El Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, tema de Seminario para el ciclo escolar 2019

 

Guatemala, 28 de marzo de 2019. El tema de Seminario para el ciclo escolar 2019 será el “Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Diversidad Cultural y Lingüística de Guatemala”, según aprobó el Ministerio de Educación Pública –Mineduc- mediante el Acuerdo Ministerial No. 326-2019, de fecha 31 de enero, publicado en el Diario de Centro América, el 11 de febrero.

La iniciativa fue propuesta por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, para que se implementara desde 2018, tomando en cuenta que el Plan K’atun contiene la visión de desarrollo de largo plazo del país.  

El Mineduc tomó en consideración que uno de los fines de la educación “es formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico, para que asumiéndola, participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas”.

La decisión de que el Plan K’atun sea el tema del Seminario de este año, constituye un logro muy importante para Guatemala, pues implica la participación de alrededor de 180 mil graduandos, más de 2 mil docentes, y el 100 por ciento de los establecimientos públicos y privados del nivel diversificado de todo el país abonarán desde sus intervenciones locales al alcance de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, informó Sonia Barrera, de la Subsecretaría de Análisis Estratégico del Desarrollo, de SEGEPLAN.

Entre los objetivos específicos del Seminario está plantear proyectos de investigación-acción-reflexión dentro del contexto comunitario, para provocar una intervención directa que ayude a la reducción de la pobreza, la exclusión, la discriminación y la desigualdad entre mujeres, hombres de todas las edades y condiciones socioeconómicas.

El Acuerdo del Mineduc resalta que Guatemala adoptó oficialmente los ODS en la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2015 y que la agenda está enfocada en las personas, el planeta y la prosperidad. Asimismo, destaca que los ODS tienen como propósito combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático durante los próximos 15 años, haciendo énfasis en las necesidades de la población más vulnerable.

Con el interés de tener una mirada en común Guatemala realizó un proceso de adecuación a la realidad nacional, articulando los ODS con el Plan K´atun, lo que permitió durante el año 2016 priorizar las metas del país, producto de lo cual son las Prioridades Nacionales del Desarrollo, que fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-. De esa cuenta, toda la institucionalidad pública debe dirigir sus esfuerzos al cumplimiento de las diez Prioridades Nacionales y sus 16 Metas de Desarrollo.  

El Mineduc informó que la sub-área de Seminario es el espacio de aprendizaje donde los y las estudiantes desarrollan competencias para la investigación-acción y se inician en la práctica de un conjunto de principios democráticos que promueven el ejercicio de las libertades políticas para construir ciudadanía civil y social.


informacion de contacto