SEGEPLAN Chimaltenango y Dirección Departamental de Educación coordinan tema de Seminario 2019, el Plan K’atun

Chimaltenango, 29 de marzo de 2019. Representantes de distintas dependencias públicas, entre ellas la Delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- se reunieron con funcionarios de la Dirección Departamental de Educación para coordinar todo lo relacionado con el Seminario para los graduandos de este año, cuyo tema es el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y la Diversidad Cultural y Lingüística del país.

En la reunión, que fue dirigida por la funcionaria de la Dirección Departamental de Educación de Chimaltenango, Lidia Chex, participaron representantes de los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y de Educación –Mineduc-, el Instituto Nacional de Bosques –INAB- y SEGEPLAN.

Chex explicó las razones por las que el Ministerio de Educación seleccionó para este año el Plan K’atun como tema del Seminario. Por su parte, el Delegado Departamental de SEGEPLAN, Edi Cuá Chávez, expuso la construcción colectiva del Plan K’atun 2032, que es la visión del desarrollo de país, de largo plazo, así como su vinculación con los ODS, que dieron como resultado las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Añadió que las PND fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, luego de un proceso que lideró la SEGEPLAN, y que la institucionalidad pública debe dirigir sus esfuerzos al logro de su cumplimiento.

El representante del MARN Chimaltenango, Rigoberto Pensamiento, comentó la trascendencia de este tipo de iniciativas, para que las nuevas generaciones tomen conciencia de la importancia del desarrollo sostenible, que conlleva el cuidado del medio ambiente.

En la reunión se acordó invitar a otras instituciones a formar parte del equipo que acompañará a los asesores educativos y expondrán este 3 de abril las iniciativas de proyectos estudiantiles que podrán realizar en el marco del Plan K’atun y las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Se estima que este año habrá unos de 180 mil graduandos, que contarán con el apoyo de más de 2 mil docentes en la realización de su Seminario.


informacion de contacto