuvo a cargo de personal de la Subsecretaria de Planificación y Ordenamiento territorial –SPOT- a través del Sistema Nacional de información Territorial –SINIT- y la Dirección de Ordenamiento Territorial –DOT-, con el apoyo técnico y económico de Alianza por la Resiliencia. 

En las sesiones, efectuadas los días 15 y 16 de octubre, participaron técnicos municipales en representación de treinta y cuatro municipalidades de los departamentos de Izabal, Sololá, Zacapa, El Progreso, Guatemala, San Marcos, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Huehuetenango, Chiquimula, Santa Rosa y Retalhuleu. 

En la actividad se expusieron los criterios técnicos generales y catálogos generados para facilitar la definición de categorías y subcategorías para la gestión ordenada del territorio municipal. También se presentó y revisó el instructivo de composición de mapas de categorías de uso del territorio para el PDM-OT y se concluyó con ejercicios prácticos SIG – categorías de uso del territorio municipal. 

El desarrollo de los ejercicios técnicos y la presentación plenaria de tres de ellos, permitió generar discusión y consenso en la aplicación de criterios para delimitar categorías de uso del territorio, así como estandarizar la presentación gráfica de los mapas temáticos. 

 


informacion de contacto